rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Crepes y Raclette en París

Coma en Paris como un verdadero Francés

Luego de reservar sus hoteles y vuelos a París, es bueno planificar sus actividades en la ciudad, entre las cuales sin dudas estará la degustación de su extraordinaria gastronomía.

Quesos, vinos tintos, baguettes, crepes y croissants son algunas de las comidas y bebidas que nos vienen a la mente cuando pensamos en la gastronomía francesa. Haciendo eco de estos “intereses” de quienes realizan turismo en Paris, encontrará variedad de stands ofreciéndole baguettes rellenas, tiendas de vinos y quesos, así como creperías y panaderías con croissants de todos los tipos.

Estos lugares, sin embargo, se orientan a los turistas, por lo que no ofrecen los productos de la misma calidad que se pueden encontrar en otros centros gastronómicos, más típicos y locales.

Para comer unas buenas y verdaderas crepes en París lo mejor es acudir al barrio de Montparnasse, donde antaño se instalaron varios franceses originarios de Bretaña, en el oeste de Francia, de donde provienen los crepes. Sobre la Rue de Montparnasse encontrará varias creperías típicas, entre ellas la Creperie de Port-Manech, pequeña y muy típica, en el número 52 de esta calle. Fíjese con anticipación los horarios de atención, dado que muchas de estas creperías cierran durante la tarde, y abren solo para el almuerzo y la cena. Las más populares no toman reserva y son pequeñas, por lo que puede ser difícil encontrar lugar a la cena, o también en el almuerzo si se trata de un fin de semana.

Allí puede probar crepes salados realizados con “galettes de blénoir”. Los típicos tienen jamón, queso gruyere rallado y huevo cocido a gusto del comensal. También se ofrecen con todo tipo de salchichas, quesos y otros gustos y condimentos. Los dulces más típicos son con un poco de “beurre salé”, una manteca salada originaria de Bretaña y a la que también se agrega, a veces, salsa de caramelo. También hay con puré de manzanas y chantilly, helado de crema, trozos de banana o chocolate fundido.

Para acompañar puede tomar una típica agua gasificada Perrier o Pellegrino, así como una sidra bretona, un vaso de cerveza o una copa de vino. A Montparnasse puede acceder por el metro homónimo, aunque también le acercan las estaciones de Vavin y de Edgar Quinet. Los precios: de 4 a 8 euros la crepe salada, y de 3 a 8 para la dulce.

La raclette, por su parte, es un plato tradicional de invierno de la región de montaña, que corresponde a la zona alpina de Francia (Savoy) y a Suiza. Se cocen papas al horno y luego se abren, poniendo sobre ellas diferentes quesos fundidos, de gusto y aroma fuerte, pensados para tal fin. Esto se acompaña de trozos de diversos fiambres, salchichón seco o panceta cocida, además de ensalada. La raclette es pesada y nutritiva, no requiere mucho trabajo y se cocina rápidamente, por lo que es la popular cena tras un día de esquí en la montaña.

En Paris, este plato, y muchos otros a base de papa cocida con un relleno o tope, acompañada de ensalada, se vende en el Canteen Bus a un precio accesible: 12,50 euros por dos papas grandes y mucho relleno, probablemente mucho más de lo que podrá comer. El Canteen Bus no permite compartir un plato entre dos personas, requiriendo una orden por persona. El secreto está, entonces, en comer lenta y pausadamente, para aclimatar el estómago y estar a gusto. Para quien no guste esta comida, se ofrecen además pastas, omelettes y postres gigantes. La consigna de la casa es justamente esa: la comida XXL!

El Canteen Bus se encuentra en Paris en la zona de la Manufacture de Gobelins, a una cuadra de esta famosa fábrica de tapetes y del metro homónimo, aunque también puede llegar allí fácilmente desde la estación de metro Place d’Italie, caminando al número 52 de la Avenue des Gobelins (01 45 87 03 15). No muy lejos de allí, en el distrito 14 de Paris hay otro local, en el 81 Rued’Alésia (tel. 01 43 21 99 68), servida por el metro homónimo. Se recomienda reservar con anticipación, dado que ninguno de los locales dispone de una amplia superficie y por lo general se encuentran muy concurridos.

Bon appetit!

 

También te puede interesar

Hotel literario en París
Un nuevo hotel literario en París Así que ya has viajado mucho y te has alojado en toda clase de hoteles:...
Descubriendo París
La ciudad interactiva La capital francesa ofrece a sus visitantes variedad de modos de descubrirla,...
Exhibición parisina: El Oro de los Incas
“L'Or des Incas” es una nueva exhibición que llegó a París este mes. Ubicada en la Pinacoteca...
Castillo Medieval París
Construyen Castillo medieval en las cercanías de París. El arqueólogo Michel Guyot soñaba con...
join universe