rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Eco-Alegr-arte en Cancún

Benny Ibarra y los niños crean esculturas recicladas

Un delfín hembra y su bebé. Esa fue la primera escultura revelada la semana pasada en Cancún como parte de la iniciativa Eco-Alegr-arte. La escultura fue realizada en su totalidad con materiales de desecho, utilizando botellas de PET.

La creación fue el resultado del trabajo de los niños que son parte de Save the Children en el estado de Quintana Roo. Ellos trabajaron junto con la directora del centro, Mónica Cerna, así como el cantautor Ibarra Benny, el artista ecológico Alan Vázquez y el director general de Delphinus, Rodrigo Constandse Córdova. Delphinus es uno de los delfinarios más prestigiosos en el Caribe mexicano, que trabaja en conjunto con la ONG Save the Children mediante el patrocinio de talleres de ecología y el arte para los niños beneficiarios.

Ibarra fue sorprendido por el trabajo de “sus niños”, como él los llama amigablemente. “Son 10 años trabajando con Save the Children y para mí ha sido una experiencia de aprendizaje y es muy grato ver que mis niños están bien cuidados, me enorgullece muchísimo”, dijo Ibarra. Felicitó también a lo que describió como una triangulación de los elementos: el agua y los delfines, que describió como “grandes maestros” y el arte, a la que considera como “muy importante con nuestros niños, porque queremos que se sensibilicen que sean cantantes, educadores, pero que lo hagan desde una conciencia artística”. Para finalizar, Ibarra dedicó “a la banda de Delphinus felicidades, sabemos que les importa su comunidad y que son cómplices de corazón en todo esto, que orgullo estar aquí este día”.

Vázquez, por su parte, hizo hincapié en que las esculturas fueron hechas con botellas de plástico que los niños recogieron de sus casas, de sus escuelas y de las calles de sus barrios. En su experiencia, los niñoas “Llegaron muy animados con enormes bolsas de desechos y durante los talleres descubrimos niños con increíbles talentos artísticos y que se dieron cuenta de que la basura que ensucia nuestras calles puede ser transformada en materiales para expresar nuestro arte e invitar a otros a no contaminar. Para mí fue un honor que ellos fueran mis maestros al enseñarme a abrir el corazón”.

Tratando de ser honesto, Rodrigo Constandse Córdova explicó que “la gente nos felicita por participar, pero realmente no entiendo cuando la gente nos agradece por apoyar estos proyectos, pues es nuestra obligación hacerlo. Las gracias las doy yo a Benny, por venir de lejos para estar con los niños hoy y desde hace 10 años apoyando su trabajo con la comunidad. A quien le debemos un aplauso es a Save the Children por su trabajo, a Alan por su sensibilidad y a los niños felicitarlos por su trabajo.”

Como se prometió originalmente, los 16 niños que trabajaron en la escultura fueron llevados a nadar con los delfines, actividad que normalmente ofrece Delphinus en Cancún, pero en este caso de forma gratuita, como recompensa por su arduo trabajo. Ellos fueron los primeros de los 300 niños y niñas que forman parte de Save the Children Quintana Roo y será invitados a disfrutar de la experiencia de nadar con los delfines entre septiembre y diciembre de 2011.

Si usted está por ir de viaje a Cancún, no se pierdas la oportunidad de ver esta escultura y, ¿por qué no?, quizás también usted tenga algo de tiempo para ¡nadar con los delfines!¡Le deseamos una agradable estadía en Cancún!

 

También te puede interesar

Takashi Murakami en Versalles
Luego del éxito de artistas como Xavier Veilhan y Jeff Koons, le toca al japonés Takashi Murakami exponer...
Cocina de Londres
Luego de varios días del tradicional plato inglés “fish and chips” – pescado y patatas fritas-,...
Danza y música en India: una expresión patente de su herencia cultural
Cada persona que viaja a India le pone un adjetivo diferente: exótica, milenaria, histórica, extravagante,...
Actividades gratuitas para hacer en Dublín
Dublín, es una de esas ciudades que vale la pena visitar, ya que es encantadora, además de poseer muchas...
join universe