rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Atractivos de la ruta turística “El Boquerón” en El Salvador

El Salvador es un país pequeño ubicado en América Central, cuya costa da al Océano Pacífico y que presenta un clima cálido tropical. Por este motivo, sus playas son muy visitadas – ¡tenga cuidado con los manglares llenos de cocodrilos! Pero este no es el único tipo de geografía, ya que El Salvador presenta incluso montañas y volcanes en ciertas zonas. También existen una cantidad de áreas naturales protegidas y otras atracciones naturales y culturales – incluyendo tradiciones y costumbres ancestrales – , por lo que el turista siempre encontrará su actividad preferida en este país. También son numerosos sus museos, restaurantes, lugares de compras y vida nocturna.

La cordillera de volcanes de El Salvador tiene entre 5 y 2 millones de años de antigüedad. Por eso son considerados como “estratovolcanes” – volcanes cónicos de gran altura – y se componen de muchas capas de lava endurecida. En El Salvador hay seis volcanes importantes por su historia eruptiva, que incluyen: el Volcán de Santa Ana (a 15km de la ciudad de Santa Ana), el Volcán de Izalco (conocido internacionalmente como el Faro del Pacífico), el Volcán de San Miguel (que aún hoy emite gases a través de las fumarolas), el de San Vicente (a 50km de San Salvador) la Caldera de Ilopango y el hermoso Volcán de San Salvador o Quezaltepec (el más accesible, por encontrarse a solo 7km del centro de San Salvador). Algunos atractivos turísticos de la propuesta ruta de los volcanes son:

Sitio Arqueológico Joya de Ceren

Sitio Arqueologico Joya de Ceren

Este sitio de Patrimonio Mundial es uno de los más importantes de Centroamérica. Se lo ha comparado con la ciudad de Pompeya, ya que surge cuando, tras la erupción de la Laguna Caldera (al noroeste del complejo volcánico San Salvador) en el año 590 DC, la lava y todo el material cubrió un pueblo indígena que se ubicaba en el mismo lugar que ahora conforma el sitio arqueológico. Preservado por más de 1400 años, este sitio muestra la vida cotidiana de los indígenas antes de la erupción. Podrá observar claras huellas de las costumbres mayas – incluyendo muebles, utensilios de cocina y una mazorca de maíz casi intactos.

Mirador Joyas Negras

el playon

En 1659 se da otra erupción, esta vez del volcán El Playón (al norte del volcán San Salvador). La erupción fue realmente grande y alcanzó a expandirse 10km, hasta el río Sucio. De hecho, al llegar al río provocó una represa natural. Hoy en día la zona pertenece al área natural protegida Complejo El Playón, y es importante por su papel de recarga acuífera. Desde el mirador Joyas Negras podrá observar ese mar negro que es el habitat de diferentes especies de fauna: zorros, coyotes, gavilanes, y multitud de murciélagos en las grietas.

Caminata guiada a Los Chintos

La formación de lava del Playón simula ser una gran porción del Mar Negro. En las áreas naturales protegidas Los Abriles y 14 y 15 de marzo se propone una caminata de aventura. Tomando la ruta hacia El Boquerón, próximo a la comunidad 14 de marzo se encontrará con 7 estaciones temáticas, para conocer más sobre volcanes, encontrar huellas de zorros y coyotes (si tiene suerte podrá ver alguno merodeando), ver un bosque petrificado, rocas con distintos minerales, entre otros misterios de la naturaleza. La caminata termina en la zona de Los Chintos: profundas grietas que también han eruptado lava. Son interesantes también porque junto al paisaje volcánico se encuentra una zona de vegetación siempre verde.

el boqueron

Realizará el recorrido junto a guías locales que lo ayudarán a completar e interpretar cada estación. La edad mínima para realizar la caminata es de 17 años. Tenga en cuenta que esta dura 2 horas y es de gran nivel de dificultad – los participantes deberán estar bien entrenados en cuanto a actividad física. Se recomienda vestir con ropa cómoda y ligera, calzar con zapatos cómodos y apropiados para caminar sobre lava (deben tener suelas gruesas), sombrero, capa para lluvia (en invierno) y binoculares para observar todo el entorno en mayor detalle.

 

También te puede interesar

A todo ritmo en Salvador de Bahía
El Carnaval de Salvador de Bahía es la mayor fiesta callejera del mundo… pero esto no es todo lo que...
El Balneario Las Estufas, destacado en Costa Rica.
El Balneario Las Estufas en Costa Rica es un lugar muy popular en el país y fuera de él, por su calidez,...
Feria de la Barbacoa en DF
El pueblo más alto de México DF celebra su décima edición de la Feria de la Barbacoa con una novedad:...
Maragogi y otros destinos encantadores del litoral brasilero
Brasil es sinónimo de hermosas playas. De eso no hay duda. Pero fuera de los circuitos turísticos más...
join universe