rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Aventura del mundo maya en Petén, Guatemala

A lo largo y ancho del territorio Guatemalteco se respira el rico patrimonio histórico, cultural y natural. En algunas de sus ciudades más antiguas, como Quirigua, Aguateca y Ticai, se mantiene viva la magia del mundo maya. Su pasado colonial se escucha en las iglesias y conventos de la Antigua Guatemala. En cuanto a la naturaleza, es realmente exuberante y encontrará una amplia biodiversidad en el país, lo que la hace más interesante aún. Guatemala se divide en 7 regiones, cada una con su encanto particular. Petén, en particular, lo hará vivir una experiencia cultural riquísima al entrar de lleno en el mundo maya, visitando estos y otros lugares:

Parque Arqueológico Tikal

Tikal-Plaza-And-North-Acropolis

Ubicado en la región de Petén, Tikal es sin duda el lugar más visitado de Guatemala, por su riqueza arqueológica y natural. Este parque nacional preserva vestigios de la arquitectura maya que son conocidos mundialmente. Tikal significa “lugar de voces” y esta es la ciudad maya más grande que se ha encontrado hasta ahora – el parque tiene una extensión de 576 km2. Está claro que es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Entre sus principales templos y plazas encontrará: la Plaza Mayor – es el corazón del parque, rodeada por varios templos, altares, y acrópolis; el Templo del Gran Jaguar y el Templo de las Máscaras, que datan del año 700 DC; el Museo Silvanus B Morley, que expone objetos extraídos de los señores, colecciones de cerámica, esculturas de piedra, jade y hueso; el Palacio de las Ventanas, entre otras impresionantes construcciones.

Cuevas de Actún Can

El nombre de estas cuevas significa “serpiente” y, según la tradición oral, fueron un lugar sagrado para la civilización maya. Hasta el día de hoy, los sacerdotes mayas acuden a ellas para ciertas celebraciones, como petición de buenas cosechas entre otras oraciones especiales. Se dice que estas cuevas también podrían haber servido como ruta comercial para los mayas, ya que al atravesarlas se cortaba camino por la montaña.

Parque Nacional Yaxhá

Yaxha_von_oben

Yaxhá significa Agua Verde, y el nombre tiene sentido porque se trata de una ciudad maya construida sobre islotes, y conectada a tierra por calzadas y canales. Las inscripciones jeroglíficas indican que este espacio fue ocupado durante el período clásico temprano y clásico tardío. El nombre del lugar se puede leer en un jeroglífico emblema, con la forma de la cabeza de un loro. Forma parte de la Reserva de la Biósfera Maya. Se destacan del conjunto algunos edificios, como: el Palacio Real, donde vivió el gobernante, la Acrópolis Norte, el Complejo Astronómico, dos patios para Juegos de Pelota, la Plaza de las Sombras, y el complejo de pirámides gemelas. Además, en el parque se conservan lagunas, arroyos y aguadas, algunas construidas por los mayas. Verá también gran diversidad de flora y fauna. ¡Yaxhá es una joya de la herencia de la cultura Maya!

Parque Natural Ixpanpajul

Esta reserva natural es un destino turístico especial para los amantes de la naturaleza. Allí podrá realizar distintas actividades de aventura al aire libre. ¡Diviértase y sienta la adrenalina a flor de piel en este parque en el corazón del mundo maya! Podrá pasar la noche allí para vivir más de un día de aventuras, ya sea acampando o utilizando alguno de los servicios de hospedaje del lugar. Entre las actividades disponibles se cuentan: canopy (diurno y nocturno), puentes colgantes, paseos a caballo, safaris aventura (por la noche para los más osados).

 

También te puede interesar

A rienda suelta por el río Usumacinta
El río Usumacinta (que significa Mono Sagrado) es el más caudaloso de México, uniendo los estados...
Ruinas, bosques tropicales y belleza natural en la cuna de los Mayas
Guatemala es un país de gran interés histórico, natural y cultural. Mucho del país lo define el legado...
Los mejores destinos en América Central y América del Sur para enero
Para viajar durante los primeros meses del año se necesita planificar cuidadosamente, porque hay muchas...
Visitar el Parque Nacional de Tikal en Guatemala
Guatemala es un país de bellos paisajes, rica historia y misteriosas leyendas. Uno de sus principales...
join universe