rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Centro de Investigaciones Luna-Marte – Chile

Científicos simularán una misión a Marte en el Desierto de Atacama

¿Te has preguntado cómo será estar en el planeta Marte? Un viaje a Chile, más específicamente, un viaje al desierto de Atacama, puede ayudarte a tener una idea de lo que sería vivir en este planeta rojo.

Tras notar que la llanura de Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama, tiene condiciones geográficas que resultan muy similares a las del planeta Marte, los científicos están planeando utilizar este lugar para simular una colonia y estación espacial en Marte en el Desierto de Atacama, que es el más árido del mundo. El Centro de Investigación Luna-Marte se planifica para localizarse a 5.000 metros de altura, 55 kilómetros al este de San Pedro de Atacama, en el norte de Chile.

El complejo está pensado para ser utilizado para la investigación científica y tecnológica, pero además hay planes para dar, a aquellos que realizan turismo en Chile, la oportunidad de visitar las instalaciones y ver lo que sería la vida en Marte. Habrá algunos módulos bajo la tierra y algunos otros construidos en la superficie. También forma parte de los planes la construcción de laboratorios de investigación, invernaderos, senderos para el tránsito de los visitantes y plataformas de lanzamiento móviles.

¿Por qué Atacama? Este desierto en Chile es muy conocido entre los científicos y su comunidad como una de las zonas de la Tierra que son las más parecidas a Marte en su geografía y su clima. En Atacama, las temperaturas extremas, la baja humedad, la radiación solar extrema y los fuertes vientos se combinan con un cielo despejado que permite una vista privilegiada del universo.

La llanura Chajnator, el área específica del desierto donde se planea construir el Centro de Investigación, ha sido también el sitio elegido para la construcción del Atacama Large Millimeter / sub Millimeter Array (ALMA), que será el mayor complejo de la astronomía en el mundo. Éste observatorio astronómico se unirá a los tres observatorios actualmente en funcionamiento en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor, todos ellos financiados por los proyectos del Observatorio Europeo Austral (ESO).

El fuselaje de un antiguo avión Hércules se utilizará para construir los laboratorios, tarea que comenzará en 2011. Allí, el equipo de investigación estudiará los microorganismos que han sobrevivido por lo menos 26.000 años en los lagos de los alrededores – Licancabur y Ascotán -, así como en volcanes y salares cercanos. El equipo va a experimentar con la tecnología y la maquinaria a utilizar en futuras misiones a Marte y a la Luna.

Según la Prof. Carmen Gloria Jiménez, coordinadora del proyecto de la Universidad de Antofagasta, recreaciones similares de Marte han tenido lugar en el pasado en Utah y en la Isla Devon, en el Ártico canadiense.

Para Fernando Órdenes, consultor de la Agencia Chilena del Espacio, “la idea es empezar a trabajar en las plataformas en 2011 y hacer actividades relacionadas con la educación, investigación científica y transferencia de la tecnología geoespacial para agricultura y vitivinicultura”.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt)  ha facilitado este proyecto, apoyada por otros participantes como la Fuerza Aérea de Chile, el Ministerio de Bienes Nacionales, la Universidad de Antofagasta, el Municipio de San Pedro de Atacama y la Agencia Chilena del Espacio. Desde el extranjero, el proyecto recibió el apoyo de la Mars Society, la NASA, el Instituto SETI, la agencia espacial China, el programa espacial de los Estados Unidos y más de 40 empresas privadas.

Si a ti te interesa la investigación científica y estás planeando tomarte unos días de vacaciones para hacer algo de turismo en Chile, asegúrate de incluir el norte de Chile y el desierto de Atacama en tu itinerario. Quizás sea recomendable también que esperes un poco para reservar tu vuelo a Chile, para que puedas asegurarte de realizar tu viaje a Chile solo una vez que la iniciativa en el desierto de Atacama esté muy avanzada y abierta para tu pleno disfrute de una experiencia de Marte en Chile.

 

También te puede interesar

Desierto San Pedro de Atacama
Explorando el desierto en el norte de Chile San Pedro de Atacama ha crecido año tras año hasta convertirse...
Descubre el Desierto de Atacama
Inhóspito y fascinante. Dos adjetivos que difícilmente pueden imaginarse juntos, pero este Desierto...
Recorrido por San Pedro de Atacama, la paz desértica chilena
En Chile, el desierto San Pedro de Atacama conforma un gran atractivo turístico, principalmente para...
Viviendo la naturaleza en el sur de Chile
Es innegable que América del Sur tiene sus encantos. Construcciones precolombinas, maravillosas playas,...
join universe