rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Comida del sur de Chile recibe premios

La gastronomía del sur de Chile obtiene reconocimiento internacional

Dos libros sobre la gastronomía del sur de Chile, que se centran en la cocina más selecta de la región de la Patagonia y de la Isla de Pascua, recibieronreconocimiento en los 16vos. Premios de GourmandWorldCookbook.

Celebrada recientemente en París, Francia, la edición número 16 de losGourmandWorldCookbookAwards tuvo por objeto el reconocer y recompensar la “cocina con palabras”, como se indica en su página web. 154 países participaron en la 16ª edición de los premios, que ayudan a aumentar el respeto y el conocimiento de las culturas del vino y de los alimentos a nivel internacional, a la vez que buscan guiar a los lectores, editores y vendedores de librosen sus elecciones de libros de cocina.

En la categoría de Investigación Alimentaria, el libro “Fuegos, hornos y Donaciones. Alimentación y cultura en Rapa Nui” consiguió la medalla de plata. Escrito por la médica y antropóloga Sonia Montecino Aguirre, con ilustraciones de RolfForester, este libro cuenta la historia de la cultura en la Isla de Pascua a través de sus sistemas de cocina y dieta alimenticia.

La publicación “refleja toda la potencialidad social de la cocina pascuense y permite conocer de primera mano los saberes y técnicas implícitos en sus recetas”, de acuerdo con la información de la editorial Catalonia. Tiene “como eje los soportes teóricos de la antropología de la alimentación y la vasta práctica investigativa de la autora sobre materias culinarias a lo largo del país”.

“Gastronomía del Mar, la Patagonia chilena” también obtuvo el segundo lugar, pero en la categoría de cocina con pescado. El ganador en este caso fue Francia, con la publicación Faim de Mer (hambre de mar) del autor galoJeffroy chef Patrick.

langostino gigante en la Isla de PascuaEn cuanto a la publicación chilena, esta fue editada por Gourmet Patagonia, quien buscó recuperar el patrimonio gastronómico de los mares del sur. Escrito por un equipo dirigido por el periodista Francisco Fantini, la recolección de la información para el libro tomó tres años, y un viaje de cerca de 5.000 kilómetros, desde Valdivia hasta el Cabo de Hornos.

Centrándose en la gastronomía del sur de Chile, este libro incluye algunos de los mejores platos de la cocina patagónica, como las ostras en la miel de Ulmo, la merluza austral a la plancha y un trío de erizos. Con una primera edición de 2.000 ejemplares, el libro se publicó por primera vez en marzo de 2010, incluyendo la investigación histórica en profundidad, información sobre la mejor combinación o maridaje, y el mapeo de los sabores del extremo sur de la gastronomía chilena, entre otros aspectos que la convierten en una publicación única.

De acuerdo con los organizadores de la GourmandWorldCookbookAwards, más de 26.000 libros sobre cocina y vinos se publican en todo el mundo anualmente. La 16 ª edición del concurso recibió más de 8.000 postulaciones en 40 idiomas diferentes.

 

También te puede interesar

Aumenta el turismo en Chile
Chile recibe 14% más turistas en el tercer trimestre de 2010 El aumento en el número de visitantes...
Foro Cultural Valparaíso
Foro Universal de Las Culturas en Valparaíso Desde el pasado 22 de octubre, la ciudad de Valparaíso,...
Nuevo Geoparque en Chile
Volcanes del sur de Chile integrarán un nuevo Geoparque Geoparque es una nueva categoría de parques...
Mineros Atrapados Chile
Chile celebra el inminente rescate delos mineros atrapados Desde el 5 de agosto, cuando el derrumbe...
join universe