rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Círculo Dorado Islandia

Primer día en Islandia: el Círculo Dorado

La primera mañana de nuestro viaje a Islandia dormimos hasta tarde. Habíamos llegado a Reykjavik por la noche, luego de todo un día de turismo en Londres. Estábamos muy cansadas y realmente necesitamos esa buena noche de sueño. Alrededor de las 10 de la mañana subí a la planta alta, donde algunos de mis amigos ya estaban despiertos y preparaban el desayuno. Llegué justo a tiempo para decir hola y adiós al papá de mi amiga Una, que justo pasó por su casa a saludar, dado que al día siguiente partiría en un viaje de negocios que lo llevaría a permanecer en Noruega durante unos pocos meses.

Después del desayuno y de empacar nuestras maletas para los próximos días, estábamos listos para empezar nuestro viaje. Las temperaturas en Islandia son moderadas durante el verano, con una temperatura máxima promedio de 15 grados Celsius. Sin embargo, si usted está pensando en pasar unos días en la naturaleza y fuera de la ciudad, se recomienda empacar un buen abrigo impermeable, zapatos resistentes al agua –calzado para senderismo es la opción ideal – y, por si hace mucho frío, un equipo de guantes, gorro y bufanda.

El plan era pasar los próximos días conduciendo por Islandia en un gran coche: una camioneta Toyota Hilux con un portamaletas tan grande como el total de la doble cabina en la zona frontal. Era temprano en la tarde cuando partimos. Llovía intensamente, pero eso no nos impidió iniciar nuestro viaje por Islandia.

A pesar de la lluvia, decidimos empezar nuestro viaje recorriendo el Círuclo Dorado, o Golden Circle. Este es un circuito que la mayoría de los turistas hacen en Islandia, ya que no está lejos de Reykjavik y se puede completar en un día de viaje. El recorrido total del circuito es de 200 kilómetros y hay tres principales puntos de interés en él, todos los que pueden visitarse en una tarde. Hay muchas agencias de viajes que organizan paseos por el día por Islandia y ofrecen la posibilidad de ver estos lugares.

Reserve su Tour al Círculo Dorado

Nuestra primera parada fue el Althingi. Este es el lugar donde el primer parlamento nacional de Islandia, y también de toda Europa se estableció en el año 930 para organizar a las que personas que entonces habitaban en el territorio de Islandia. El Parlamento funcionó hasta la década de 1800, a pesar de que perdió el poder progresivamente desde que Islandia se convirtió en una colonia de Noruega en el año 1262.

El Parlamento es, por supuesto, un símbolo de la democracia pero, al igual que sucedió en la democracia griega, sólo un pequeño porcentaje de la población de Islandia era considerada ciudadana y podía, por tanto, participar de esta democracia. Por otra parte, el Parlamento cumplía funciones tanto legislativas como judiciales – ya que no había separación de poderes.

El área del Parlamento se encontraba muy concurrida, dado que variedad de autobuses turísticos se encargan de trasladar a los diferentes grupos de turistas a este lugar. Después de pasar por el centro de visitantes, comenzamos nuestra visita disfrutando de una vista panorámica de la zona. Islandia se encuentra parcialmente en la placa tectónica de América y parcialmente en parte en la placa tectónica de Europa. Estas dos placas se encuentran alejándose, poco a poco, una de otra. En el área de parlamento pudimos caminar sobre ambas placas.

Alejándonos de las multitudes, nuestros amigos nos mostraron la zona rocosa que utilizaban los parlamentarios para colocar sus tiendas de campaña cuando se reunían en el Althingi. También vimos el lugar en el que las mujeres consideradas brujas eran ahogadas a partir de 1600, cuando comenzó la caza de brujas.

Después de caminar hasta un segundo camino de ingreso al Althingi, cogimos el coche y nos dirigimos a un restaurante, donde disfrutamos de una comida caliente antes de continuar nuestro viaje por el Círculo Dorado.

Nuestra siguiente parada fue el Geyser. Esta palabra se utiliza en el idioma Inglés para referir a los géiseres. En el idioma islandés, del que se originó el término, ‘geyser’ significa “el que entra en erupción”. El géiser original está presente en esta área, pero el impacto humano llevo al cese de sus erupciones en la década de 1980.

¿Por qué dejaron de ocurrir erupciones en el géiser del original? De acuerdo con nuestro amigo Onni, una gran cantidad de actividades humanas tenían lugar alrededor del géiser en tiempos lejanos. La gente, por ejemplo, hacía uso del agua caliente proveniente del geyser para lavar la ropa en el pasado. Algunos también lanzaron objetos en el géiser, como piedras, por lo que en algún momento las erupciones fueron detenidas. Desde hace algunos años se trató de mantener al Geyser en erupción mediante la adición de jabón para reducir la temperatura de ebullición y darle más poder, pero esto no duró mucho.

Hoy en día Strokkur, un géiser vecino, que sigue activo, tiene erupciones que despiden un potente flujo de agua hirviendo hacia el cielo cada 5 o 10 minutos, aproximadamente. Se dice que no es tan grande como el Geyser original, cuyas erupciones despedían agua a una altura de hasta 70 metros. En el caso de Strokkur, el agua resultante de la erupción solo es lanzada a unos 15 a 20 metros de alto. En cualquier caso, fue muy impactante para nosotros!

Ver el géiser fue muy divertido. Las erupciones se producen de forma inesperada, por lo que se debe tener la cámara de fotos lista para disparar en todo momento. La zona es muy caliente, ya que el agua está siempre a una temperatura de 80 a 100 grados Celsius. Por razones de seguridad, circuitos habilitados para recorrer a pie estaban marcados con cuerdas alrededor del géiser. De este modo, los turistas no se acercan demasiado a la fuente de calor.

Mientras se espera la siguiente erupción, también se puede ver un géiser de pequeño tamaño, y otras piscinas de agua caliente. Los minerales presentes en el agua de algunas de estas piscinas dan a sus aguas un particular tono azul turquesa. En otros casos, el agua es muy transparente y se puede ver el interior de la cueva submarina de donde proviene el agua caliente.

Hasta la actualidad, no hay ninguna de las atracciones naturales de Islandia en la que se cobre entrada, ni personal controlando el ingreso de turistas o la preservación de los espacios. La sociedad islandesa parece poner un fuerte énfasis en la confianza. No obstante, y dado que cada vez más gente visita el Geyser, esta área requiere mucho mantenimiento, por lo que se está considerando la implementación de un boleto de ingreso, o un mecanismo de donación voluntaria.

Ya en el géiser de la lluvia había cesado, y hasta aparecieron algunos rayos de sol que nos abrigaron con su calor de tanto en tanto. El clima estaba empezando a mejorar. Una parada en la tienda cerca del géiser me permitió realizar mi primera compra en Islandia: un abrigo aislado y a prueba de agua, adecuado para el clima y para las caminatas a la intemperie que realizaríamos en los próximos días. Los vendedores en la tienda fueron muy atentos y amables, así que mi primera impresión del servicio y atención al cliente en Islandia fue positiva.

Nuestra última parada de la jornada fue Gullfoss, una impresionante cascada sobre el Río Blanco. Con aguas blanquecinas y una altura total de unos 20 a 30 metros, Gullfoss es bella, poderosa e impresionante al mismo tiempo. Se puede caminar en la parte superior de su mayor caída – de cerca de 20 metros – y apreciarla desde diferentes ángulos y distancias, acercándose a su vez a la caída superior que es más corta y tiene unos 8 metros de altura por sobre la anterior. Este paseo es agradable y apto para todos, sólo asegúrese de llevar su impermeable para evitar mojarse excesivamente. Gullfoss es potente, y salpica.

En el momento en que llegamos a Gullfoss, alrededor de 19:00, la mayoría de las excursiones que llevan a los turistas a través del Círculo Dorado de Islandia se habían ido, que nos ayudó a disfrutar de la cascada en su mejor momento.

Después de Gullfoss, no volvimos a Reykjavik, sino que continuamos nuestro viaje hacia la costa sur de Islandia, donde pasaríamos la noche en casa de los padres de nuestra amiga Una. Había sido un hermoso día en Islandia, y ¡había mucho más por venir!

 

También te puede interesar

El interior de Islandia
Una noche en una granja de cría de caballos en Islandia Después de un largo día recorriendo el Círculo...
Viaje a Islandia
Islandia: Tour Nocturno por el Círculo Dorado desde Reykjavik Cualquier habitante de Islandia lo diría:...
Caballos de Islandia
Islandia: amanecer en una granja de cría de caballos Comenzamos nuestro segundo día con un delicioso...
Laguna Azul Islandia
Vuelo con Escala en Islandia: Visita a la Laguna Azul Si usted está planeando viajar de Europa a América...
join universe