rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Asturias: reservas naturales para salvaguardar la Biósfera

Un tercio de la superficie de Asturias está protegida. Esto es porque el lugar es un verdadero paraíso natural. Su medioambiente es ejemplar, y si usted ama la naturaleza este es el sitio perfecto donde sentirse en contacto con ella. Tanto es así, que en este bello principado podrá encontrar diversas reservas de la biósfera declaradas por la UNESCO:

Parque Natural de Somiedo

Somiedo

Este es el primer parque natural declarado del Principado, y sus hermosos lagos son su seña de identidad. Se extiende por 5 valles, cada uno con el río que le da el nombre, y abarca en total 283 km2. El lugar ha permanecido sin modificar por siglos, siendo ejemplo de convivencia e integración entre el hombre y la naturaleza. En el paisaje destaca la variedad geológica, porque verá distintos materiales: caliza, silíceos, areniscos, que producen formaciones kársticas. En sus valles además hay distintos minerales. Una zona natural rica y diversa que no puede dejar de visitar.

Oscos – Eo

oscos

Este lugar constituye una reserva de la biósfera desde 2007. Allí podrá ver bosques que encierran un misticismo especial, playas hermosas y acantilados que le dan miedo. Es compartida por dos comunidades autónomas, el Prinicipado de Asturias y Galicia. En total, la reserva abarca 1600km2: en todo ese territorio viven aproximadamente 34.000 habitantes. La desembocadura del río Eo es de gran belleza paisajística, así como los valles de su espacio fluvial. También llamarán su atención las formaciones forestales perfectamente conservadas, la riqueza etnográfica y arquitectónica.

Parque Nacional de los Picos de Europa

picos

Este paraje es, en primer lugar, de gran importancia histórica porque aquí se gestó la historia de Asturias. Aquí se encuentran las cumbres más altas de la cordillera cantábrica, incluido el Pico Urriellu de 2.500m de altura. El paisaje se ha ido moldeando por efecto del hielo y el agua sobre la piedra caliza, formando un impresionante karst de montaña. Los ríos Dobra y Deva flanquean los valles de ambos lados, y aun hoy siguen moldeando el paisaje. Podrá atravesar la montaña por funicular (desde Poncebos) y obtener vistas panorámicas de la zona. Cuevas, picos, ríos y lagos que forman un paisaje inolvidable.

Parque Natural de las Fuentes de Narcea Degaña e Ibías

narcea

En este paraje del suroccidente de Asturias es muy común encontrar robles, y osos pardos. Este parque de 550 km2 cuenta con una de las más ricas naturalezas del Cantábrico. El paisaje es variado: desde relieves abruptos, al paso del río Narcea y sus afluentes, donde es común la pesca de trucha y salmón. Aquí también se encuentra el fascinante bosque de Muniellos, aunque la visita es restringida para su preservación. En el concejo de Deguña podrá ver altas sierras y verdes valles; y variedad de fauna salvaje, incluyendo algunas especies amenazadas: oso, gato montés, urogallo, y otros. En algunas partes de este parque natural está permitido cazar. Ibias, por su parte, es una zona de gran relieve montañoso con mucha riqueza vegetal.

Parque Natural de las Ubiñas – La Mesa

ubiña

La riqueza natural y cultural de este parque es incalculable. Es un territorio de montañas con distintos relieves que crean muchos contrastes, en perfecto estado de conservación. Más de un tercio del espacio está ocupado por bosques maduros. La fauna cantábrica también está bien representada aquí: oso pardo, urogallo, nutria, aves rapaces, venados, lobos, zorros y otros. En cuanto a su valor cultural, aquí puede encontrar, los Abrigos Rupestres de Fresnedo, una estación rupestre sumamente interesante, donde hay representaciones pictóricas de la Edad de Bronce; el Camino Real de la Mesa (calzada romana antigua), y otros ejemplos de la vida pasada en la región.

 

También te puede interesar

Camino de Santiago parte II
Patrimonio de la Humanidad en el Camino de Santiago, parte II Los Monasterios de Yuso y Suso, la Catedrál...
Playa de Gulpiyurí en Asturias, un paraíso escondido
La playa de Gulpiyurí se encuentra al norte de la localidad de Naves, en Asturias y tiene la curiosidad...
Turismo
Comparador de ferries en Europa y Asia Que ver en Madrid Que ver en Asturias Categoria...
Viaje a Gijón
En el norte de España, en la Provincia Autónoma de Asturias, la cultura, historia y turismo se reúnen...
join universe