rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Derechos del Pasajero

Estados Unidos Cambia las Reglas de Juego

En los últimos días del mes de enero entraron en vigencia nuevas reglas de juego para la reserva de tickets de vuelos por parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés). El objetivo, de acuerdo con nota de prensa del propio DOT es contribuir a asegurar que los pasajeros sean tratados justamente cuando viajan por vía aérea.

¿Qué cambios se realizaron?

Las nuevas provisiones incluyen el requisito de que las aerolíneas y agencias de viaje incluyan todas las tasas y honorarios obligatorios en los precios de vuelos publicados, provisión entró en vigencia el día 26 de enero.

“Los pasajeros de las aerolíneas tienen derechos, y deberían poder esperar un tratamiento justo y razonable cuando reservan un viaje y cuando vuelan” dijo el Secretario de Transporte de los Estados Unidos, RayLaHood. Los cambios en las reglas de juego son “una continuación de nuestro esfuerzo para ayudar a los pasajeros de transporte aéreo a recibir el respeto que merecen”.

Además, a partir del pasado 24 de enero otras muchas provisiones entraron en vigencia. En primer lugar, los pasajeros son capaces de mantener una reserva sin efectuar un pago durante 24 horas, o cancelar una reserva sin penalización las primeras 24 horas luego de efectuada, siempre y cuando la reserva se realice con al menos una semana previo a la partida del vuelo.

También se insta a las aerolíneas a notificar inmediatamente a los pasajeros de retrasos de vuelos de más de 30 minutos, además de cancelaciones de vuelos y desvíos. En general, se prohibirá aumentar el precio de un ticket una vez el pasajero haya efectuado su compra.

Cuando un cliente compra su boleto por internet, tanto las aerolíneas como las agencias de viaje y otros sitios de venta de boletos de vuelo tendrán la obligación de indicar los costos adicionales que se incurrirán por equipaje. La primera pantalla que muestre la tarifa para un itinerario específico deberá mostrar si habrá cargos por equipaje adicionales, e indicar a los consumidores donde pueden comprobar estas tarifas. La información de tarifas de equipaje deberá aparecer también en las confirmaciones de tickets electrónicos, y para la mayoría de los viajes la misma provisión de equipajes deberá ser válida para el itinerario completo de cada pasajero.

Otras medidas anunciadas previamente están en efecto desde el 23 de agosto 2011, como el requisito de que las tasas por equipaje deban reembolsarse en caso de pérdida de equipaje, y el aumento de las compensaciones a los pasajeros que no pueden ingresar a vuelos sobrevendidos.

También desde agosto, el DOT puso un límite de cuatro horas a los retrasos en la pista de todo vuelo internacional a aeropuertos norteamericanos, y extendió el límite de retrasos de tres horas para vuelos domésticos a aeropuertos pequeños. También se obligue desde entonces a que las aerolíneas reporten sus retrasos más extensos al DOT.

Para el futuro, se planea que las tarifas opcionales de la aerolínea aparezcan siempre que los consumidores puedan reservar un vuelo, fortaleciendo la revelación de vuelos en código compartido y solicitando a las empresas de transporte que manden reportes de desempeño a tiempo.

¿En qué se reflejan estos cambios?

La clara muestra del precio total debería evitar las tarifas engañosas que prometen, por ejemplo, vuelos a 99 dólares a Londres que, una vez se pasa a la pantalla de compra, escalan a 900 dólares. Lo mismo para el precio del vuelo solo ida, basado en la compra de un vuelo de ida y vuelta; deberá mostrarse el precio total desde el comienzo.

A su vez, se evitará que costos adicionales se agreguen sin consentimiento del comprador. El alquiler de un coche o la contratación de un seguro de viaje eran, en el pasado, incluidas automáticamente en el proceso de reserva y quedaba a discreción del comprador identificar estos productos agregados y eliminarlos de su compra. Actualmente esto ya no es posible, los productos pueden ofrecerse, pero solo el comprador puede agregarlos a su compra.

Como explicó un agente de viajes, “se trata de una nivelación del campo de juego”, dando a los consumidores la historia completa desde el momento en que efectúan su reserva. Aún queda mucho por mejorar en este ámbito de los derechos del pasajero pero, en los Estados Unidos, la DOT dio los primeros pasos.

 

También te puede interesar

Vuelo directo los Angeles Berlin
Vuelo Directo con AirBerlin En el corriente mes de octubre, la germana aerolínea AirBerlin anuncio...
Ensayos de Carnaval Rio 2012
Ingreso gratuito hasta mitad de febrero Los tradicionales ensayos técnicos de las escuelas de samba...
EuroVegas: ¿Madrid o Barcelona?
El millonario magnate de los casinos Sheldon Adelson, presidente de la compañía “Las Vegas Stands”,...
Vacaciones de Invierno en Orlando
¿Te encuentras en el norte? ¿La nieve y las bajas temperaturas han atentado contra tu energía y estás...
join universe