rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Actividades especiales para Semana Santa en Italia

Italia es el país perfecto para visitar durante la Semana Santa. En todo el país se celebran fiestas populares, ritos religiosos y procesiones, ferias y tradiciones folklóricas, que rememoran la Pasión de Cristo. Podrá encontrar representaciones del Lavatorio de los pies, la Última Cena, la Traición de Judas, el Juicio de Cristo, la Muerte y Resurrección de Jesús, y demás escenas bíblicas.

sem santa 1

 

Si usted es católico, o simplemente le interesa conocer las tradiciones cristianas en esta semana tan importante, le recomendamos disfrutar de un magnifico viaje a Italia. Algunas de las celebraciones más características de la Semana Santa en Italia son:

El Via Crucis de Roma

Es el acontecimiento más importante del país durante esta semana: un Via Crucis a lo largo de la capital italiana, por la tarde y noche del Viernes Santo. Se celebra personal y públicamente por el Papa mismo, todos los años: desde el Coliseo hasta el Templo de Venus. Esta procesión representa los últimos momentos dramáticos de la Pasión de Cristo, cuando este caminaba cargando su Cruz. También es llamado Calvario, por el nombre que recibía el monte en el que Cristo fue crucificado.

via-crucis-roma

En la capital italiana se organiza el Via Crucis con mucho detalle, llegando a una atmósfera de verdad emocionante sobre todo en el último tramo. Cada año asisten al Via Crucis miles de turistas, y este año, el 29 de marzo, el evento tiene un atractivo especial al ser celebrado por el nuevo Papa, Francisco. La procesión será además trasmitida en 60 países, y los textos de reflexión de cada estación serán traducidos a 7 idiomas.

Los Pasquali en Bormio

En la provincia de Sondrio, al norte de Italia, tienen lugar los tradicionales Pasquali. Bormio es una conocida localidad turística por sus pistas de esquí, y las termas del Parque Nacional de Stelvio. Pero durante Semana Santa el lugar tiene un atractivo especial: los pasquali, un rito que da la bienvenida a la primavera. Consiste en la bendición de 5 corderos ubicados encima de distintas carrozas, mientras tienen lugar competiciones entre los distintos barrios de la localidad.

pasquali

 

Esta tradición deriva de otra antigua, de sacrificar corderos. La carroza pascual hoy en día se decora, y esto se ha convertido en una competición: los pasquali son carrozas alegóricas de temas religiosos. El desfile de las carrozas tiene lugar el Domingo de Resurrección por las calles del lugar. Los habitantes de cada barrio de Bormio arman su carroza comenzando en Navidad, y en secreto total: hasta el domingo de Pascua nadie puede saber nada de la carroza del adversario.

Rito del encuentro en Oliena

Una de las celebraciones más peculiares de Cerdeña esta semana es el rito del encuentro celebrado en Oliena. Un grupo de mujeres baja la estatua de Cristo de la Cruz, y durante los días que siguen, hombres y mujeres van en busca de esta estatua, parando en todas las iglesias por el camino, hasta que el Sábado, la estatua es descubierta.

oliena

 

El Domingo de Resurrección tiene lugar la representación de la Virgen que va al encuentro de Cristo, y lo encuentra luego de dos procesiones a lo largo del pueblo. En el momento en que ambas estatuas se cruzan, se intensifica el festejo, y luego ambas estatuas son llevadas a la Iglesia para celebrar la Misa Pascual. Durante las celebraciones, los participantes visten el traje típico de Oliena (algunos decorados con oro, otros más sencillos, elaborados completamente a mano), y miles de curiosos se acercan a los balcones para contemplar este evento tan conmovedor.

 

También te puede interesar

Carnaval de Santa Cruz
Carnaval de Santa Cruz - Bolivia El Carnaval de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, es considerada la...
Semana Santa en Francia
Muchas personas de todo el mundo se movilizan en Semana Santa, ya sea para celebrar sus creencias, jugar...
Semana Santa en Palma de Mallorca
Hay muchos lugares que usted puede visitar esta Semana Santa, y todos ellos tienen sus propios eventos...
La auténtica Italia sucede en septiembre
Con el final del verano acechando, muy al contrario de lo que se suele pensar, las posibilidades...
join universe