rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Carnaval en Uruguay: una verdadera fiesta

Si bien la semana de Carnaval es una sola a fines de febrero o principios de marzo, la fiesta del Rey Momo en Uruguay comienza mucho antes, con los fans de cada conjunto acompañando los ensayos, llenando de gente los festivales… y los concursos de los conjuntos de murgas en los tablados, una actividad muy popular en el país. De hecho, los festejos de Carnaval en Uruguay son los más largos del mundo: duran casi 40 días, durante los cuales en distintos desfiles callejeros y escenarios repartidos por el país, tienen lugar espectáculos llenos de vida y color, y sobre todo cultura.

carnaval1

Si concurre a alguno de los espectáculos de Canaval, no solo estará siendo parte de una gran fiesta, sino que podrá vivir en carne propia gran parte de la cultura y el espíritu del pueblo uruguayo. La fiesta de Momo comienza el último sábado de enero con un desfile inaugural por la avenida principal de la capital. Allí intervienen los conjuntos de todas las categorías, acompañados por carros alegóricos y muñecos. Es una mezcla de música, color y baile, sin duda la fiesta popular más grande y más esperada del país.

Candombe

candombe

Este género musical es autóctono y lo interpretan los conjuntos de negros y lubolos (blancos pintados de negro): grupos formados por una cuerda de tambores y bailarines. La costumbre de tocar los tambores por las calles nació en barrios Sur y Palermo, dos barrios de Montevideo identificados con la población negra – hoy ha atravesado barreras raciales y sociales y es el ritmo que más representa a Uruguay. El ritmo del Candombe nace con la cuerda de tambores, formada por tres tambores distintos: chico, repique y piano. Delante de la cuerda de tambores desfilan bailarines disfrazados que representan personajes típicos de la cultura afro uruguaya. El gramillero, con sombrero de copa, bastón, maleta con hierbas y barba blanca, es el brujo de la tribu. La mama vieja lo acompaña, vestida de colores, con abanico y sombrilla. También está el escobillero haciendo malabares, y bailan la vedettes con sensualidad, evocando rituales de fertilidad.

Desfile de llamadas

llamadas

Si un uruguayo habla de “las llamadas” se refiere a un desfile y concurso de comparsas que se realiza en las calles de los barrios Sur y Palermo. El evento se lleva a cabo en dos días, por la gran cantidad de conjuntos que participan de distintos puntos del país – y es muy popular entre los turistas. Además de los personajes ya mencionados, acompañan al conjunto portadores de lunas, estrellas y banderas, cada uno con su simbolismo especial, que vienen desde los orígenes de esta tradición de ritmo y color.

La Murga

murga

En Uruguay, la Murga es parte fundamental del Carnaval. Cada una tiene miles de seguidores, son muy esperadas, apoyadas, y sus actuaciones en los distintos tablados (escenarios en distintos lugares de Montevideo y el interior del país) movilizan gran cantidad de personas. Un grupo de hombres y mujeres, de caras pintadas y trajes coloridos y originales, acompañados de un bombo, platillos y redoblante, cantan el sentir de su gente. La murga es, desde sus inicios, una forma de crítica social y política, en forma de parodia o sátira. Se representan personajes públicos, y se tocan temas respecto al acontecer social y político del país. Durante el Carnaval existe además un concurso oficial de murgas. En los últimos años, además, la murga uruguaya está teniendo gran repercusión en los países vecinos, sobre todo en Argentina.

Si usted se encuentra en Uruguay durante el mes de febrero, no se pierda este espectáculo de cultura popular. Ya sea que prefiera ver un desfile de comparsas, o dirigirse a un espectáculo de murgas en un tablado, tendrá un encuentro muy cercano, colorido y divertido con la cultura del país.

 

También te puede interesar

Fechas Carnaval Uruguay 2012
El Carnaval en Uruguay tiene fama de ser el carnaval más largo del mundo, el cual va desde la última...
Ensayos de Carnaval Rio 2012
Ingreso gratuito hasta mitad de febrero Los tradicionales ensayos técnicos de las escuelas de samba...
Seleccionan Reina de Río de Janeiro
Aunque este año el Carnaval de Río de Janeiro tendrá lugar más tarde de lo habitual – desde el...
Carnaval 2011 – Río de Janeiro
Carnaval en Río de Janeiro – Ensayos Técnicos en Sapucaí Río de Janeiro es un buen lugar para...
join universe