rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Descubriendo la cultura tibetana

Si nos alejamos de la costa este de China, donde se encuentran las grandes ciudades, y nos internamos hacia el oeste del país, encontraremos vestigios de la cultura tibetana mezclada con modernidad. Afortunadamente, aún hay pequeños pueblos como Tagong que conservan su cultura casi intacta y que resultan fascinantes de conocer. Si quiere internarse en la verdadera China, no puede dejar de visitar la región del Tíbet, mezcla de pasado, leyenda y cultura.

La China de las leyendas

No es muy común que los turistas se dirijan hacia la región del Tíbet y, sin embargo, este lugar cautiva, no solo por su historia y leyendas, sino por sus hermosos paisajes de pradera y montañas. Si usted viaja a Pekín de seguro sentirá que esta ciudad no tiene nada que ver con lo que le contaron sobre la milenaria cultura China, en cambio si visita la aldea de Tagong, ubicada en la provincia de Sichuan en plena meseta del Tíbet, descubrirá la cultura tibetana en todo su esplendor. Esta aldea se encuentra dentro de lo que se conoce como “la prefectura de Ganzi”, la única zona del Tíbet que el gobierno chino habilita para turistas. Este es el único lugar que podrá visitar sin necesidad de hacer ningún tramite ni papeleo, aunque de vez en cuando el gobierno decide cerrarlo a los extranjeros por conflictos étnicos.

Tagong, un pueblo nómada

Al llegar a Tagong sentirá que este lugar no se parece a nada que haya visto antes. Desde el estilo de vida de su gente, hasta los paisajes tan propios de la meseta del Tíbet, todo lo sorprenderá y cautivará en esta aldea. Sus habitantes son semi-nómadas y habitan en “yurtas”, pequeñas tiendas que trasladan cada dos semanas buscando tierras fértiles para su ganado. Los chinos de las grandes ciudades los llaman “barbaros” y les temen a la vez que los miran con un cierto aire de superioridad injustificado ya que en términos de calidad de vida las grandes ciudades no tienen nada que hacer frente a estas pintorescas aldeas. Verá que si pasa unos días en Tagong volverá relajado, en paz y con la sensación de haberse reconectado consigo mismo. Para ello le recomendamos visitar el monasterio budista y la pagoda dorada cuya forma , colorido y marco le recordarán a la típica imagen de la milenaria China. Su cúpula dorada brilla ante la pradera del Tíbet y la montaña de Yala se erige a sus espaldas.

Las estancias familiares de Tagong

No se puede ir a Tagong sin ser parte de las estancias en familia que organizan los hostales del pueblo. Solo de este modo podrá usted conocer el modo de vida de los tibetanos de esta pequeña aldea y ser parte de sus costumbres. En las estancias familiares vivirá la experiencia de dormir en las yurtas, probar carne curada de los yaks y el yogur que elaboran con su leche. El yak es el animal típico de las praderas del Tíbet y es el principal sustento de los tibetanos semi-nómadas que se trasladan siempre buscando pastos fértiles para su ganado. Por último, en las estancias familiares tendrá la oportunidad de realizar numerosos paseos de varios días por los lugares más cercanos tanto a pie como a caballo. Descubrirá de este modo nuevos rincones del Tíbet, aún más salvajes, que lo dejarán atónito.

Antes de llegar a Tagong procure pasar una noche en algún hotel de Kangding, la ciudad más importante de toda la región tibetana, para así irse acostumbrando a la altura antes de dormir en las yurtas de Tagong. De este modo podrá disfrutar a pleno su recorrido único y fascinante por la región.

 

También te puede interesar

Conozca el encanto de China
El país más poblado del mundo no solo ofrece como atracción la gran muralla China. Pocos saben del...
Turismo Uruguay – China
China y Uruguay fortalecen sus lazos para el turismo. A fines de agosto, China y Uruguay firmaron...
Ecoturismo en Moganshan China
Un Descanso en China con Estilo En los años 20, Moganshan era el sitio de escondite de los mayores...
Emprendimientos turísticos uruguayos en Shangai
Luego de cuatro meses en al Exposición Mundial de 2010 en Shanghai, China, los operadores turísticos...
join universe