rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

El ágora y otros vestigios de la antigua Atenas

La historia de Atenas se extiende siglos atrás e incursiona mucho en la mitología. Sea cual sea el origen de la ciudad, no cabe duda de la importancia histórica y política de la ciudad y de su imponente presencia en la época de auge. Por ella pasaron muchas civilizaciones intentando conquistarla, y la ciudad es hoy un cúmulo de culturas y civilizaciones. Una visita a Atenas es imprescindible para todo amante de la historia. No es difícil encontrar hoteles en Atenas céntricos y a buen precio; pero una vez que esté instalado descubrirá que sí es más complicado saber por dónde empezar a recorrer. Por eso, si busca una guía para descubrir la antigua Atenas, le ofrecemos algunos consejos:

 

El Ágora

agora

Los restos del Ágora antiguo se encuentran bajo la colina del Acrópolis, y dominados por el pórtico de Attalo, que fue reconstruido recientemente y bien vale una visita. El ágora no era un simple mercado como los de hoy; era un centro público donde los hombres pasaban todo el día discutiendo asuntos políticos, intelectuales, o para escuchar a los oradores y filósofos dar su parecer sobre la vida. Además, este era el centro de las principales calles urbanas y caminos rurales. Era en fin, el centro de la vida de los atenienses. ¡Fue bajo estos arcos donde Sócrates y Platón enseñaban a sus alumnos!

 

Construcciones que se conservan

agora tolos

Si bien las ruinas no están bien conservadas, se pueden distinguir los principales edificios. Uno de ellos, llamado “Tolos”, era una construcción circular, centro de administración y donde se guardaban los prototipos de medidas y peso. En el “Bulefterion” por otra parte, se reunían los 500 diputados a discutir asuntos legales. Entre las ruinas, de hecho, se descubrieron algunos decretos y textos legales. El Metroon era una construcción inmensa y complicada, dedicada a la Diosa Madre, que era adorada junto a los dioses del Olimpo. Lo más característico del Ágora eran los pórticos (stoas), de varios estilos y tamaños, que cercaban el lugar. Algunos de ellos han sido reconstruidos, y visitándolos, usted puede imaginar estar escuchando a los famosos filósofos disertar, o estar haciendo compras o discutiendo asuntos importantes como lo hacía el pueblo ateniense.

 

Monumento de los Vientos

atenas vientos

Augusto construyó una entrada con cuatro columnas en el ágora romano, y luego Adriano las cercó con columnatas de mármol. Al lado del mercado el astrónomo Cirristro construyó La Torre de los Vientos, que era un reloj hidráulico, con flecha solar y veleta del tiempo. Los turcos creían que aquí se guardaba la tumba de Sócrates y Platón. Hecho de mármol blanco, tiene forma de octágono (correspondiendo a los ocho vientos). Las figuras aladas de cada viento han sido representadas también sobre el friso.

 

El templo de Zeus Olímpico (Júpiter)

atenas zeus

Este templo fue empezado hacia el año 530 AC, y quedó sin terminar a causa de la muerte de su impulsor, el tirano Peisistrato. El siglo II AC se comenzó a reconstruirlo en estilo corintio y de mármol. Finalmente, el templo fue terminado por el emperador Adriano a mediados del siglo II DC. Es considerado el templo más grande de Europa: contaba con 104 columnas corintias. Hoy se conservan solamente 16 columnas, y solo 15 están en pie en el sitio original. Aun así, es una visita casi obligada, el imponente templo en honor a uno de los dioses más importantes de Grecia.

 

Todos los monumentos y templos de Atenas, que son muchísimos, muestran el paso de los años, estilos y culturas por este Imperio que ha dejado su marca hasta la cultura actual. Cuando este en Atenas, vuelva a los orígenes de la civilización visitando los lugares donde los atenienses soñaban y forjaban las ideas filosóficas y políticas que hoy nos parecen tan evidentes.

 

También te puede interesar

Nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas
Tour Guiado por el Nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas ¿Va a viajar a Grecia en estas vacaciones...
Vacaciones en Creta
La más bella de las islas griegas Si se realizase un concurso de belleza en el que las más de 6000...
Atracciones Atenas
Viaje a Grecia: Lugares de interés en Atenas Nuestro segundo día en Atenas comenzó temprano, a las...
Tour por Atenas a pie
Tour Privado: Lo Mejor de Atenas a Pie Si va a visitar Atenas durante su viaje a Grecia este verano,...
join universe