rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Carnaval de Venecia parte III

Carnaval de Venecia, Día 3: Visita a las islas

Murano VeneciaEra el último día completo en el Carnaval de Venecia así que, a pesar del cansancio, decidí no quedarme en la cama y levantarme a las 7.30am, cuando sonómi alarma del despertador. Me tomó un tiempo ponerme mi disfraz de Carnaval: sigue siendo invierno en Venecia, y estaba especialmente frío esta mañana, por lo que tuve que usar varias capas de ropa, un sweater de cuello alto, varias capas de pantimedias, el vestido y la capa que constituían mi vestuario.

Otro desafío fue el de acomodar todas las cosas necesarias para el día en la pequeña cartera de cuero que había comprado en mi primer día del Carnaval de Venecia. Los disfraces y vestidos elegantes no vienen con grandes bolsillos, y las mochilas no van bien con los disfraces! Billetera, monedero, teléfono móvil, botella de agua pequeña, cámara fotográfica, protector labial – una necesidad básica en Venecia, con la constante brisa fría proveniente del mar-, son algunos de los elementos necesarios. Introduje todo en la cartera como pude y pedí a mi amiga que llevaraen su cartera, de mayor tamaño, mis gruesos guantes y orejeras.

Queríamos llegar a San Marco antes que los muchos turistas que se alojan fuera de Venecia y la visita únicamente durante el día, para así evitar las complicaciones por el camino. Sin embargo, se nos hizo tarde, así que compramos un pase de “vaporetto” de 12 horas y tomamos la línea # 2, en dirección a la Plaza de San Marco. También puede llegar a San Marco de la estación de tren en el vaporetto número 1, pero lleva más tiempo-alrededor de 40 minutos-, ya que se detiene en todas las paradas en el Gran Canal. La línea # 2 es el vaporetto”expreso”, y el viaje dura unos 25 minutos en total.

San Marco estaba, por supuesto, llena de gente, pero no tan concurrida como en los últimos dos días. Esto tenía que ver con el hecho de que era más temprano, y también con que era lunes. Bueno, todavía era Carnaval en Venecia, pero no todo el mundo tiene libres los días lunes y martes de Carnaval.

La fila para entrar en la Basílica de San Marco era eterna, pero no había una fila no oficial en paralelo, con la que algunos turistas salteaban gran parte de la fila principal. Como estábamos en un apuro, nos unimos a esa fila. Fue sólo una breve visita a esta hermosa basílica, la Basílica Patriarcale Cattedrale di San Marco. Yo había estado allí antes, pero, ya que es el monumento más famoso de Venecia, y un ejemplo arquetípico de la arquitectura bizantina, valía la pena una segunda visita.

Después de la visita a la Basílica fuimos de compras por las tiendas de recuerdos de Venecia, en las estrechas calles cercanas. Cuando tuvimos que encontrar un baño público lo hayamos en el lado de la plaza opuesto a la Basílica de San Marco. El costo de uso era excesivo: 1,50 euros!

A partir de ahí, tomamos una lancha a la isla de Lido. Lido significa “playa” en italiano, por lo que no es de extrañar que el Lido de Venecia es la isla con la playa-barrera que encierra a la laguna de Venecia. La playa no es nada especial, pero se dice que es muy concurrida en verano. En cuanto al resto de la isla, Lido cuenta con hermosas casas residenciales, algunos restaurantes y tiendas agradables. Decidimos almorzar en la terraza de uno de los restaurantes, escapando de la locura del Carnaval de Venecia.

Para ir a la isla de Murano, famosa por el cristal de Murano, tuvimos que combinar dos lanchas diferentes. Esta isla tiene una tradición de producción de vidrio. La particularidad es el uso de diferentes técnicas para producir vidrio esmaltado (Smalto), de vidrio multicolor (millefiori), el vidrio cristalino, vidrio con hilos de oro (aventurina) y a modo vaso de leche (latimo), entre otros.

La isla de Murano – que es en realidad un conglomerado de islas, no es mi favorita: una simple sucesión de tiendas que venden piezas de vidrio de todas las formas imaginables a alto costo. Por otra parte, algunas de las piezas son fabricadas, realmente, en el este de Europa o en Oriente Medio y más tarde importados, por lo que tiene que comprobar los certificados de calidad. Como regla general: si es mucho más barato en una tienda que en todas los demás, probablemente no sea cristal de Murano sino una réplica producida en otro lugar. La mayoría de las veces alcanza con consultar al vendedor. En mi experiencia, muchos fueron muy sinceros al momento de decir qué piezas no son originales y cuales si lo son.

Burano VeneciaLa última isla que visitamos fue Burano. Al igual que en mi anterior visita, no tuve tiempo suficiente allí. Pasamos demasiado tiempo en Murano y solo llegamos a Burano después del atardecer. La isla es famosa por sus productos de lazo y por sus coloridas casas, que le asemejan al barrio de La Boca en Buenos Aires, Argentina, pero con los canales y barcos. Los productos alimenticios tienen mejores precios aquí también, aunque siguen siendo precios turísticos, pero a veces a mitad de precio que en la propia Venecia.

En Burano recibimos un consejo de los habitantes de la isla: la mayor parte del cristal de Murano lo producen las familias que viven en Burano. Así que es más barato y mejor comprar el cristal en Burano, y hay más posibilidades de obtener una pieza original!

El regreso desde Burano a San Marcotomó mucho tiempo. Una vez allí, disfrutamos de un espectáculo de tango argentino en el escenario principal, antes de regresar a nuestro apartamento. Después de recargar nuestras energías con una polenta italiana, empacamos nuestras maletas y dormimos unas pocas horas antes de nuestra partida, temprano en la mañana, rumbo al aeropuerto de Treviso, un aeropuerto secundario cerca de Venecia, de donde partía nuestro vuelo de regreso a casa. ¡Fue un excelente viaje a Venecia!

 

También te puede interesar

Lo que no puede dejar de ver en Venecia
Si está planeando un viaje a Italia y piensa pasar una o dos noches en Venecia, entonces necesitará...
Cómo llegar al aeropuerto de Treviso desde Venecia
Vuelo a Treviso Si usted va a realizar un viaje a Venecia con una aerolínea de bajo costo, lo más...
Noche de Venecia
Disfrutar de Venecia, también por la noche Era casi la medianoche cuando salimos de la casa. Nos tomó...
Carnaval en Venecia parte II
Carnaval de Venecia, Segundo Día: cómo evitar las multitudes y disfrutar de las vistas El reloj despertadorsonó...
join universe