rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Berlín y Brandenburgo

Berlín y Brandenburgo: cuando dos se convierten en uno

Berlín es una ciudad, pero también es un estado federal alemán independiente. Su estado circundante, Brandeburgo, no incluye Berlín y tiene a Potsdam como su capital. Pero cuando lo ves en un mapa, se ve muy divertido: el estado de Berlín es muy pequeño, completamente inserto en el centro de Brandeburgo y aun así, totalmente independiente de este.

Dado que Berlín es la capital de Alemania, y es además una ciudad bastante grande, puede tener sentido hacer esta división por cuestiones funcionales, pero bien sabemos que las reglas son diferentes cuando se trata de turismo. Aquellos que realizan un viaje a Berlín pueden querer además, por ejemplo, ver parte de Brandeburgo – visitando Potsdam u otra ciudad.

Con la ciudad de Berlín experimentando, desde hace ya un tiempo, un aumento de su atractivo para el turismo nacional e internacional, ya era hora de que Berlín y Brandeburgo aliaran de sus enfoques para el turismo. Esta idea se materializó en su aparición conjunta en el reciente Intercambio Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que tuvo lugar este mes, del 9 al 13 de marzo, en la capital alemana.

Para esta ocasión, TMB Tourismus-Marketing Brandeburgo GmbH y visitBerlin, las oficinas de turismo de Brandeburgo y Berlín, respectivamente, compartieron un stand de 1.600 metros cuadrados, en el cual 79 expositores mostraron la diversidad que se puede encontrar tanto en la capital como en su región circundante.

El nuevo concepto tiene un montón de elogios y fue bien recibido por los visitantes y profesionales que asistieron a la ITB desde todas partes del mundo. En las palabras de DieterHütte, consejero delegado de TMB Tourismus Marketing GmbH de Brandemburgo, “Brandenburgo y Berlín se complementan perfectamente entre sí. Cada socio tiene la posibilidad de mostrar sus puntos fuertes y por lo tanto los visitantes experimentan un juego perfecto de una metrópolis cultural y un paisaje natural”.

Los puntos fuertes del turismo en Berlín y el turismo en Brandenburgo se combinan en las posibilidades de disfrutar de diferentes paisajes culturales y de una metrópolis popular, así como del turismo urbano y del “turismo de safari de Brandeburgo”. En un solo viaje a Berlín, podrá disfrutar tanto de Berlín como de Brandeburgo. Fue con este concepto en mente que FAIRNET de Leipzig construyó el stand.

Los visitantes en el stand de Berlín-Brandeburgo disfrutaron especialmente de “vuelo gratuito”, una atracción que presenta los estados de Berlín y Brandeburgo vistos desde arriba. En los días de acceso público a la ITB, que fueron sábado y domingo, hubo un programa especial con sorteos, actuaciones y concursos en un escenario montado para la ocasión dentro del stand. Un nuevo folleto llamado “erlebenKiez” se distribuyó con éxito a manos de visitBerlin. Se trata de una breve presentación de los 12 diferentes distritos de Berlín.

“Estamos complacidos de que con nuestro nuevo stand tenemos de nuevo una plataforma para la oferta de turismo de la ciudad”, dijo en ese momento el Sr. BurkhardKieker, el director general de visitBerlin. Ellos dirigen sus esfuerzos a los operadores turísticos de los países de los que tanto Berlín como Brandeburgo reciben muchos visitantes, así como a los mercados que representan un buen prospecto a futuro. El objetivo principal fue fortalecer y promover la región capitalina de Berlín-Brandeburgo como un destino turístico atractivo.

Pero la cooperación no se agota en la ITB. Las organizaciones de turismo de Berlín y Brandeburgo planean abrir un centro de bienvenidaconjunto para los visitantes en el ya previsto aeropuerto de Berlín Brandeburgo, que se ubicará en Schönefeld y se espera que abra en 2012. Allí, los visitantes podrán pedir ayuda con el alojamiento, comprar el nuevo pase conjunto: Berlín y Potsdam WelcomeCard, o entradas para visitas guiadas y eventos. También pueden solicitar folletos u otra información de forma gratuita. Un salón VIP también estará disponibles previo aviso.

Aunque la cooperación turística entre estos estados federales existe desde 1998, es ahora que se establece un plan de acción y lo hizo oficial. Para TMB CEO DieterHütte, “la intensa cooperación nos permite, además, a destinar los recursos de las dos organizaciones de comercialización más eficiente y eficaz.” Una visión similar es la de Kieker: “Junto con nuestros socios en Brandeburgo, queremos fortalecer el posicionamiento de la región de la capital en la competencia nacional e internacional”

Los resultados han sido buenos para el año 2010. Brandeburgo experimentó un crecimiento del turismo del 4,3% en noches reservadas, mientras que el incremento en Berlín fue de 10,2%. Con más de 31 millones de noches reservadas al año en la región de la capital, una mayor cooperaciónsolo podría resultar en un gran éxito.

 

También te puede interesar

Comprar regalos en Berlín
Elegir, comprar, envolver y entregar – los mejores regalos de Navidad están en Berlín Con la Navidad...
Viajes y Turismo en Berlín 2010
El milagro de Berlín: un muy exitoso 2010 Desde hace algún tiempo hemos estado informando sobre las...
20 años de Unidad Alemana
El 3 de octubre, Alemania celebra el Día de la Unidad Alemana y el 20vo aniversario de la reunificación....
Tour por Berlín
Lo mejor de Berlín en medio día Berlín es una gran ciudad en la que hay mucho por descubrir. Incluso...
join universe