rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Dos festividades tradicionales en verano en India

India es un país grande, y famoso por su diversidad cultural. Contiene templos antiguos, monumentos, fortalezas, incluso una de las maravillas del mundo – el Taj Majal. Los 28 Estados de India tienen distintas tradiciones, por lo que el turista no se cansará de explorarlo todo. Como símbolo de tanta diversidad cultural, en el país se celebran festividades todo el año, todas ellas con mucha diversión, alegría y color. En este país se celebra con suntuosidad, y las fiestas – en especial las fiestas religiosas – son el centro de atención de sus habitantes, que desarrollan mucho su espiritualidad. Si visita India este verano, es muy probable que se encuentre en medio de alguna de estas dos festividades:

Raksha Bandhan – 21 de agosto

Raksha Bandhan

Este nombre significa “lazos de protección” en hindi, y es que este festival en India celebra las relaciones entre hermanos y hermanas. Se atribuye más de un origen mitológico al festival pero tal vez uno de los más populares sea el que cuenta que cuando Indra, el rey de los dioses, perdió su reino ante el demonio Vritra, la mujer de Indra ató un hilo a la muñeca de su esposo para asegurar la victoria en el duelo.

La celebración está marcada por el lazo de rakhi, es decir, la atadura con un hilo de la hermana con la muñeca de su hermano. Además, el hermano le entrega un regalo a su hermana y le promete que la cuidará. Todo esto se acompaña de un festín de dulces. Esto no se realiza solamente con hermanos de sangre, sino también con aquellos adoptados, con primos, o incluso entre buenos amigos. Es una celebración familiar donde participan todos sus miembros con sus mejores ropas. En diferentes lugares de India se dan distintas formas de celebrar esta festividad – algunos no dan importancia a atar el rakhi. En el oeste de la India, por ejemplo, se hace una oferta de cocos al mar, que marca el comienzo del período de la pesca.

Ganesh Chaturthi – 9 setiembre

ganesh

Esta festividad conmemora el nacimiento del dios Ganesh. Ese día el dios habría regalado a la humanidad con su presencia en la Tierra. El festival dura 10 días y acaba en un día conocido como Ananta Chaturdashi. Ganesh, el dios con cabeza de elefante, es muy adorado como el dios de la sabiduría, la prosperidad y la buena fortuna.

Dos o tres meses antes de la fiesta, los artesanos hindúes fabrican figuras de barro representando al dios en diversas formas, bellamente decoradas, que se ponen a la venta durante los diez días de Ganesh Chaturthi. La festividad comienza colocando en las casas estas figuras decoradas con muchos colores. Además en cada pueblo se coloca una figura especial llamada mantapa – para lo cual previamente se recolecta dinero entre los devotos. Para decorar los mantapas se utilizan flores, luces, y cualquier otro elemento que represente un acontecimiento en la vida del dios. Dichas fiduras son adoradas por todos. En medio de un cántico de mantras, el dirigente religioso realiza una invocación a la vida. A este rito le siguen otros tributos, incluyendo ofrendas de tréboles, flores rojas, coco, entre otras cosas.

Ganesh es ungido con un ungüento rojo fabricado con pasta de sándalo (el mismo material que la madre del dios habría usado para darle vida). El último día del festival, el ídolo es llevado en procesión por las calles, acompañado de bailes, cantos, y fiesta, hasta que se sumerge la figura en el mar, simbolizando la despedida del dios que se lleva consigo la desgracia de sus devotos. Todos los fieles entonces lo despiden diciendo “Oh padre Ganesh, vuelve el próximo año”.

Durante el festival hay tiempo para un sinfín de actividades culturales, como recitales, teatro u orquestas; y también para actividades populares como donación de sangre o recolección de limosna. ¡Es una oportunidad única de entrar en contacto directo con lo más tradicional de la cultura hindú!

 

También te puede interesar

Bollywood promueve a Berlín en la India
La filmación de una película de Bollywood promueve a Berlín en la India Don 2, una nueva película...
Relájese en las playas de India
India es el país del color y las contradicciones, de los palacios pomposos y las personas muy pobres...
Danza y música en India: una expresión patente de su herencia cultural
Cada persona que viaja a India le pone un adjetivo diferente: exótica, milenaria, histórica, extravagante,...
Viaje entre lo antiguo, lo moderno y lo etéreo
Japón es una nación muy especial, y por momentos parecería que pertenece a otro mundo. Aunque los...
join universe