rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Ciudad de México festejó a la Patrona de los Músicos

Se pide recuperación de Plaza Garibaldi

Desde el pasado viernes 18 de noviembre, y hasta el 22 de noviembre, se realizaron en Ciudad de México las festividades en honor a Santa Cecilia de Roma, la Patrona de los Músicos. Se trata de una celebración religiosa, pero que incluye además la presentación de shows de los mejores grupos de música mariachi y se realiza, tradicionalmente, en la Plaza Garibaldi.

Ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México, Plaza Garibaldi fue originalmente llamada Plaza Santa Cecilia, lo que explica que las festividades de esta Patrona tengan lugar allí. El cambio de nombre de la plaza tuvo lugar en 1921 en honor a José “Peppino” Garibaldi, quien combatiera en la Revolución Mexicana unos 10 años antes.

La plaza se encuentra rodeada por las calles República de Honduras y República del Perú. Se ubica en el Eje Central Lázaro Cárdenas, unas pocas cuadras al norte del Palacio de Bellas Artes. Su popularidad se debe principalmente a que se considera a esta plaza como la sede de la música mariachi. Es a esta plaza a la que se acude a buscar un mariachi para que realice una serenata o participe en un evento, encontrándolos ya prontos con sus atuendos e instrumentos típicos.

Luego de una gran decadencia de la plaza y sus alrededores, la Ciudad de México planifica una importante remodelación de la plaza, arreglo de los edificios y calles que la rodean y mejoras para garantizar la seguridad de los visitantes durante las 24 horas del día.

En ocasión de los festejos de Santa Cecilia, la Secretaría de Turismo del Distrito Federal convocó a la suma de esfuerzos para que la recuperación de esta Plaza y sus alrededores se realice lo antes posible. Se trata de un lugar de importante atractivo turístico e identidad cultural para la Ciudad de México.

Para el director general de Programas Estratégicos, Ricardo Villalpando Ochoa, Plaza Garibaldi es la “Catedral de la Música Mariachi en México”, según afirmó a comienzos de mes en el anuncio de las festividades de Santa Cecilia. En la presentación, Villalpando señaló además que varias estrategias se han puesto en marcha para la recuperación de la zona. Rehabilitar los inmuebles que rodean la plaza ha sido la principal acción, para la que se ha buscado establecer negocios lícitos, formales y regulares a través de inversiones de empresarios privados.

Aunque la zona de la Plaza Garibaldi cuenta con problemas complejos, urge resolver los que se relacionan con la seguridad pública, la administración del lugar y la limpieza. “Estamos muy lejos de una plaza que debe ser cien por ciento limpia”, afirmó Villalpando.

En esta ocasión de Santa Cecilia, se realiza además un homenaje a José Alfredo Jiménez, uno de los más importantes compositores. Se presentan a su vez varios intérpretes de la música vernácula mexicana, siendo Reina de las Fiestas la cantante Miriam Núñez.

 

También te puede interesar

Puerto Vallarta – México
Puerto Vallarta en Noviembre Durante el mes de Noviembre, aquellos que elijan pasar sus vacaciones en...
Festival de Jazz – Madrid
Festival Internacional de Jazz en Madrid Desde hoy, martes 2 de noviembre, y hasta el domingo 21 de...
Final del MotoGP en Valencia
El World Motorcycle Racing Championship, Moto GP o Campeonato Mundial de Carreras de Motocicletas, tendrá...
En Halloween está bueno viajar
La celebración de la Noche de Brujas o de Difuntos es más típica en Estados Unidos, Canadá y algunos...
join universe