rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Destino Lamu, tradiciones escondidas

Viajar por África no siempre es la primera opción para el turista clásico. Sus países más visitados son Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto y Tanzania. Sin embargo, entre tanta riqueza étnica y diversidad cultural, éste continente esconde ciudades con grandes atractivos naturales. Tal es el caso de Lamu, una ciudad recomendada para quiénes buscan tranquilidad y experiencias religiosas.

Lamu está ubicada en Kenia, 350 kilómetros al norte de Mombasa. Es la más antigua y mejor preservada ciudad swahili de África Oriental. Ésta etnia esta presente a lo largo de la costa este del continente conservando sus tradiciones culturales casi intactas. Su religión por excelencia es la musulmana y a lo largo del año se celebran todas las fechas devotas.

Hace 700 años que está poblada y se ha visto enriquecida por el intercambio marítimo que ha tenido con árabes, bantues, europeos e indios. En otros tiempos se caracterizó por ser el principal comerciante de la zona, hoy solo queda su interés cultural. Sus calles son angostas y en forma de laberinto, una clara influencia árabe. Las casas están hechas de piedra, con puertas redondeadas y en su mayoría, talladas bajo un estilo barroco. Predominan los colores blancos y azules, combinando con el mar.

CIUDAD DE ALÁ

La religión salta a la vista: mezquitas, hombres vestidos con kanga (vestimenta típica), túnicas blancas y mujeres tapadas. El 90% de la población es musulmana, lo que explica la presencia de más de 20 mezquitas conservadas en perfectas condiciones. Durante el tercer mes del calendario musulmán, celebran el Maulidi, en honor al profeta. A lo largo de esos días, diferentes eventos tienen lugar, como carreras de burros, recitales de música sacra, muestras de artesanías y corridas de dhows (barcos a vela típicos).

Los hombres desfilan con su kanzu blanco y la kofia, bailando y cantando. Mientras que las mujeres con su negro atuendo bui-bui se pasean por la ciudad. Es la época en que más personas visitan el pueblo, ya que muchos que no pueden ir a La Meca y quieren participar del evento, deciden optan por la isla.

AUTENTICIDAD Y ATRACCIÓN

A lo largo de la historia, sus habitantes han ido afianzando lazos y se muestran como un pueblo muy unido e integrado. Comparten muchos espacios sociales como especies de porches (daka), plazas publicas y sitios para distenderse (barazas). El medio de transporte pueden ser sus propios pies o los burros, ya que hay un promedio de 3 por habitante. Algunos han apodado esta ciudad como “la isla de los burros”.

En el centro, se encuentra la plaza principal donde esta el Fuerte de Lamu, dos grandes árboles y una fuente de tres caños que recibe a sus visitantes con agua fresca. Allí se mezclan jóvenes y viejos nativos, con acentos y culturas extranjeras. A un lado de la plaza, esta instalado el Mercado, inundado en puestos de frutas, especias y legumbres.

Las playas y las islas que rodean Lamu son otro atractivo, aquí la calma se vive el año entero. Sus habitantes no tienen apuro por nada y es muy usual verlos sentados conversando entre amigos, con sonrisas y lentos movimientos.

TURISMO RECÓNDITO

Desde 1998 ha descendido considerablemente el número de visitantes. Un atentado ocurrido en Nairobi, a la Embajada de Estados Unidos, ha tornado el país vecino en un lugar peligroso, según algunas autoridades. Contrario a esto muchos mochileros continúan yendo a ésta tierra calma y lenta, lejos del estrés de las grandes ciudades y en busca de experiencias religiosas. La oferta es poca pero rica.

 

También te puede interesar

De Kenia a Sudáfrica, las playas más destacadas de África
Si piensa en África, seguramente pensará en la jungla, los leones y el resto de los animales salvajes...
Viviendo la naturaleza en el sur de Chile
Es innegable que América del Sur tiene sus encantos. Construcciones precolombinas, maravillosas playas,...
Ciudades que vale la pena conocer en Africa
Desde el punto de vista turístico, siempre se asocia a África con Safari, fauna, y la sabana. Para...
Tips para los que viajan por primera vez
Si usted va a viajar por primera vez, y especialmente si va a viajar solo, seguro está lleno de dudas...
join universe