rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Cartagena de Indias: una joya colombiana

Solamente conocer esta ciudad hará que valga la pena su viaje entero a Colombia. Es sin duda la ciudad más bella del Caribe, con su asombrosa arquitectura colonial, cenas gourmet, playas paradisíacas y fiesta toda la noche. Cartagena es la definición de la costa colombiana del Caribe, y muchos de sus edificios coloridos han sido construidos (literalmente) usando el coral de los arrecifes cercanos.

Cartagena de Indias fue fundada en 1533, y fue una de las primeras ciudades españolas en el nuevo mundo: desde su puerto, las riquezas del continente zarpaban hacia Europa. La ciudad cuenta con numerosas fortificaciones que la protegían de los ataques de los piratas. El tráfico de esclavos que se dio en la ciudad en el siglo XVII es claro hoy en día en su cultura diversa, los ritmos, su gente, sus canciones, danzas y tradiciones. Encontrará numerosas atracciones en esta hermosa ciudad:

Ciudad Vieja

ciudad vieja

Esta parte de la ciudad hierve con historia. Es un sector amurallado, colorido, especial para tomar fotografías. Lo mejor que puede hacer es caminar por sus calles angostas, con edificios coloniales a uno y otro lado, balcones, vendedores ambulantes de todo tipo, y carruajes tirados por caballos que pasan por su lado. Puede que se pierda un poco pero no se preocupe; las principales plazas lo pueden volver a orientar.

Plaza de los Coches

plaza coches

La entrada principal de la ciudad es la conocida Puerta del Reloj, que da paso a la Plaza de los Coches, una plaza triangular donde tenía lugar en otros tiempos el tráfico de esclavos. Hoy, aquí pueden alquilarse carruajes románticos tirados por caballos para recorrer la ciudad, y es también un lugar común para espectáculos callejeros. En el centro de la plaza encontrará una estatua del fundador de la ciudad, Pedro de Heredia. En una arcada llamada Portal de los Dulces, encontrará vendedores de todo tipo de caramelos. Durante la noche, en la plaza abren muchos bares pintorescos y es un lugar de encuentro y diversión.

Palacio de la Inquisición

inquisicion

Al Oeste de la Plaza de Bolívar se encuentra este edificio espléndido, de una cuadra de largo, ejemplo perfecto de arquitectura colonial tardía. Aquí se ubicaba la temida inquisición desde 1611 y por 200 años – se cree que aquí fueron sentenciados a muerte al menos 800 personas. Los herejes eran sentenciados en la pequeña ventana con una cruz a la vuelta de la entrada principal, y quienes eran encontrados culpables de brujería y blasfemia eran sentenciados a ejecuciones públicas, hasta la independencia en 1821. El museo dentro del edificio presenta una exhibición interesante de los implementos de tortura utilizados por la Inquisición, y también modelos a escala de Cartagena, implementos de cocina y exhibiciones varias sobre la historia de la ciudad.

Museo de Oro

museo ori

Si todavía no visitó el Museo de Oro más grande en Bogotá, este ubicado en la Plaza de Bolívar lo dejará asombrado. Las exhibiciones muestran las intrincadas creaciones en oro de varias culturas pre colombinas, en particular los Zenú. Observe sus complicados aros y joyas, y los híbridos de mamífero con pájaro hechos en oro, además de las figuras de la Tayrona en oro y cobre y las representaciones esquemáticas de los shamans de San Jacinto.

Catedral

catedral

Al noreste de la plaza de Bolívar se ubica la catedral de la ciudad, como una fortaleza, que comenzó a construirse en 1575. No se completó hasta 1612 porque sufrió una destrucción parcial por el fuego del cañón de Sir Francis Drake, un pirata, en 1586. El interior es espacioso y austero, y el tour con audioguía es muy recomendable.

Castillo de San Felipe de Barajas

Más que por una sola pared uniforme, Cartagena está rodeada por una serie de fortalezas impresionantes – la mayoría de los cuales sigue en pie. La más grande y más impresionante es el Castillo de San Felipe de Barajas, un fuerte de piedra al este de la ciudad amurallada, en la Avenida Pedro de Heredia. Este fuerte fue construido en 1656 por un ingeniero danés. Es un lugar ideal desde donde mirar el atardecer, y vale la pena tomar el tour con audioguía, ya que es muy ilustrativo. Podrá caminar a lo largo de las paredes y por los pasadizos subterráneos aprendiendo sobre la historia del lugar, sus funciones y otros lugares importantes, como el hospital de lepra. También puede, si lo prefiere, contratar el servicio de alguno de los guías que lo recibirá en la entrada al castillo.

 

También te puede interesar

Atracciones imperdibles en Colombia
Con tantos destinos increíbles en Sudamérica, Colombia podría pasar fácilmente desapercibida, pero...
6 lugares para visitar antes de que aumente su popularidad
Todos hemos escuchado de Paris, Roma, Londres y Nueva York, de lo fantásticos que son y que se encuentran...
8 destinos vacacionales y su presupuesto
Estos son algunos de los destinos vacacionales más costeables del mercado para aquellos que tienen que...
Sabores de Colombia
Los indígenas, españoles y africanos poblaron el territorio colombiano, y de la mezcla de las tres...
join universe