rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Chile promueve turismo en la Antartida

Chile promoverá el turismo y el trabajo científico en la Antártida

Chile es un país grande con un territorio que tiene una gran cantidad de paisajes diferentes que ofrecer. Sin embargo, la parte sur de Chile siempre ha tenido una conexión especial con el continente más austral del mundo: la Antártida. Este mes de abril, durante una sesión del Consejo de Política Antártica, Chile se comprometió a fomentar una mayor presencia científica y aumentar sus actividades en el turismo en la Antártida.

La reunión tuvo lugar en Puerto Williams, que es la ciudad más austral del mundo. Esta ciudad se encuentra en Isla Navarino y mira hacia el Canal de Beagle. Puerto Williams es la capital de la Provincia Antártica Chilena, una de las cuatro provincias en que se divide el territorio de Chile en la Antártida.

La reunión fue liderada por el Ministro de Asuntos Exteriores, Alfredo Moreno. Fue entonces cuando la Antártida Política del Consejo (CPA) decidió tratar también el cuidado de los efectos del cambio climático, las reservas de los recursos naturales del continente blanco y la demanda global sobre ellos.

La CPA también decidió incluir en su plan estratégico para los próximos cuatro años las necesidades de seguridad y nuevas medidas que se aplicarán para la navegación, así como para las operaciones marítimas de búsqueda y salvamento en el área de la Antártida para que Chile sea responsable. También se debatieron las medidas de seguridad para la navegación aérea, las conexiones aeronáuticas y las aerovías.

“Por primera vez, este consejo opera en un lugar distinto de Santiago y lo hace donde realmente está la tarea que tiene que desarrollar. Pretendemos convertir a este lugar en la puerta de la Antártica y del territorio antártico chileno”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores.

Moreno también anunció que en noviembre de 2011, la CPA celebrará su reunión en la sede del gobierno, en ocasión del Día de la Antártida. Es por este motivo que se espera que la reunión de noviembre sea liderada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Como explicó el Ministro, la conexión entre Chile y la Antártida ha constituido una permanente política de Estado, materializada en la presencia que el país ha tenido en el territorio antártico desde el comienzo del siglo 20. Se desprende asimismo de la participación activa de sus representantes y especialistas en los foros y los regímenes del Sistema del Tratado Antártico, en el que Chile es un país signatario. El Instituto Antártico Chileno (Inach) también coordina la investigación científico – tecnológica.

Con el compromiso actual y futuro del estado de Chile para con el continente antártico, podemos esperar una gran cantidad de ofertas y promociones para el turismo en la Antártida, procedentes de Chile en el futuro próximo. Si usted está por realizar un viaje a Chile, especialmente si planea hacer turismo en el sur de Chile, vale la pena darle una oportunidad a este tipo de turismo. ¡Manténgase atento!

“Por primera vez, este consejo opera en un lugar distinto de Santiago y lo hace donde realmente está la tarea que tiene que desarrollar. Pretendemos convertir a este lugar en la puerta de la Antártica y del territorio antártico chileno“, expresó el máximo responsable de la diplomacia chilena.

 

También te puede interesar

Aumenta el turismo en Chile
Chile recibe 14% más turistas en el tercer trimestre de 2010 El aumento en el número de visitantes...
Turismo científico – Chile
Turismo científico en el sur de Chile Buscando unir la ciencia con la comunidad y los turistas, el...
Nuevo Geoparque en Chile
Volcanes del sur de Chile integrarán un nuevo Geoparque Geoparque es una nueva categoría de parques...
La Patagonia Chilena
La Patagonia Chilena: el preferido de los turistas Con su amplia extensión territorial y variedad ...
join universe