rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Conozca la cultura Maorí en Nueva Zelanda

Los maoríes son los indígenas que habitan en Nueva Zelanda, y su cultura es parte integrante de la vida de los kiwis, y conforma una experiencia única, inolvidable, para los visitantes. Llegaron al país hace más de 1000 años desde su tierra mítica de Hawaiki. Hoy, los indígenas solo son el 14% de la cantidad de población que eran en ese entonces, y su historia, lengua y tradiciones son centrales a la identidad de Nueva Zelanda. ¡Seguramente aprenderá algunas de las frases del lenguaje Maori! Comience por ´kia ora´, “hola”.

Podrá experimentar la cultura de primera mano, mediante los variados espectáculos de canto, baile, o las “danzas de batalla”. Además, en todo el país encontrará recorridos guiados que lo introduzcan en un área de reuniones, o marae, donde podrá disfrutar de un espectáculo cultural acompañado de cocina tradicional. Existen miles de representaciones de la cultura Maori, que sigue viva a lo largo del país.

Haka

kaha

Este es un asombroso y antiguo baile de la guerra Maori, usado en el campo de batalla y también cuando se reunían los grupos en son de paz. Es el despliegue de la fiereza, unidad y fuerza de una tribu. En ella, los danzantes golpean los pies contra la tierra, realizan sonidos con su boca y golpeando los brazos y manos contra distintas partes del cuerpo, cantando muy fuerte. Las palabras que se cantan generalmente describen la historia de los ancestros y los eventos importantes en la historia Maori.

Kapa Haka

kapa haka

Literalmente, esta expresión significa formar una línea (kapa) y bailar (haka). Es una combinación muy fuerte de canciones y bailes. Las letras de las canciones se acompañan de un simbólico movimiento de manos. También es importante la Pukana, es decir, las expresiones faciales, que enfatizan algún punto en la canción, y demuestra la ferocidad o la pasión del actor. Este espectáculo es realizado por grupos culturales en lugares de reunión, escuelas, y durante eventos y festivales especiales. En muchos espectáculos, además, se incluyen demostraciones del uso de armas maoríes ¡No se pierda esta experiencia impresionante, viva la emoción del kapa haka usted mismo!

Lenguaje y tradiciones

Maori3

El lenguaje y las tradiciones Maoríes forman parte de la vida cotidiana en Nueva Zelanda. Para comenzar muchos lugares tienen nombres indígenas, por lo que el visitante se encontrará con el idioma enseguida. Al principio, le parecerá imposible de pronunciar, pero le sorprenderá darse cuenta de que el idioma tiene una estructura lógica, y reglas de pronunciación simples. El idioma es considerado un tesoro nacional, y casi 23% de los neozelandeses lo hablan. La lengua está viviendo una renovación y se realizan esfuerzos para mantenerla viva, como programas de TV en el idioma, o Escuela de Lengua Maorí.

Los maoríes tienen tradiciones únicas, y la mejor forma de conocerlas es en un marae (área de reuniones) o en los museos, galerías, o espectáculos culturales. La sabiduría de este pueblo ha viajado de generación en generación a través de la música, el arte, las artesanías, los cuentos y el recitado de genealogías. Existen muchas historias y leyendas, entre ellas una que explica la creación de Nueva Zelanda: un día el semidios Maui estaba pescando, y pescó un pez tan grande que tuvo que usar toda su fuerza y la de sus cuatro hermanos para sacarlo del agua; ese pez es North Island – la cola está en el norte, y la cabeza en el sur.

 

También te puede interesar

Viaje a Nueva Zelanda de una manera diferente
Recorrer Nueva Zelanda en auto, es una experiencia que permite acceder a los lugares reservados para...
Los 7 mejores lugares por visitar en Nueva Zelanda
Sabemos que son muchas horas de vuelo para llegar y que tal vez sería mejor visitar otro país con costos...
Wellington, mucho más que hermosos paisajes
Nueva Zelanda, alejada y aislada, por su condición de isla, se sitúa entre los países con mejor calidad...
Actividades al aire libre en Nueva Zelanda
Nueva Zelanda es un país pequeño, del tamaño de Japón, pero a diferencia de este – afortunadamente...
join universe