rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Danza y música en India: una expresión patente de su herencia cultural

Cada persona que viaja a India le pone un adjetivo diferente: exótica, milenaria, histórica, extravagante, elegante. ¡Pero no se quede con ninguno de ellos, viaje a este país diverso y forme su propia impresión! Hay mucho para ver y hacer en India, un país con siglos de historia y un patrimonio cultural interesantísimo. Alrededor del país verá una miríada de expresiones culturales, danza, canto, música y arte, que le darán una idea de la riqueza cultural del pueblo hindú.

Danzas folklóricas

Las danzas folklóricas y tribales de India expresan alegría. Se bailan siempre que se puede, muy a menudo: para celebrar la llegada de alguna de las estaciones del año, el nacimiento de un hijo, casamientos y otras fiestas. Los pasos son simples pero los bailes están llenos de energía y vitalidad. Algunas danzas son exclusivas para hombres o para mujeres, otras son mixtas.

india tribal

En la mayoría de los casos, los bailarines son los que cantan, acompañados por músicos que tocan distintos instrumentos. Cada tipo de baile tiene un vestuario particular, seguramente extravagante y con joyas. Al noreste del país habitan más de 60 tribus, y cada una tiene su danza tribal particular. Constantemente las danzas son adaptadas y transformadas para innovar. Cada espectáculo está influido por las habilidades y la imaginación de los bailarines.

Chhau

chhau

El origen etimológico del nombre de esta danza proviene de la “sombra”, y se refiere en este caso al uso de máscaras de los bailarines. Otros piensan que proviene de los soldados pharikhanda. La técnica del baile parece extraerse del sistema de estos soldados “del escudo y la espada”. Es casi una danza marcial, donde la máscara sostiene al dominante Rasa mientras los bailarines crean, proyectan y desarrollan distintos estados de ánimo con sus cuerpos. Chhau siempre se baila solamente por hombres, aunque en algunas versiones se usan máscaras mientras que en otras queda el rostro descubierto. Los temas de las danzas son la mitología, la vida cotidiana, algunos aspectos de la naturaleza o simplemente las emociones.

Kathak

kathak

Originalmente, los kathaks eran Cuentacuentos que solían bailar para ilustrar sus “kathas” o historias. Pertenecían a los templos del norte de India. Con el advenimiento de los musulmanes, los kathaks pasaron a la corte. El patronato de las cortes hizo que la danza evolucionara hasta ser un arte estilizado, con mucha técnica, que enfatiza los solos de los bailarines, y su virtuosismo. Radha y Krishna es el tema central de la danza, cualquiera sea la escuela. El acompañamiento musical es por parte de las campanas que llevan los bailarines en los pies, y también instrumentos como el Sarangi o la Tabla. Esta danza es una verdadera fusión del genio hindú y musulmán en el arte.

Manipuri

manipuri

No hay ningún registro de la historia de esta danza antes del siglo XVIII – pareciera que los últimos desarrollos de la técnica sucedieron en tiempos de Jai Singh (1764). Este era un gran devoto de Krishna. Entre las historias mitológicas, se menciona especialmente una danza bailada por dos amantes, la Rasa Lila. En esta, los movimientos son realizados con mucha gracia y con pasos suaves y delicados, en los que los tacos nunca tocan el piso. Es un hermoso espectáculo y requiere mucha destreza de parte de los bailarines.

Odissi

odissi

Una danza que surge en el estado de Orissa en el siglo II AC, manifestada en las esculturas de los templos. En el siglo XII se comenzó a dedicar devadasis en los servicios en el templo, y esta práctica se extiende hasta hoy. La danza es tanto sensual como espiritual, y trasmite sentimientos eróticos de una manera muy reverencial. Es un baile muy estilizado y dramático, aunque ortodoxo a la vez. La música que acompaña es clásica; y los instrumentos más utilizados son el mandala (tambores), gini (pequeños timbales) y la flauta.

 

También te puede interesar

Bollywood promueve a Berlín en la India
La filmación de una película de Bollywood promueve a Berlín en la India Don 2, una nueva película...
Relájese en las playas de India
India es el país del color y las contradicciones, de los palacios pomposos y las personas muy pobres...
Importancia del descanso eterno en Agra, India
Hay muchos aspectos de la personalidad de India que interesan a los turistas. El país puede ser a la...
Dos festividades tradicionales en verano en India
India es un país grande, y famoso por su diversidad cultural. Contiene templos antiguos, monumentos,...
join universe