rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Al norte y al sur, España innova

Los atractivos naturales de España no son las únicas razones para aventurarse en sus tierras. Cada provincia se destaca por diferentes cualidades y centros de atención. A pesar de la crisis y su estancamiento económico, siempre hay maneras de promover el turismo y el desarrollo positivo del pueblo y el país. En éste caso, tanto Jabugo, al norte, como Bilbao, al sur de España, presentan o pretenden presentar novedades para diferentes públicos. Si usted es un amante a la gastronomía, seguro deberá ir a Jabugo. Para los aficionados al arte y más especialmente a quienes no pueden ver, se les recomienda Bilbao.

Jamón con calidad

Han comenzado los trámites pertinentes para que el jamón de Jabugo sea considerado por la Unesco, como Patrimonio Gastronómico de la Humanidad. El municipio está llevando a cabo varias reformas internas, y para lograr una mejor imagen a nivel nacional e internacional, uno de los objetivos es que este preciado alimento sea la cara de la ciudad.

Considerando que su jamón es producido de forma responsable y con calidad, el alcalde, José Luis Ramos, quiere que de una vez por todas sea reconocido. Allí los cerdos son criados de forma natural y luego son procesados con una técnica artesanal, diferente a otros procesos industriales. La idea es que cuando se piense en “medio ambiente, salud, jamón y calidad de vida”, se piense en Jabugo y no en Huelva. Se pretende que para el 2020, el alimento haya variado su denominación de origen y genere un mayor flujo turístico.

Cuadros también para no videntes

En el país Vasco, son muchos los museos que ofrecen exposiciones sobre arte, ciencia y deporte. El Museo de Bellas Artes, credo en 1908 acumula obras que datan del siglo XII hasta la actualidad, en su mayoría de autoría española y flamenca.

Con el fin de democratizar el arte y poder extenderlo a la mayor cantidad de personas, la institución desarrolló un método novedoso para difundir cinco de sus obras más importantes. Esta actividad educativa pionera, titulada “Arte para Tocar”, está dirigida principalmente para quienes tienen discapacidad visual. Los cuadros seleccionados forman parte de la colección permanente: “La anunciación” de El Greco, “San Sebastián curado por la santas mujeres” de José de Ribera, “Lot y sus hijas” de Orazio Gentileschi, “Mujer sentada con un niño en brazos” de Mary Cassatt y “Lying figure in mirror” de Francis Bacon.

La técnica responsable de ésta hermosa iniciativa, se llama “Didú”: se imprimen las imágenes con texturas y relieves de hasta cinco milímetros para que puedan ser apreciadas de forma táctil. Primero se toma una fotografía de la imagen, en alta resolución, para detectar relieves y texturas, y luego se eligen los más acertados para guiar los dedos de los ciegos. Finalmente, gracias a una tinta especial, se imprime la obra con los relieves adecuados.

De igual forma, la obra puede ser apreciada por quienes no tienen problema de visión. A su vez, cuentan con un audio-guía, para que la interpretación sea mejor aún.
(http://www.museobilbao.com)

En el norte de España, el jamón de Jabugo lo espera para deleitar su paladar, mientras que el sur, aguarda recibir más amantes al arte y hasta aquellos que no cuentan con la visión. Usted decida, ¿el norte, el sur, o los dos?

 

También te puede interesar

Rutas e impresiones del norte argentino
El Norte argentino es mejor conocido por sus bodegas, pero en este territorio hay muchísimas atracciones...
Aventúrese por los 5 desiertos más grandes del mundo
No es difícil encontrar estas grandes masas de arena por el mundo. Tampoco es difícil llegar y tal...
Visitar el misterioso Lago Ness en Escocia
El lago Ness es uno de los mayores atractivos de Escocia, no solo por la indudable belleza del lago y...
Turismo científico – Chile
Turismo científico en el sur de Chile Buscando unir la ciencia con la comunidad y los turistas, el...
join universe