rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Carnaval en Uruguay

Disfrutar de Murgas en Montevideo

Aunque es muy diferente del mundialmente conocido Carnaval de Brasil, el Carnaval en Uruguay tiene fama de ser el carnaval más largo del mundo. Va desde la última semana de enero hasta la primera semana del mes de marzo, dependiendo del año. Dura siempre más de un mes y es una de las mayores fiestas populares en Uruguay.

El carnaval funciona del modo que sigue: comienza siempre con un desfile en la calle principal del centro de Montevideo: la avenida 18 de Julio. Una semana después –aproximadamente- continúa con “Las Llamadas”, otro desfile de carnaval, pero caracterizado por el candombe y expresiones de la cultura afro en Uruguay. Estos dos desfiles se componen de varias comparsas o grupos de carnaval, que compiten por los premios anuales del concurso de carnaval. Hay dos competencias, una para cada grupo de participantes de cada desfile.

Paralelamente a los desfiles, están las “murgas“. Derivadas de la “Chirigotas” – grupos de Cádiz, en el sur de España-, las “Murgas” son típicas de Montevideo, y de Uruguay en general, aunque también existen en Buenos Aires a menor escala.

Este género de teatro musical se desarrolla en grupos de menos de 20 personas. Cada grupo se denomina “Murga”. Durante el año, y especialmente en los meses antes del inicio del Carnaval de Uruguay, cada grupo prepara una actuación que consiste en una serie de canciones. Las letras de estas canciones narran con humor los acontecimientos políticos, económicos y sociales y los problemas que tuvieron lugar en el Uruguay –o a veces también en otras partes del en todo el mundo- en el año anterior.

Las “murgas” también trabajan mucho en la producción de sus trajes y maquillaje. Ellas también participan en un concurso anual en el que son juzgadas durante sus diferentes actuaciones en el anfiteatro principal de Montevideo: el Teatro de Verano. Aunque no es parte del concurso, las “murgas” también se presentan en los distintos barrios de Montevideo en escenarios populares, llamados “Tablados”. Junto con las “Murgas”, otros grupos de carnaval participan en el concurso oficial en las distintas categorías. Estos grupos pueden ser por ejemplo “Parodistas”, “Humoristas”, “Negros y Lubolos” o “Revistas”.

Ir a un tablado, o al Teatro de Verano, es una gran experiencia para mezclarse con las multitudes locales. Cada actuación dura unos 45 minutos, y se puede comer una gran cantidad de comidas típicas uruguayas durante y entre las actuaciones, como ser los deliciosos churros rellenos de dulce de leche, chivitos y empanadas de todos los sabores imaginables!

A continuación incluimos el calendario para el resto de la semana y el fin de semana en el Teatro de Verano. En este momento tiene lugar la Segunda Ronda del Concurso Oficial. Los espectáculos comienzan a las 20:50 horas y los boletos cuestan 80, 110 o 220 pesos uruguayos en función de la zona de asientos que elija – unos 4 a 11 dólares estadounidenses.

Jueves 24: Yambo Kenia (lubolos y negros), La Trasnochada (murga), Curtidores de Hongos (murga), Caballeros (parodistas).

Sábado 26: C 1080 (lubolos y negros), La Soñada (murga), A Contramano (murga), Los Muchachos (parodistas).

Domingo 27: tronar de Tambores (lubolos y negros), La Nueva Milonga (murga), Diablos Verdes (murga), zíngaros (parodistas).

Lunes 28: Araca la Cana (Murga), La Clave (murga). Su espectáculo estaba previsto originalmente para el viernes 18 de febrero, pero se pospuso debido a las malas condiciones meteorológicas.

Si va a realizar un viaje a Uruguay en estos días, es probable que pueda armar un itinerario que le permita combinar tardes al sol en las playas de Uruguay y turismo por la ciudad de Montevideo durante el día, con una noche de espectáculo de “murgas” para experimentar al menos parte del Carnaval en Uruguay, ¡el carnaval más largo del mundo!

 

También te puede interesar

Fechas Carnaval Uruguay 2012
El Carnaval en Uruguay tiene fama de ser el carnaval más largo del mundo, el cual va desde la última...
Entradas para el Carnaval en Rio de Janeiro
Disfrute el colorido esplendor del Carnaval de Rio. Dada la magnitud del evento, con miles de personas...
Carnaval en Uruguay: una verdadera fiesta
Si bien la semana de Carnaval es una sola a fines de febrero o principios de marzo, la fiesta del Rey...
Colonia: encuentro mágico
A medio camino entre las capitales de Uruguay y Argentina –Montevideo y Buenos Aires- se encuentra...
join universe