rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Carnaval carioca a la vista

Las calles se inundan de personas de cada rincón de la ciudad, del país y del mundo. Las estrellas son mujeres y hombres con llamativos colores, sonrisas intactas y el cuerpo casi poseído. A lo largo del espectáculo no paran de bailar y cantar, es la samba lo que los hace moverse frenéticamente. El Carnaval de Río de Janeiro es la mayor fiesta del país y el más grande del mundo convocando a unos 500 mil turistas extranjeros por año. Las multitudes sumadas al calor del mes de febrero generan un ambiente descontracturado y de acercamiento entre todos. Las masas bailan, ríen y cantan, y los que compiten hacen del espectáculo callejero la fiesta colorida y más esperada del año.

>>RESERVE ENTRADAS CARNAVAL DE RIO <<

Una pizca de historia del Carnaval de Rio

La historia se puede remontar a la época de los romanos y griegos quienes celebraban los ritos de primavera. Incluso en países como Francia, España y Portugal la gente acostumbraba cubrir sus rostros con mascaras y bailar en la calle, al menos una vez al año. Pero fueron los portugueses en 1850 quienes introdujeron primeros conceptos de esta fiesta, pero Brasil fue variando y moldeando el festejo tomando elementos africanos y de culturas de pueblos americanos. Hoy, el Carnaval de Río es completamente único y original.

En épocas remotas, todas las clases sociales, incluso los esclavos podían participar de la fiesta, logrando que por unos días todos fueran iguales y se expresaran de una misma manera. Hasta el día de hoy quienes más se han involucrado son las comunidades negras y afro-descendientes. Y fue a partir del siglo XVIII que las competencias empezaron a tener lugar, ya no era solo disfrazarse sino que se sumaron las orquestas, los instrumentos, la música y con ello las ganas y el esfuerzo por ser el mejor.

Vivirlo de la mano de les escuelas

La principal fiesta es la del Sambodromo, allí hay diferentes sectores donde posicionarse y variados precios. Hay asientos numerados, balcones, asientos libres, sectores para estar parados, las opciones son muchas. Los mejores lugares son los del medio o los del final, aunque más caros.

Quienes bailan forman parte de diferentes Escuelas de Samba, son asociaciones o clubes sociales que representan diferentes barrios de Río de Janeiro. No son escuelas donde se enseña, sino que se juntan a ensayar, mejorar, componer, inventar y seguir con la tradición de la cultura brasilera. Si piensa ir en estos días a visitar el pueblo carioca y quedarse hasta febrero, ya puede sentir los últimos retoques de lo que será. En estos días, muchas escuelas preparan fiestas nocturnas para que cualquiera vaya y baile sin parar el ritmo por excelencia mientras ellos practican.

Las escuelas son comparables a los equipos de fútbol, tienen enormes banderas, colores que los representan, hinchada que los apoya y toda una organización por detrás para que brillen a la perfección. Son como organizaciones corporativas, con departamentos, subdivisiones, estrategias y hasta utilizan técnicas de marketing.

Las escuelas que compiten son: Beija-Flor representada con azul y blanco; Grande Rio de verde, rojo y blanco; Imperatriz Leopoldinense con el verde, blanco y dorado; Mangueira de verde y rosado; Mocidade de verde y blanco; Portela de azul y blanco; Inocentes de Belford Roxo con el rojo azul y blanco; la Salgueiro de rojo y blanco; Sao Clemente amarillo y negro; Uniao da Ilha; Unidos da Tijuca y Vila Isabel.

 

También te puede interesar

Samba Río de Janeiro
Un carnaval en Río fuera de época El turismo en Río de Janeiro se asocia, por lo general al carnaval...
Carnaval de Río
Reserva tu lugar para el Carnaval de Río de Janeiro El carnaval se acerca cada vez más y la ciudad...
El Carnaval de Río y su entorno
En Río siempre pasan cosas, en toda época del año hay razones para sumergirse en el mundo carioca....
Entradas para el Carnaval en Rio de Janeiro
Disfrute el colorido esplendor del Carnaval de Rio. Dada la magnitud del evento, con miles de personas...
join universe