rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Cerro Paine Grande Chile

Escaladores Chilenos Conquistan un Emblemático Pico de la Patagonia

Las temperaturas muy por debajo del punto de congelación y vientos capaces de derribar árboles fueron algunas de las condiciones climáticas difíciles que los escaladores chilenos tuvieron que soportar para llegar a la cima. Sin embargo lo logaron, y conquistaron una de las cumbres más difíciles en la Patagonia chilena: el cerro Paine Grande.

Tres valientes escaladores tomaron parte en esta expedición: Camilo Rada, María Paz Ibarra y Sebastián Irarrázaval. El grupo logró, con éxito, alcanzar la cima de la colina del Paine Grande, que cuenta con 3.050 metros de altura. El cerro es parte de un grupo de montañas al que debe su nombre el Parque Nacional Torres del Paine, ubicado en este entorno.

Incluso cuando, en términos absolutos, 3.050 metros es una altura moderada para el montañismo, el frío alcanzó los 30 grados Celsius bajo cero, o 22 grados Fahrenheit bajo cero. El viento tampoco ayudó, alcanzando velocidades de hasta 100 kilómetros por hora – aproximadamente 62 millas por hora-. Estas condiciones climáticas extremas convirtieron la escalada en una iniciativa arriesgada.

El ascenso a la colina de Paine Grande es considero normalmente como una expedición compleja. Es por esta razón que, hasta el pasado 17 de agosto -cuando la mencionadaescalada se llevó a cabo – sólo dos grupos de aficionados del deporte extranjeros lo habían logrado. En primer lugar hubo un grupo de italianos que alcanzó la cumbre en 1957. Posteriormente, una dupla franco-argentina lo logró en el año 2000.

El grupo actual, compuesto por los tres mencionados escaladores chilenos, ya había intentado subir este cerro en 2010. En esa ocasión, el intento fue fallido, y tuvieron que dar la vuelta cuando se encontraban a tan solo 90 metros de la cima. De acuerdo con los tres excursionistas, en esta nueva oportunidad aprovecharon la estabilidad climática del invierno austral para moverse, sorteandolos desniveles y los caminos de hielo.

Como Camilo Rada dijo al periódico matutino de Santiago, el diario El Mercurio, el grupo centrará sus futuros desafíos en el extremo sur de Chile: “Las regiones de Aysén y Magallanes están llenas de montañas que no tienen ni nombre y que abren muchas opciones para este deporte”, explicó.

Su compañero de equipo, Sebastián Irarrázaval, agregó que “la tendencia del montañismo mundial debe centrarse en este lugar. Si bien no son cumbres muy altas, son muy complicadas y requieren de mucha técnica, lo que las transforma en un desafío mayor para los amantes de esta disciplina”.

El escalador también explicó que su plan para el año 2012 es conquistar la colina de Sarmiento. Con una altura total de 2.246 metros, Sarmiento fue calificada como “el espectáculo más sublime de Tierra del Fuego” por Charles Darwin, el famoso naturista británico, a mitad del siglo XIX.

 

También te puede interesar

La Patagonia Chilena
La Patagonia Chilena: el preferido de los turistas Con su amplia extensión territorial y variedad ...
Viviendo la naturaleza en el sur de Chile
Es innegable que América del Sur tiene sus encantos. Construcciones precolombinas, maravillosas playas,...
Rescataron Mineros Chilenos
Rescatan a los mineros en Chile El rescate se encuentra avanzado y solo resta sacar un par de mineros...
Turismo científico – Chile
Turismo científico en el sur de Chile Buscando unir la ciencia con la comunidad y los turistas, el...
join universe