rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Deportes de invierno en Chile

Chile: el paraíso de los esquiadores en América Latina

“El paraíso blanco de Latinoamérica” – estas fueron las palabras utilizadas por el diario español El Mundo, para describir a Chile. Una crónica reciente en el mencionadoperiódico llamó la atención sobre los “espectaculares” complejos turísticos de invierno, algunos de los cuales se encuentran en los alrededores de Santiago de Chile, mientras que el resto se puede encontrar en la sureñaciudad de Punta Arenas. Todos estos complejos, como se explica en el periódico, se puede visitar desde junio hasta octubre.

“Chile es el país de Latinoamérica mejor preparado para practicar deportes de invierno (…) Se puede hacer snowboard, heliski, helisurf y esquiar en Chile” publicó El Mundo, que también explicó que las grandes nevadas de los últimos meses están convirtiendo esta temporada en una de las mejores que pueda ser recordada para los deportes de invierno en Chile.

Y efectivamente, las pistas tienen actualmente más de medio metro de nieve aplanada. El frío, que en la noche lleva la temperatura a descender hasta un mínimo de -14 grados Celsius (o 6,8 grados Fahrenheit o) contribuye a la preservación de la calidad de la nieve. Con el clima frío, la nieve se mantiene fresca y no se congela.

Los principales centros turísticos de esquí en Chile se encuentran en la cordillera central de Los Andes, a pocos kilómetros de Santiago, la capital chilena. Las pistas de nieve han sido instaladas en medio de hermosos paisajes, que varían en altura de 2.700 a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Las estaciones de esquí más conocidas son las de Chile Valle Nevado, La Parva, El Colorado, Farellones y Portillo. Sin embargo, una de las principales características de la actual temporada invernal 2011 es el proyecto inmobiliario de Puma Lodge, que será el mayor centro privado de heliski en el mundo, y un centro pionero de este tipo en América del Sur.

Situado 1.325 metros sobre el nivel del mar, y a poco más de 100 kilómetros de la capital, este complejo de vacaciones en Chile tiene 4.600 metros construidos. Alrededor de Puma Lodge usted puede encontrar lagunas, glaciares, así como la flora y fauna nativa. También podrá encontrar un campamento minero del pasado, llamado Sewell, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Durante el verano, esto es, de noviembre a marzo, el Puma Lodge permanecerá abierto. Los servicios que se ofrecerán durante el verano incluirán un spa, heli-pesca, heli-senderismo (visita a los glaciares cercanos), pesca de truchas en lagunas vírgenes, pesca con mosca, excursiones de trekking y expediciones en bicicleta de montaña, así como rutas de senderismo y circuitos.

Puma Lodge es uno de los primeros hoteles en el continente que trabajó en la neutralización de su huella de carbono. Esto se logró mediante el uso de sistemas de reciclaje de residuos, las turbinas de viento para la generación de energía, y dispositivos de aislamiento de calor, junto con otras medidas de preservación del medio ambiente.

A finales de octubre, la temporada de nieve en Chile también tendrá un gran atractivo: el primer descenso, en estilo libre, en un volcán activo. Esto se llevará a cabo en el volcán Villarrica, a los pies del que se encuentra la ciudad de Pucón, un destino turístico muy conocido en Chile. Para la ocasión, 40 participantes descenderán un total de 1.500 metros mediante el tránsito de los cinco kilómetros que forman parte del circuito de la competición “Avalancha en el volcán”.

“Latinoamérica se junta cada vez más en los espectaculares centros de esquí chilenos, de gran calidad, aunque muy selectos por sus precios elevados. En septiembre, las pistas suelen estar atiborradas de esquiadores profesionales europeos y norteamericanos que llegan a entrenarse para la pretemporada. No es difícil encontrarse con algún campeón olímpico entrenando en suelo chileno”, concluye El Mundo. Después de todo, durante los meses de verano en el norte, Chile es probablemente el mejor destino para el esquí en el hemisferio sur. El hermoso paisaje y la privilegiada ubicación de las pistas y las estaciones de esquí sólo se suman a este hecho.

 

También te puede interesar

Esquí en Chile 2011
Temporada de Esquí 2011 en Chile: mejoran medidas de seguridad, infraestructura y servicios Mientras...
Aumenta el turismo en Chile
Chile recibe 14% más turistas en el tercer trimestre de 2010 El aumento en el número de visitantes...
Invierno extremo: Esquí y Snowboard en Chile
Todos los años entre los meses de junio y setiembre, Chile recibe un número creciente de turistas que...
Mineros Atrapados Chile
Chile celebra el inminente rescate delos mineros atrapados Desde el 5 de agosto, cuando el derrumbe...
join universe