rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Acrópolis: la roca sagrada de Atenas

Cuenta un extendido mito que Poseidón y Atenea compitieron para dar su nombre a esta ilustre ciudad. Poseidón, el dios del mar, clavó su tridente sobre una roca de la Acrópolis e hizo salir un manantial de agua salada y cuatro caballos. Atenea, la diosa de la sabiduría, sembró la semilla de una aceituna y de allí surgió un olivo, que simboliza la paz y la sabiduría. Los habitantes de la ciudad prefirieron el regalo de Atenea, y la ciudad se llamó entonces “Atenas”. Además, el rey Erecteo construyó un templo a la diosa en el sitio donde sucedió la disputa con Poseidón.

atenas

Uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, si no el primero, es la Acrópolis. Etimológicamente significa “el extremo más alto de la ciudad”. Esta fue habitada desde la época prehistórica. Durante ese período, era una fortaleza donde se encontraba el palacio real. Cuando comenzó la oligarquía en Atenas y ya no había rey (ni necesidad de palacio) la Acrópolis se transformó en muchos templos a la diosa Atenea y otros dioses. Lo invitamos a un recorrido por algunos de los monumentos más destacados de esta roca sagrada llena de templos, santuarios, y altares.

Los Prolipeos

prolipeos

 Esta obra es una de las muestras de arte ateniense más finas, y se han comparado en belleza y originalidad al Partenón. El estilo ateniense combina el arte dórico y jónico, como puede verse en este monumental sitio; y está lleno de simetría y elegancia. Proplipeo significa antepuertas, y en este caso son monumentales, y eran atravesados de Este a Oeste por la vía Sacra. Por esta vía se llega a la meseta de la Acrópolis (donde está el Partenón). Durante la Edad Media los Prolipeos fueron utilizados como Palacio Ducal. Una explosión en 1656 destruyó la mayor parte de la obra, que más tarde fue parcialmente restaurada.

 El templo de la diosa Atenea – Victoria

La diosa Atenea recibía a menudo otras atribuciones. Aquí se combinan dos cultos, el culto a Atenea en combinación con el de la diosa Victoria. En la antigüedad había, dentro de la cela, una estatua en madera de la diosa Victoria sin alas (la tradición cuenta que los atenienses le cortaron las alas a Victoria para que nunca volara fuera de Atenas). Se trata de un pequeño pero hermoso templo de estilo jónico, hecho de mármol blanco en el año 448 AC.

atenea chico

Fue construida con cuatro columnas en la fachada oriental y cuatro en la fachada occidental, formando dos pórticos. Tiene los típicos frisos, que representan una asamblea de dioses, y batallas entre griegos y Persas. Sobre el templo se encuentran copias de yeso del friso original (que está expuesto en el Museo Británico de Londres). Sufrió destrucciones parciales con el tiempo y fue restaurado en repetidas ocasiones.

El Partenón

partenon

 El Partenón es una obra perfecta de mármol blanco pentélico, jamás superada por otras. Su construcción culminó en el año 438 AC. Es de estilo dórico y mantiene la proporción clásica: on columnas todo alrededor, el frente mide exactamente la mitad que los lados. A pesar de que sus mayores esculturas fueron llevadas a Inglaterra y están expuestas allí, esta maravilla ha sido admirada por todo el mundo. El templo recibe ese nombre por estar dedicado a la diosa Atenea Partenos (que en griego significa Virgen). Todas sus líneas son curvas convexas para eliminar la ilusión óptica. De esta forma el edificio se ve perfecto.

 

También te puede interesar

Tres imperdibles monumentos sagrados de Grecia
La “república helénica” se ubica al sureste de Europa y forma parte de la Unión Europea. Por su...
Recorra viejos caminos en Grecia
Grecia es un país indiscutiblemente interesante, lleno de historias, dioses y mitos. Y es también el...
El Archipiélago Dodecaneso y su Isla Rodas
El Dodecaneso (en griego significa doce islas) es uno de los archipiélagos de las Islas Griegas situado...
Nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas
Tour Guiado por el Nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas ¿Va a viajar a Grecia en estas vacaciones...
join universe