rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Conoce las leyendas de Chiloé

El archipiélago de Chiloé se encuentra al sur de Chile, ocupa poco más de 9000 km2, y está conformado por una isla mayor, “Isla Grande de Chiloé”, y multitud de islas más pequeñas. Presente una sucesión de colinas altas cubiertas de vegetación en la costa, y planicies y colinas más bajas que llegan al mar interior. El clima en el archipiélago es templado, marítimo y lluvioso – llueve durante todo el año, aunque las nevadas son poco frecuentes.

El mayor atractivo de Chiloé es su riqueza cultural y folclórica, producto de su aislamiento del resto del país: faenas rústicas, música de gran vitalidad, danzas propias como la cueca chilota, arquitectura con rasgos propios como tejuelas, balcones y miradores, iglesias construidas con un estilo muy particular denominado “Escuela chilota de arquitectura religiosa en madera”, una gastronomía donde abunda el uso de la papa, mariscos y pescados.

Quizá lo más interesante – al menos lo más misterioso – de Chiloé es su variada mitología, que resultó de la mezcla de las creencias de sus primeros habitantes y las introducidas por los europeos, y que han sido mantenidas por los chilotas a través de los años. Los chilotas tienen una tradición: sentados alrededor de una chimenea, narran a los niños y a los visitantes distintas historias de la mitología local, que le dan identidad a estas islas mágicas. Estos son algunos de los innumerables mitos chilotas que podrá escuchar a la luz y el calor de las fogatas:

La Pincoya

pincoya

Este personaje es una sirena rubia – de apariencia humana – que ronda las playas del Sur de Chile, protegiendo el mar y salvando a los náufragos. Según la leyenda, su tarea es fecundar los peces. Si algún pescador es espectador del baile de la sirena semi vestida con un traje de algas, esto es un anuncio de abundancia (si la Pincoya baila mirando al mar) o escasez (si lo hace mirando hacia la tierra). Aún así, es posible hacer volver a la Pincoya (y con ella a la abundancia) mediante una ceremonia especial.

El Trauco

trauco

Este personaje encarna al demonio más temido por los Chilotes, que tiene un aspecto deforme y aterrador. El Trauco se pasea por los bosques de Chiloé llevando un bastón y una pequeña hacha de piedra mágica con la que corta los árboles con solo tres golpes. Se alimenta de frutos del bosque que brotan de una planta típica de Chiloé, la quilineja. Su vestimenta también está hecha de esta planta trepadora. El Trauco sería capaz de hacer daño a la distancia, de deformar o quebrar los huesos de un hombre con solo mirarlo. Los chilotes creen que cuando una mujer muy joven y soltera queda embarazada, es la consecuencia de su encuentro con este demonio.

El Cuchivilu

Cuchivilo

Este animal acuático sería el responsable de las extrañas destrucciones de los antiguos corrales de pesca chilotes. Además, después del destrozo el lugar queda maldito, y jamás se volverá a atrapar un pez en él. Para quitar la maldición, deberá realizarse una ceremonia llamada “cheputo”. El Cuchivilu tiene un aspecto extraño, mezcla de lobo marino, serpiente y cerdo. Se lo asocia a los habituales pantanos o lagunas de Chiloé – por lo que hay que tener cuidado al bañarse en estos lugares. Si alguien se bañara en el mismo lugar donde recientemente haya estado este animal, se le cubrirá el cuerpo de sarna. Incluso escuchar su gruñido es peligroso, ya que anuncia que se tendrá una corta vida.

El Caleuche

Es la historia de un barco fantasma que navega por el Pacífico Sur transportando brujos, y que aparece en las playas algunas noches. Este es, según la leyenda, el barco donde los brujos celebran sus fiestas y transportan mercaderías. Los brujos solo pueden abordar el barco usando el caballo marino chilote como medio de transporte. Cuando hay marea baja, se puede distinguir la figura iluminada de una embarcación con música a bordo. Según el mito, los pescadores que son testigos de este espectáculo se convierten en animales marinos – como focas o lobos de mar; o son llevados por la embarcación.

 

También te puede interesar

Ruta turística Chile – Argentina
Turismo Aventura de Chile a Argentina Una nueva ruta turística llevará a los visitantes por los espectaculares...
Excursión a Peulla por el día
Visita por el día a Peulla Si estás pasando tus vacaciones en el sur de Chile, y llevas algunos días...
Destinos turísticos visualmente increíbles: Parte II
Son tantos los lugares alrededor del planeta que tienen un atractivo fuera de este mudo que no podíamos...
Santiago de Chile Mercado Central
Sabores desde el corazón de Chile Con más de 100 años de existencia, el Mercado Central de Santiago...
join universe