rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Descubra Colonia del Sacramento

Durante 100 años, las coronas de España y Portugal se disputaron las 16 hectáreas de terreno de Colonia del Sacramento. Claro que en ese siglo también intervinieron ingleses, franceses y holandeses. Paseando por esta ciudad de 300 años de antigüedad, verá casas portuguesas con un trazado muy particular, techos españoles, incluso casas que combinan ambos estilos. Disfrute esta magia histórica y arquitectónica que convive en el mismo lugar, y aproveche los paseos guiados de profesionales oriundos de la ciudad, que conocen los pormenores y anécdotas y los comparten con entusiasmo.

Historia de la ciudad

Para hablar sobre la historia de Colonia del Sacramento, es necesario remitirse a la historia europea, hacia 1492. En Marzo de 1492 se decreta la expulsión de los judíos de España. Estos tienen 4 meses de plazo para migrar, lo que coincide con la salida de Colón desde el puerto de Palos, ese agosto. El Cardenal Alejandro VI por otro lado reparte los territorios americanos entre Castilla y Portugal. El rey de Portuga queda disconforme con el reparto y presiona; como resultado el 7 de julio de 1494 se firma el conocido Tratado de Tordesillas entre los dos Reinos. Colonia del Sacramento aun no existía. Pero los portugueses argumentaban que el límite natural debería ser el Río de la Plata. Esta disputa se acrecentó y llevó al desarrollo de toda la civilización europea en el Río de la Plata (incluyendo Colonia y Montevideo).

colonia

En un siglo, Colonia del Sacramento es 4 veces de Portugal, 4 veces de España. Portugal actuó acompañado de los ingleses tanto en el comercio como en la parte bélica. Francia, el gran aliado de los españoles, tampoco quedó fuera de esta disputa de un siglo por la ciudad. Puede sorprender la intensidad de los combates y de la disputa diplomática por 16 hectáreas de tierra. Es que la ciudad era “la Gibraltar del Río de la Plata”, una llave clave, una de las puertas principales clave de entrada y salida del comercio desde y hacia el Nuevo Continente.

Arquitectura española y portuguesa

colonia

Colonia del Sacramento, fundada por los portugueses y disputada por mucho tiempo con los españoles, es parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad. Allí puede encontrar casas de piedra asentadas en barro, casas con techo de teja originales de la época de la colonia (principalmente del período portugués de la ciudad). Hay una gran diferencia entre la arquitectura española y la portuguesa. Todas las construcciones de piedra asentada en barro, con techo de teja, con paredes de una vara de ancho, son típicamente portuguesas de los siglos XVI y XVIII. Cuatro veces en un siglo, la ciudad fue tomada por los españoles. En esas ocasiones la arquitectura portuguesa es destruida y se reconstruye la ciudad a la manera española. La arquitectura española utiliza el ladrillo como principal material, y con techos planos.

Algunas visitas imperdibles

calledelossuspiros

Cuente o no con la compañía de un guía, hay algunos sitios que no puede dejar de visitar en Colonia del Sacramento: La puerta, hoy restaurada, que se inauguró en 1745, durante el período del gobernador portugués Vasconcellos. La puerta, el puente sobre el foso, y otras paredes de piedra que se conservan son un gran centro de interés turístico de la ciudad. La calle de los suspiros es quizá la más famosa de la ciudad. Este pasaje angosto, antes llamado calle Ansina, contiene pavimento de piedras y una canaleta central. A un lado y otro verá casas de piedra típicas del siglo XVIII. A pesar del romanticismo que puede imaginar por su nombre, este era el lugar al que primero acudían los marineros al desembarcar, ya que en esta calle se ubicaban los prostíbulos en la época colonial.

Además, Colonia ostenta muchos museos, como el Museo Municipal, el Museo del período español, el Museo Portugués, el Museo del Azulejo, y otros. ¡Descubra esta ciudad que guarda secretos e historias en cada piedra, en cada vuelta de esquina!

 

También te puede interesar

Colonia: encuentro mágico
A medio camino entre las capitales de Uruguay y Argentina –Montevideo y Buenos Aires- se encuentra...
Uruguay desde Argentina
Cómo viajar a Uruguay desde Argentina Uruguay tiende a no ser un destino planificado. La mayoría de...
Alojamientos a su medida en Alemania
Siempre se insiste en que para viajar hay que planificarlo todo muy bien y con tiempo. Existen, sin embargo,...
Tour por los alrededores de Barcelona
Tour por los alrededores de Barcelona: Montserrat, Gaudi y Modernism Luego de varios días recorriendo...
join universe