rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Diccionario culinario de México

Fritangas, queso, tacos, churros… Existe una gran variedad de comida que no puede perderse en su próximo viaje a México. La comida juega un papel muy importante en la cultura mexicana, hasta el punto que se ha creado una Tacografía, un mapa de México en donde se especifican como se preparan los tacos en cada región del país.

1. Churros

churros and hot chocolate, spanish breakfast

Podría ser una versión de una donut, y la verdad es que el origen se desconoce, pero son populares en México, España, Francia y Filipinas. Se comen en el desayuno o como merienda, acompañados de café o una taza de chocolate caliente. Entre sus variaciones están los churros rellenos de cuanta mezcla dulce pueda imaginar.

2. Tlayudas

Si la pizza y las quesadillas tuvieran un hijo sería en forma de Tlayuda. Están típicamente hechas de queso Oaxaca y frijoles negros, aunque las combinaciones también pueden ser infinitas. La clave está en que es una tortilla de maíz gigante hecha a la parrilla, no frita ni en comal (disco plano que se pone sobre la lumbre para calentar tortillas). Quedan tostaditas mientras el centro es de queso derretido y combinaciones.

3. Queso

squash blossom quesadillas, Mexican food

Particularmente el queso Oaxaca, es muy utilizado en toda la comida callejera y es el mejor para hacer quesadillas, tacos, tortas y taquitos. Tiene un sabor parecido al del queso mozzarella y cuando se funde tiene una consistencia perfecta. Se encuentra en forma de bolas como si fuera un estambre de queso.

4. Maíz

No es como cualquier maíz que haya probado antes. Se puede consumir tostado a la parrilla o en forma de esquites (maíz desgranado preparado con crema, mantequilla, limón, chile y en algunos lugares hasta queso). Ambos son deliciosos.

5. Garnachas

Básicamente tacos, sopes, gorditas o cualquier alimento hecho a base de maíz y posteriormente frito. México ama freír su comida, especialmente en Ciudad de México, y tienen una gran selección de taquitos hasta para vegetarianos, rellenos de papa o frijoles. Se bañan con crema, verdura como lechuga y tomate, limón y salsa picante. Una vez que los pruebe no querrá volver a probar tacos en otro lugar que no sea México.

6. Tacos al pastor

Tacos al Pastor

Tacos, tacos y más tacos, pero en especial los tacos al pastor. Son originarios de Ciudad de México y consisten en carne de puerco marinada y hecha a la parrilla en forma de un trompo, servida con una rebanada de piña, cilantro y cebolla. El limón y la salsa corren por su cuenta aunque son perfectos por sí mismos.

7. Micheladas

Es una mezcla de salsas para preparar con la cerveza. La más básica es limón, sal y salsa picante, pero existen muchas variaciones por ejemplo incluyendo jugo de tomate, salsa Maggi o hasta pepino y camarones.

8. Mole

¿Por qué es tan bueno el mole? Probablemente es porque tiene aproximadamente 50 ingredientes. Entre los más importantes encuentra chocolate, chile y cacahuate. O por su lenta y dedicada preparación. Sea cual sea la razón, esta salsa se puede agregar en pollo o hasta en tacos, y dicen por allí que sabe mejor recalentado al día siguiente, una vez que todos los sabores se han asentado y mezclado perfectamente.

Mi consejo personal es: pruebe todo lo que pueda. La comida mexicana es mi favorita y la forma de conocer un país es por su comida, al menos ¡Eso hago yo!

 

También te puede interesar

Festivales de la Vendimia en Baja California
Desde fines de abril tuvo lugar una serie de eventos y espectáculos relacionados con el vino y el mundo...
Viaje gastronómico: comida callejera en Europa
Hemos preparado una lista de la comida más famosa que se encuentra fuera de los lujosos restaurantes...
Industria Italiana del Parmesano Devastada por Terremoto en Italia
El terremoto que azotara el norte de Italia el pasado domingo destruyo, entre otras cosas, millones de...
Ecuador: favorito del turismo todo el año
¿Qué hace que un destino turístico sea el favorito de las personas los 365 días del año? Puede ser...
join universe