rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Desarrollo en Bruselas

Jornadas Europeas de Desarrollo en Bruselas

Durante los pasados dos días – 6 y 7 de diciembre – muchas personas de todos los rincones del mundo realizaron un viaje a Bruselas para participar de la edición 2010 de las Jornadas Europeas de Desarrollo. Oficialmente descripta como la “plataforma de diálogo y discusión en temas de desarrollo más destacada de Europa”, esta conferencia ofrece a los actores clave en desarrollo la oportunidad de reunirse, intercambiar ideas y debatir sobre las políticas internas y externas de la Unión Europea (UE) en relación al desarrollo.

Bruselas

La capital de Bélgica, Bruselas es también la capital “de facto” de la Unión Europea – si bien nunca fue declarada oficialmente como la capital, alberga todas las grandes instituciones políticas de la Unión Europea y el tratado de Amsterdam de 1997 la declaró sede oficial de la Comisión Europea, que es el gobierno o Poder Ejecutivo de la Unión Europea. Normalmente, se puede saber cuál es una ciudad capital sabiendo dónde se encuentra el poder ejecutivo.

Con un poco más de un millón de habitantes Bruselas es, sin embargo, un destino muy popular, lo que se debe – en parte – a su carácter cosmopolita. A modo de ejemplo, y dada su posición como capital de Bélgica, la ciudad tiene dos idiomas oficiales: francés y neerlandés, siendo el primero el más popular de los dos, hablado por el 80% de la población de Bruselas.

También la inmigración de todas partes del mundo, pero principalmente de Turquía, Marruecos y los países africanos de habla francesa, ha contribuido al encuentro de lenguas en Bruselas. A su vez, el hecho de que esta ciudad sea la capital de la Unión Europea lleva a que se asienten allí personas de todos los estados miembros de la UE. Es por esta razón que el inglés es hablado a menudo también en Bruselas, y junto a él se puede escuchar muchos otros idiomas como el turco, el bereber, el árabe, el catalán, el español, el vasco, el portugués, el italiano, el alemán y el polaco.

Las señalizaciones en Bruselas están escritas tanto en francés como en neerlandés –aunque en los lugares más visitados por los turistas se incluye además el inglés – , pero no hay que preocuparse, dada la variedad lingüística de la ciudad, lo más probable es que sea capaz de consultar sus dudas en su lengua materna y recibir la orientación que necesite.

Durante los dos días que duraron las Jornadas Europeas del Desarrollo, la ciudad se volvió incluso más cosmopolita, con la visita adicional de 6.000 personas procedentes de todas partes del mundo, que tomaron vuelos a Bruselas, arribaron en el Aeropuerto Internacional de Zaventem, y rápidamente llenaron las habitaciones en los hoteles de Bruselas.

Repensando el desarrollo en Europa

Durante los dos días que duró la conferencia, aquellos que realizaron su viaje a Bruselas para asistir a la 5 ª edición de las Jornadas Europeas del Desarrollo se congregaron en el Centro de Reuniones y Eventos de Bruselas en la Rue Mont des Art para desafiar sus ideas y concepciones previas, asistir a las charlas de los oradores de su elección, discutir algunos otras conceptos y aprender de las experiencias de los panelistas, así como de sus colegas.

La ceremonia de apertura fue inaugurada por el HRH Príncipe Philippe de Bélgica, que estuvo a cargo del discurso de bienvenida. Lo acompañaron como oradores el Presidente del Parlamento Europeo, JerzyBuzek; el Primer Ministro de Bélgica, Yves Leterme; la Embajadora de la UE del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la Dra. Lesley-Anne Knight; el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional Fondo, Dominique Strauss-Kahn; el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso; y, en representación del Grupo de las Naciones Unidas de las 49 Naciones menos Desarrolladas, el Primer Ministro de Nepal, Madhav Kumar Nepal.

Los debates tuvieron lugar simultáneamente en las diferentes salas del Centro de Reuniones. Se trataron temas como la situación posterior al Tratado de Lisboa, el futuro del apoyo presupuestario de la UE en esta época post-crisis, los derechos del niño en las políticas de desarrollo, la eficacia de la ayuda prestada, la innovación y la seguridad alimenticia, el empoderamiento de las mujeres, la salud, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la lucha contra los medicamentos falsos, los recursos naturales, la energía, los medios de comunicación, las loterías de caridad para la financiación de las ONG y los negocios y mercados en contextos de pobreza.

La discusión sobre el turismo se incluyó en los debates sobre los recursos naturales y mercados. El principal tema allí fue cómo articular el turismo sostenible con los recursos naturales y el cumplimiento de los intereses de la población local; encontrando un equilibrio entre todos estos elementos. A menudo ocurre, por ejemplo, con parques y reservas nacionales, que se crean por decisión de los gobiernos, pero no siempre teniendo en cuenta a las poblaciones que residen en esas zonas, que deben ser reubicadas y no siempre obtienen de ganancias de los ingresos económicos de estas iniciativas. Algo similar ocurre con la minería y sus efectos sobre las poblaciones que se hallan cercanas las minas.

Hubo dos conferencias especiales, una a cargo de Salam Fayyad, el Primer Ministro de Palestina, y otra dada por Jacques Chirac, ex presidente de Francia. Chirac, quien lidera hoy en día la Fundación Jacques Chirac para el Desarrollo Sostenible y el Diálogo Cultural, destacó que Europa necesita prestar más atención a África, a sus necesidades y problemas, no solo dados los lazos históricos y la proximidad geográfica, sino también porque es en África donde, según Chirac, se encuentran las soluciones a la crisis alimentaria y la crisis energética que afectan o afectaron a gran parte del mundo.

Haciendo visible la Cooperación para el Desarrollo en Bruselas

Culminado el primer día de la conferencia, se llevaron a cabo actividades socio-culturales relacionadas en distintos puntos de la ciudad de Bruselas. El objetivo de estas acciones fue promover el tema del desarrollo y de la cooperación al desarrollo, además de proporcionar entretenimiento a quienes realizan turismo en Bruselas o aquellos que realizaron su viaje a Bruselas para asistir a la conferencia de las Jornadas Europeas de Desarrollo.

“Combatir la Pobreza” fue uno de estos eventos, una ceremonia de entrega de premios para tres concursos diferentes: “Dispara contra la pobreza”- fotografías de autoría de personas de 15-35 años de edad; “Música contra la pobreza” – músicos de 15 a 25 años de edad; y “Jóvenes Reporteros contra la pobreza “, estudiantes universitarios de diferentes temas. Los ganadores de “Música contra la pobreza” se presentaron en el escenario durante este evento.

Esa misma noche, un poco más tarde, los Reales Museos de Bellas Artes de Bélgica recibieron al “Desfile de Moda 8+ Objetivos”, cuyo propósito fue contribuir a la solidaridad en el mundo mediante el aumento del conocimiento y conciencia sobre los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que deberán cumplirse para 2015.

Un viaje a Bruselas es siempre una gran idea, pero más aún cuando se realiza allí un evento como las Jornadas Europeas del Desarrollo, u otras actividades en las que participan miembros de gran parte de la comunidad internacional. Es durante estos eventos que la ciudad se torna mucho más viva y agradable. Esto, junto al ya mencionado ambiente cosmopolita y multilingüe, sin lugar a dudas aporta a sumar experiencias positivas a sus conocimientos y vivencias en viajes y turismo. Esperamos tenga la oportunidad de acercarse pronto a esta singular ciudad.

 

También te puede interesar

Bar de Bélgica
Cervezas belgas: ¡Delirium Tremens! Bélgica es famosa por su alta calidad y gran variedad de cervezas,...
Charleroi de Bruselas
Cómo llegar al aeropuerto de Charleroi de Bruselas Charleroi es una ciudad en la región sur de Bélgica,...
Encantos de Bruselas que no te puedes perder
Bruselas además de ser la capital de Europa es la capital de Bélgica y uno de los mejores destinos...
Qué hacer en Bélgica este verano
Bélgica representa a toda Europa en miniatura. Alberga 35 sitios declarados Patrimonio Mundial por la...
join universe