rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Conferencia de Cambio Climático de la ONU en Cancún

Naciones Unidas realiza Conferencia de Cambio Climático en Cancún

Aunque algunos sostienen que no puede ser verdad, la mayoría de las personas están de acuerdo en que estamos experimentando el fenómeno del cambio climático y que deben tomarse iniciativas al respecto. Los efectos del cambio climático ya han sido estudiados y, si no se toman decisiones e implementan acciones pronto, el planeta experimentará más y más cambios, incluyendo sequías, inundaciones y un alarmante aumento en el nivel del mar.

Es por esta razón que aquellos que se encuentran en un viaje a México en estos días, particularmente aquellos que visitan Cancún, son no solo aquellos que realizan turismo en México, sino también expertos, profesionales, periodistas y miembros de organizaciones que participarán de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará en Cancún, en México, a partir del próximo lunes 29 de noviembre, y hasta el día 10 de diciembre.

¿Por qué esta conferencia?

Hace más de una década, la mayoría de los países existentes firmaron el Convenio Marco de las Naciones Unidas en Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés), un tratado internacional a través del que comenzar a considerar lo que pueden hacer para reducir el calentamiento global y lidiar con ciertos aumentos de temperatura que ya son inevitables.

En tiempos más recientes, varias de estas naciones aprobaron además un agregado al tratado: el Protocolo de Kyoto. Esta nueva adición incluye medidas más poderosas, con implicaciones legales. El primer período de compromiso del protocolo comenzó en 2008 y terminará en 2012. Es por esto que, para asegurar que no haya intervalos entre el final del primer período del Protocolo de Kyoto y la entrada en vigencia de un régimen futuro, se necesita de un marco multi-lateral potente que pase a funcionar pronto

El proceso de negociación entre gobiernos se da más que nada en la Reunión de Partes del Protocolo de Kyoto (CMP por sus siglas en inglés), la Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés), reuniones de los Cuerpos Subsidiarios de Implementación (SBI por sus siglas en inglés) y una serie de talleres.

Fue en este sentido que se realizó en junio de este año “Bonn Climate Change Talks” en Alemania. Ahora toca el turno a la 16va. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que es además la 6ta. CMP y COP y la 33va. SBI. La reunión se realizará, por primera vez en Cancún, México.

México se prepara para la conferencia de la ONU en Cancún

Si te encuentras en este momento realizando turismo en Cancún, puede que hayas notado que algo ha cambiado entre los visitantes que en este momento se alojan en los hoteles y disfrutan de las playas de Cancún. Puede que todavía no hayan llegado los políticos, pero el personal de seguridad que establecerá las guardias para los 192 ministros ya se encuentra en Cancún. Los ministros representan los diferentes países involucrados en COP y CMP.

También hay quienes llegaron por anticipado entre los representantes de organizaciones medioambientales – como Oxfam, Heinrich Boll Stiftung, Greenpeace y el Centro Mexicano de Derechos Ambientales-, quizás para aprovechar la oportunidad y disfrutar de unas breves vacaciones en México. Ellos estarán a cargo de monitorear la toma de decisiones y asegurarse de que se firmen y acuerden tratados definitivos.

Las autoridades policiales en los tres niveles de gobierno de México anunciaron que tanto la armada como el ejército estarán patrullando las calles y accesos principales de Cancún, y que además 15 barcos de la marina estarán vigilando el hotel donde se realizará la Conferencia durante las 24 horas del día.

 

También te puede interesar

Chile: tercer destino regional de inversión extranjera directa
De acuerdo con las Naciones Unidas, en el año 2011, Chile logró consolidar su posición como uno de...
Museo Submarino en Cancún
Cancún abrirá un Museo Submarino Este 27 de noviembre, en el marco de la 16va. Conferencia de las...
Sorteo Eliminatorias Mundial 2014 Brasil
Sorteo Preliminar – Eliminatorias Copa Mundial 2014 en Río de Janeiro Este próximo sábado 30...
Bolsa Internacional de Turismo en Berlín
La gente viaja por placer, por negocios, para explorar lo desconocido, para escapar de sus vidas, para...
join universe