rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Destinos arqueológicos interesantes en Perú

Perú es un país variado, alegre, repleto de lugares interesantes que visitar, fiestas y costumbres, paisajes que varían desde hermosas playas a terreno montañoso, y opciones de relax y turismo histórico y cultural por doquier. Este país de Sudamérica es una de las cunas de la civilización, y presenta un amplio legado histórico y arqueológico. El país fue el centro cultural y político de la región, entre otras razones por su ubicación geográfica privilegiada, y muchos países vecinos surgen a partir del territorio del antiguo imperio de Perú. Muchos lugares en el país son parte del Patrimonio de la Humanidad, ya que conserva la herencia de muchas civilizaciones antiguas que habitaron en el territorio.

Los peruanos están muy orgullosos de su riqueza histórica y cultural, tanto pasada como actual, y valoran los Andes y el Amazonas por todo lo que estos representan en cuanto a tradiciones antiguas. Por tanto, los locales toman cuidado en ofrecer al turista experiencias únicas. No le alcanzará un solo viaje para descubrir todas las maravillas de Perú, pero aquí hay algunos ejemplos de lugares asombrosos por los que puede empezar:

Machu Picchu

Este es uno de los centros arqueológicos más famosos del mundo, un lugar místico que es sin duda el rincón más visitado de Perú. Una construcción incaica magnífica que refleja la grandeza de esta civilización. Este asentamiento incaico del siglo XV está rodeado de vegetación exuberante, sobre todo muchos tipos de orquídeas. Algunos historiadores creen que fue una ciudadela; otros la consideran un monasterio inca o una fortaleza.

machu

Lo cierto es que quien la visita es transportado indefectiblemente a un estado cósmico, tal es la mística y la grandeza de la naturaleza en el lugar. Machu Picchu está dividido en dos sectores: el sector agrícola rodea al sector urbano. El santuario es una ciudadela de templos, palacios, viviendas, depósitos, mausoleos, plazas –todo ello conectado por estrechos senderos, la mayoría en forma de escalinata. Al medio del sector urbano se encuentra la plaza mayor, que a su vez divide los edificios en hanan (arriba) y urin (abajo). Todo el sector está protegido por un muro de defensa y un foso seco, que daban el aislamiento necesario para las ceremonias religiosas en el complejo.

Complejo arqueológico Chavín

chavin

Chavín era una de las culturas más importantes de la era pre incaica. Su templo principal, ubicado en la provincia de Ancash, fue construido en el año 1400 AC, y aquí acudía la gente a consultar al oráculo y hacer ofrendas a los dioses. La divinidad más importante está representada en una escultura de monolito de 4m de altura, El Lanzón. Toda visita al complejo debería incluir un recorrido por sus varias plazas y pasadizos. Las paredes exteriores están decoradas con cabezas de piedra en forma de animal que cuidarían el templo. Otras características destacadas son: la pirámide Tello, las plazas circular y rectangular, el templo nuevo y el templo antiguo. ¡Una visita imperdible!

Las ventanas de Otuzco

Otuzco (1)

La arquitectura de Cajamarca es la muestra perfecta de la síntesis entre las arquitecturas inca y española. Su arqueología, sin embargo, habla de culturas más antiguas – como la cultura Caxamarca, del año 800AC aproximadamente. Las ventanas de Otuzco son la necrópolis de una civilización pre incaica, y se trata de cientos de nichos individuales y galerías cavados en roca volcánica, que, como su nombre lo indica, se asemejan a ventanas. Según se cree, los incas convirtieron estos nichos en depósitos para sus granos. ¡Usted podrá incluso entrar a algunas de estas impresionantes galerías a través de algunas ventanas-nicho!

 

También te puede interesar

Gramado y Canela: sierra gaúcha en Brasil
Brasil no es solo un país tropical. Lejos de la costa hay otros paisajes maravillosos, como la Sierra...
Las mejores fiestas de Halloween en Estados Unidos
Contar historias de terror y creer en el mundo donde existen las criaturas míticas, pasa siempre al...
Verano activo en República Checa
En Europa Central, con apenas 78.000km2, reposa un país lleno de magia, de ciudades históricas y monumentos...
Turismo inédito: tres lugares interesantes fuera de los circuitos turísticos más visitados
Quien nunca tuvo la oportunidad de salir de su país, y sueña con su primer viaje de vacaciones, imagina...
join universe