rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Baños públicos en París

Consejos prácticos: Baños públicos en París

De acuerdo, puede que todos seamos adultos, pero también sabemos que cuando la naturaleza manda, el cuerpo obedece. Por otra parte, si usted está tomando unas vacaciones en familia en París y viaja con niños, especialmente después de beber una gran cantidad de agua en los días calurosos de verano, se le hará necesario encontrar un baño público en el entorno cercano, y lo más rápido posible. Es por esta razón que hemos escrito este artículo a modo de guía para los baños públicos de París.

Con más de 28 millones de personas haciendo turismo en París todos los años, la ciudad tiene que estar preparada para recibir este gran flujo de gente, que pasa mucho tiempo en la calle y disfruta del paisaje, lejos de los lugares familiares donde se puede acceder a un baño cuando se lo necesita. Consciente de los beneficios que aporta a la ciudad cuando los visitantes se van con una imagen positiva de su estancia en París, y sabiendo que esta imagen positiva de la ciudad depende en gran medida de asegurar el bienestar y el confort de los viajeros durante su estadía en París, la Oficina de Convenciones y Visitantes de París ha publicado recientemente un resumen informativo acerca de los baños públicos de París.

De acuerdo con esta Oficina, hay 400 baños públicos automáticos en la ciudad de París. Estos fueron diseñados originalmente por PatrickJouin, y sonoperados por Decaux. En el año 2010, y siempre pensando en los turistas y visitantes, la ciudad rediseñó todos estos servicios públicos, que ahora son mucho más seguros, higiénicos, ecológicos y cómodos para el usuario.

Cada vez que una persona usa un baño público automatizado, el piso y la taza del inodoro se limpian, desinfectan y secan de forma automática cuando la persona abandona el baño. Para aumentar la seguridad, una salida de emergencia de accionamiento manual fue añadida. Se puede acceder a esta salida y abrirla desde el exterior cuando, por ejemplo, se requiere el ingreso de bomberos en una emergencia. La optimización de la seguridad también se logró mediante la adición de un extintor de incendios y de alumbrado de emergencia.

Para la mayor comodidad de los usuarios, las puertas ya se abren y cierran automáticamente. Los baños cuentan con espejo, perchas, lavabo y calefacción durante el invierno. ¡Incluso tienen música de fondo!

En el rediseño se tuvo en cuenta también a la madre naturaleza. Los nuevos baños públicos automáticos buscan ser sustentables y respetar el medio ambiente mediante el empleo de 30% menos de agua que el modelo anterior. Un pozo de luz, estratégicamente colocado en el techo, ofrece iluminación natural. La luz está equipada con un sensor de movimiento, de modo que sólo se enciende y permanece funcionando mientras haya alguien utilizando el baño. En cuanto a la fuente de energía eléctrica, esta proviene de fuentes renovables como la energía solar, eólica, hidráulica y biomasa.

Siempre pensando en aquellos que hacen turismo en París, la ubicación de los servicios públicos automatizados en París ha cambiado. Se han agregado más baños gratuitos en las áreas más transitadas por los turistas en Paris, y los principales puntos de atracción para los viajeros. Algunas de las áreas que han visto un aumento en el número de letrinas son colina de Montmartre, Invalides y diferentes puntos de llegada de los autobuses de larga distancia. También las paradas de taxis y los mercados de alimentos están equipados ahora con baños públicos gratuitos de funcionamiento automático.

Aparte de los baños públicos automatizados gratuitos en París, que se abren diariamente de 6 am a 10 pm, también puede utilizar gratuitamente los baños que forman parte de todos los espacios públicos y lugares de interés turístico abierto a los visitantes. Los museos, parques y monumentos históricos, están equipadas con baños de acceso gratuito. Durante las horas de apertura, alrededor de 95 diferentes jardines y parques en París disponen de letrinas de uso libre. En las áreas alrededor de las tiendas, zonas turísticas y establecimientos públicos, el Ayuntamiento de París ha puesto a disposición variedad de baños públicos, que abren diariamente de 10 am a 12 pm, y de 1 pm a 6:15 pm.

Para su comodidad, hemos reunido aquí una lista de las direcciones de varios servicios automatizados públicos de uso gratuito en París, la mayoría de los cuales están ubicados en lugares que sin duda va a visitar al hacer turismo en París. Mantenga a mano este listado a modo de referencia futura para su próximo viaje a París.

Baños públicos de uso gratuito en París:

• 244 rue de Rivoli, de París 1
• Place du Châtelet, París 1
• Place du Palais-Royal, de París 1
• 2 Quai du Louvre, París 1
• 15 boulevard Saint-Denis, París 2
• 5 plaza de la Bastilla, París 4
• Coloque EdmondMichelet, París 4
• Place de l’Hôtel de Ville, París, 4
• Place du ParvisNotre-Dame (junto a la estatua de Carlomagno), París 4
• Plaza de la Tour Saint-Jacques (frente a 6 rue Saint-Martin), París 4
• 47 boulevard Saint-Germain, París5
• 149 boulevard Saint-Germain (Saint-Germain de aparcamiento), París5
• Avenida José Bouvard, París 7
• Avenida George V, la avenida Montaigne, París 8
• Avenue des Champs-Élysées (el lado EspaceCardin), París 8
• Avenue Marceau, avenue des Champs-Élysées, París 8
• 38 boulevard Haussmann, París9
• 53 boulevard Haussmann, París9
• Boulevard des Italiens, boulevard Haussmann, París9
• Avenida ErnestRenan (Metro: Porte de Versailles), París 15
• avenue du Président Wilson (Metro: Trocadéro), París 16
• 34 boulevard Barbès, Paris 18
• 1, rue Lamarck, Paris 18

Los mencionados 400 baños públicos automatizados de uso gratuito, incluidos todos los de la lista más arriba, están acondicionados para poder ser utilizados por personas con discapacidades. Son accesibles en silla de ruedas y están equipados con la necesaria barra de agarre. Los visitantes con problemas de audición, o con discapacidad visual, pueden hacer uso de la información registrada en audio y de la señalización en Braille, respectivamente. Desde todos los lugares públicos deben ser accesibles para los discapacitados dado que la ley francesa ha dispuesto que esto sea obligatorio, por lo que la mayoría de los monumentos y museos ya se han adaptado. En cuanto a los parques, las siguientes ya tienen instalaciones para personas con discapacidades en los baños:

• JARDIN DE L’INTENDENTE – 53 boulevard de la Tour-Maubourg, París 7
• JARDIN los Campos Elíseos – 10 avenue des Champs-Élysées, París 8
• Parc de Bagatelle – Ruta de Sèvres à Neuilly, París 16
• PARC DU CHAMP-de-Mars – 2 alléeAdrienneLecouvreur, París 7
• ParcMonceau – 35 boulevard de Courcelles, París 8

También los baños públicos en las estaciones de metro se han hecho accesibles mediante renovaciones de la RATP en su red. En 2010, cuatro nuevos sanitarios se han instalado en las líneas de metro 7 (Villejuif-Louis-Aragón), 13 (Argenteuil) y 14 (estaciones Olympiades y Bibliothèque François-Mitterrand). En la red de trenes regionales o Réseau Express Régional (RER), una renovación de 25 sanitarios los ha hecho accesibles, incluyendo 7 baños en las estaciones de París que siguen: Auber,Charles-de-Gaulle-Étoile (Salle Friedland), Gare de Lyon, Châtelet (2 baños nuevos), Luxembourg y Nation.

Además de los aseos públicos automáticos instalados en todo París, que se pueden utilizar de forma gratuita, también puede usar los baños en los restaurantes, establecimientos de comida rápida y bares cuando consume algo de esos establecimientos. Luego hay otras opciones que no son gratis, pero algunas de ellas pueden ser dignas de ver, incluso si usted realmente no necesita ir al baño cuando las visita.

Este es el caso de los servicios Point WK, una cadena recientemente instalada pero que ha experimentado un rápido crecimiento. Point WC es una empresa que se especializa en la instalación y diseño de baños públicos, la creación de servicios de diseño, con música de fondo y una decoración personalizada. Aun cuando algunos de ellos son utilizados por unos 50.000 visitantes al mes, se mantienen totalmente limpios y adecuados para todos los visitantes. El costo oscila entre€ 1 y€ 1,50 por persona y por uso. El primer servicio Point WC se instaló en 2006 en los Campos Elíseos. Desde entonces, han seguido siendo instalados en todo Paris. El más reciente fue diseñado por FlorenceGonot, un conocido diseñador de interiores, quien eligió utilizar el lujoso tema de la alta costura a modo de inspiración. A continuación una breve lista de los más famosos Point WC:

• PUNTO WC Carrousel du Louvre – 99 rue de Rivoli, de París 1
• PUNTO WC GALERIE ELYSEES 26 a 26 avenue des Champs-Élysées, París 8
• PUNTO WC PASSY PLAZA – 53 rue de Passy, París 16
• PUNTO WC Printemps Haussmann – 69 boulevard Haussmann, París 9. Printemps de la Mode (1er piso), Printemps de la Maison (1er piso), Printemps de l’Homme (3 ª planta, abierto el sábado solamente).

Y si usted todavía desea una opción más elegante, y no le importa pagar para ir al servicio, puede visitar el uno en el sótano de la Place de la Madeleine, en el distrito París 8, por la escalera que conduce desde el patio a la derecha de la iglesia. Este sanitario fue construido en 1905 y cuenta con un estilo Art Nouveau. Las cabinas están bien cuidadas y son atendidas por un asistente. Puertas de madera, vidrios esmerilados y paredes de cerámica complementan la atmósfera, ¡no se lo pierda!

Luego de una visita a todos estos baños públicos excelentemente diseñados, puede que se sienta con ganas de remodelar su cuarto de baño. O quizás tan solo esté pensando en comprar uno de los accesorios que tanto le gustó en uno de los Point WC que utilizó durante su viaje a París. En cualquiera de estos casos, usted puede ir al sitio web www.pointwc.com y elegir los accesorios y equipamiento de cuarto de baño que más le guste, incluidos espejos, muebles, cepillos y hasta rollos de papel higiénico inspirados en sus diseños parisinos. También al lado de cada espacio de bienestar de Point WC se puede encontrar una tienda con una selección de sus productos. De lo contrario, puede también visitar VHV, una tienda por departamentos en 55 rue de la Verrerie, París 4, que incluye una gran sección de accesorios de baño, muebles y decoraciones.

¡París es una ciudad tan elegante que incluso ir a un baño público puede ser una experiencia turística completa y muy interesante! ¡Esperamos que disfrute de su viaje!

 

También te puede interesar

Turismo de adultos mayores en España
Promueven turismo de adultos mayores a las Islas Baleares Las Islas Baleares son un archipiélago en...
Teatro y ópera en Berlín
Disfrute de una larga noche de ópera y teatro en Berlín este mes de abril Con marzo ya casi terminado,...
Flota Disney: cruceros especiales para familias
El mundo mágico de Disney llama la atención de los más pequeños de la familia, y también alimenta...
Consejos para mantenerse a salvo en Vietnam como mochilero
Recientemente se han levantado algunas alertas de seguridad para los mochileros que visitan Vietnam,...
join universe