rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Cuatro fascinantes volcanes de América del Sur

Los volcanes – y principalmente la posibilidad de que desde dentro brote lava, ceniza, gases y otros materiales – han fascinado al hombre desde siempre. Sin embargo, cuando los turistas piensan en volcanes para visitar, generalmente la imaginación vuela hacia Europa – el monte Etna es uno de los más conocidos, y hay otros volcanes impresionantes en diferentes países Europeos. Pero América del Sur también cuenta con algunos de estas estructuras geológicas dignas de ser visitadas. El volcán más alto del mundo, Nevado Ojos del Salado, se encuentra en la frontera entre Argentina y Chile. Como este, hay otros tantos, muchas veces desconocidos por los turistas:

Ojos del Salado

Ojos_del_Salado

Este es un estrato volcán masivo ubicado en los Andes – justo en la frontera entre Chile y Argentina. Con sus más de 6800 metros de altura, es el volcán activo más alto del mundo. Solo lo supera en altura el pico Aconcagua, que se encuentra a 600km al sur de este. Su nombre proviene de enormes depósitos de sal que aparecen en forma de “ojos” o lagunas en sus glaciares. Es un lugar muy especial para realizar turismo de montaña. Casi toda la ladera puede subirse a pie, excepto los últimos metros hasta la cima, donde precisará la ayuda de cuerdas y equipamiento especial. Es un terreno relativamente fácil de recorrer – no tiene que ser un experto – pero es a la vez un desafío, que aceptan cientos de turistas de todo el mundo año a año. ¡No se pierda la experiencia única de sentir que está parado en el techo de la Cordillera de los Andes!

Tres Cruces

Tres-cruces

Este macizo volcánico también se ubica en la frontera entre Chile y Argentina, pero hoy en día está apagado. Es el último de la gran Avenida de los Volcanes del Paso Internacional San Francisco, que se conforma de otros 6 picos (sin contar elevaciones menores). Todo el Paso es una visita interesantísima, ya que verá un volcán tras otro.

Sajama

Al oeste de Bolivia se encuentra el Parque Nacional Sajama, que alberga el volcán que le da nombre al parque, el pico más alto del país – de más de 6500m de altura. En las laderas del Nevado Sajama se encuentra uno de los bosques más altos del mundo, donde habitan (entre otras especies) muchos ejemplares de la queñua. Si bien no se sabe con exactitud cual fue la fecha de su última erupción, hoy es considerado un volcán extinto.

sajam

Es una montaña popular para practicar escalada, especialmente entre mayo y setiembre. También hay algunos senderos para senderismo, en sus partes más bajas. Si bien parece una actividad simple porque las laderas son accesibles, es todo un desafío porque la altitud y el hielo dificultad la subida. Le recomendamos que suba (siempre acompañado de un guía) si usted es un experto en la actividad. ¡No suba durante la estación lluviosa, las tormentas eléctricas son realmente peligrosas en el pico!

Chimborazo

Este volcán ecuatoriano es denominado “el punto más cercano al Sol”, porque la montaña más alta del país es también el punto más alejado del centro de la Tierra. Es un ícono nacional – tanto es así que aparece en el escudo del país para representar la riqueza y belleza de la sierra ecuatoriana. De 6.200m de altura, tres cumbres distintas y una base de 20km de diámetro, el Chimborazo está rodeado por una reserva faunística donde habitan especies nativas de los Andes como la vicuña, la llama y la alpaca – que lo acompañarán por el costado del camino si decide subir a la cumbre. La parte superior de la montaña está cubierta por glaciares, que son fuente de agua para las poblaciones cercanas.

chimborazo

Es una de las cumbres más difíciles para alpinistas experimentados (la ascensión lleva 9hs y el descenso 5hs). Es esencial que haga el camino acompañado de un guía especializado porque existen distintos caminos recomendables según las condiciones climáticas. Una de las mejores épocas para realizar la aventura es de diciembre a enero, cuando el clima es más agradable. El Chimborazo posee dos refugios que le servirán de campamento si usted desea subir a la cumbre, o simplemente para descansar – uno a 4800m y otro a 5200m, para hacer un alto en el camino.

 

También te puede interesar

10 volcanes activos que puedes escalar
Muchos volcanes han estado en continua erupción durante décadas e incluso miles de años, por lo que...
Atractivos de la ruta turística “El Boquerón” en El Salvador
El Salvador es un país pequeño ubicado en América Central, cuya costa da al Océano Pacífico y que...
Rincones volcánicos en las Islas Canarias: Lanzarote
Es la más volcánica de las Islas Canarias. Y es geología pura. Cuenta con más de 100 volcanes, ríos...
Qué ver en Costa Rica
En Costa Rica encontrará cientos de ofertas turísticas. El país no solo es líder en ecoturismo –...
join universe