rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Barrios Mágicos Turísticos – México

Ciudad de México creará Barrios Mágicos para el Turismo

¿Estás pensando en hacer un viaje a México en 2011? Con el objetivo de intensificar el desarrollo y el fortalecimiento de la infraestructura y los servicios turísticos ofrecidos en la Ciudad de México, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal  concentrará sus próximas acciones en el desarrollo de un nuevo programa: Barrios Mágicos Turísticos. El programa está dirigido específicamente a los lugares favoritos de los que hacen turismo en la Ciudad de México, como el centro de Coyoacán, la Villa de Guadalupe o la Mixquic en Tláhuac.

Cada delegación política tendrá por lo menos un Barrio Mágico Turístico en 2011. De este modo, los barrios mágicos turísticos, que se distribuirán por toda la ciudad de México, serán áreas delimitadas con su propia identidad, dando a sus habitantes un sentido de pertenencia. Estas áreas son vistas como una serie de lugares para la convivencia armónica, fuentes inagotables de belleza, tradición y sabiduría. Su magia radica una gran riqueza histórica, gastronómica, arquitectónica y cultural. Los gustos y olores de cada Barrio Mágico Turístico ayudarán a reunir a todas estas diferentes comunidades, para el placer de los que realizan turismo en la Ciudad de México.

Algunos de los proyectos que ya han sido concretados para su ejecución en la Ciudad de México son la Villa de Guadalupe en Gustavo A. Madero; El Dinamos en Magdalena Contreras; Mixquic en Tláhuac; Roma Condesa, Garibaldi y la Zona Rosa en Cuauhtémoc, San Pedro Atocpan, en Milpa Alta; San Ángel, en Álvaro Obregón, y el Centro Histórico de Xochimilco, Tlalpan, Cuajimalpa y Coyoacán.

El apoyo financiero para estas iniciativas, que fomentan el turismo en México, proviene de un acuerdo sobre la redistribución de recursos que fue firmado por el Secretario Federal de Turismo. Su consolidación depende de una gran cooperación con la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y en algunos casos también con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), así como los respectivos Jefes Delegacionales.

La recientemente aprobada Ley de Turismo para el Distrito Federal de Ciudad de México contempla la instrumentación de los Barrios Mágicos Turísticos en 2011 en las hace poco denominadas Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable. También es de acuerdo a esta ley que algunas zonas son declaradas protegidas cuando sus características naturales, ecológicas, culturales o históricas constituyen un atractivo para el turismo en México. Esto se debe a que es en estas áreas que el crecimiento económico, social y cultural tiene lugar en mayor profundidad.

El Secretario de Turismo también llevará a cabo un estudio de viabilidad, la evaluación del impacto y el crecimiento económico de las áreas que participan en este proyecto de los Barrios Mágicos Turísticos. Es importante que las empresas no sobrepasen los límites impuestos por la oferta turística, teniendo en cuenta el número de servicios de turismo en México en cada área en particular, en comparación con el número de habitantes y la densidad de población de esa zona. Con el turismo sustentable como uno de los principales objetivos, se prestará atención a que la declaración de un área como Barrio Mágico no afecte negativamente al modo en que los ambientes naturales y culturales sean protegidos y atendidos.

El proyecto de Barrios Mágicos Turísticos es una adaptación urbana del existente Programa Federal “Pueblos Mágicos”, que tiene como objetivo dar esta denominación y el consiguiente apoyo a algunos de los destinos para el turismo en México. De esta manera, el proyecto refuerza los servicios y la infraestructura que ofrece a los lugares que pueden ser destino de un viaje a México y les da una mayor voz a nivel nacional e internacional, mientras que al mismo tiempo mantiene el cuidado de los recursos tangibles e intangibles de cada uno de esos lugares.

Si estás pensando en realizar un viaje a la Ciudad de México y sus alrededores, asegúrate de buscar cuáles son los Barrios Mágicos Turísticos que más te interesen para recorrer y admirar su belleza. Trata de reservar un hotel en México en uno de estos lugares, lo que te ayudará a sacar el mayor provecho de tu visita. Esperamos que estos consejos sean de tu interés. Buen viaje y ¡disfruta de México!

 

También te puede interesar

Que ver y que hacer en Londres
Londres es una ciudad única. La diversidad de su gente combinada con la tradición británica hacen...
Otro día por Nueva York
Si solo dispone de un día para visitar Nueva York, es evidente que no podrá conocer todas las atracciones...
STOMP en París
STOMP no tiene palabras, todo el mundo puede entenderlo. No tiene casi melodía en el sentido tradicional,...
Boda Real Londres
Boda real incrementa la demanda de vuelos a Londres A finales de noviembre de 2010, el príncipe Guillermo...
join universe