rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Carnavales peruanos: expresiones de una cultura viva

Muchas de las festividades peruanas mantienen tradiciones que datan de la época precolombina. Las expresiones de arte actuales mantienen vivo el legado de cultura milenario del país. Sus más de 20 departamentos tienen más de un baile típico que los niños practican desde la escuela, y así las manifestaciones artísticas pasan de generación en generación, manteniéndose vivas y renovadas. Un solo viaje no es suficiente para descubrir todas estas experiencias mágicas, pero estas son algunas de las manifestaciones culturales más representativas que podrá ver en marzo:

Carnaval Chachapoyano

chacha

Este carnaval mezcla de forma interesante las costumbres celendinas y chachapoyanas. En el mes de marzo ocurren carnavales en distintos lugares de Perú, y todos son particulares. Este, por ejemplo, se celebra con la plantación de los “Humishas”, grandes árboles que los peruanos adornan con globos, serpentinas, y también ropa y otros objetos. El colorido desfile de carros alegóricos, la elección de reinas de Carnaval, los bailes sociales y populares, y los juegos con agua le aseguran mucha diversión. ¡No se pierda este evento único en la zona de Amazonas hasta el 31 de marzo!

Carnaval de Cajamarca

cajamarca

Esta es una de las celebraciones más importantes de la zona. Tienen lugar distintos concursos donde predominan la danza y la música, y los habitantes de los distintos barrios se preparan con emoción y mucho esmero. En Cajamarca se organiza un desfile, y los pobladores acompañan al Rey Momo, la deidad del Carnaval, mientras las comparsas y patrullas cantan y bailan por las calles. Por las noches es usual coronar reinas, probar platos y bebidas típicas que se ofrecen por doquier, y continuar la diversión hasta tarde, con bailes populares y otras atracciones. ¡No se pierda el magnífico Carnaval de Cajamarca!

Carnaval Internacional Integrando Culturas

integrando

Este festival no se trata solo de cultura exclusivamente peruana, ya que a él acuden (además de delegaciones de distintas regiones del país) algunos grupos de países fronterizos. Ya que la cultura en Perú es tan diversa y cambia de región en región, no debería dejar pasar la oportunidad de ver varias representaciones distintas de una sola vez. Acompañados de coloridos pasacalles, los desfilantes presentan danzas típicas. Luego, todos participan de un concurso en el estadio Jorge Basadre Grohmann. Este evento de Tacna es una verdadera fiesta cultural, pensado para propiciar la integración nacional, regional e internacional.

Fiesta de Carnavales en Camaná

camana

Esta celebración en Arequipa se espera con mucha anticipación. Tres días antes de que comience, de hecho, unos jinetes enmascarados, los guachanacos, recorren las calles invitando a la población a participar de los Carnavales. La celebración dura aproximadamente un mes, hasta finales de marzo, y el día central se realiza la “yunsa” o “cortamente”. Ese día no se pierda de probar los deliciosos platos típicos de Arequipa.

Carnaval Abanquino y Apurimeño

abanquino

Durante esta celebración, las pandillas (grupos de folklore) danzan al compás de la música mientras exhiben sus trajes de todos colores. La ceremonia en honor a la Pacha Mama (Madre Tierra) es muy destacada, así como el “Corte de la Yunsa” (corte de un árbol cargado de regalos mientras suena la música), y el Carnaval de Tica – Payana (recogida de flores).

 

También te puede interesar

Conozca la cultura Maorí en Nueva Zelanda
Los maoríes son los indígenas que habitan en Nueva Zelanda, y su cultura es parte integrante de la...
Atracciones gratis para disfrutar en Sevilla
La ciudad de Sevilla es visitada anualmente por cientos de turistas que aprecian la cultura ya que ofrece...
Celebre el Año Nuevo Chino en Beijing
El Año Nuevo Lunar también se conoce como Festival de Primavera, y tiene más de 4000 años de historia....
Dominar otro idioma ya no es una opción
La globalización y el avance tecnológico hacen que cada vez exista más competencia laboral en todo...
join universe