rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

El Archipiélago Dodecaneso y su Isla Rodas

El Dodecaneso (en griego significa doce islas) es uno de los archipiélagos de las Islas Griegas situado en el Mar Egeo, frente a la costa sur de Turquía. El mismo está formado por 163 islas, 26 de las cuales están habitadas. Rodas es la ciudad más importante y capital de éste conjunto de islas.

La historia del archipiélago está ligada a Rodas, la isla más importante, ya que se ubicaba en un lugar estratégico para el comercio y la defensa militar en la Grecia Antigua. En la edad media, fue la sede de los Caballeros de Rodas, quienes protegían el mundo occidental del ataque de los turcos. Hasta el día de hoy se pueden visitar varias fortificaciones en islas como Neratzia y Antimachia. También se puede visitar en Rodas la ciudad medieval declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Rodas y el sol

La leyenda cuenta que cuándo Zeus repartió el mundo griego entre los dioses del Olimpo se olvidó de Helio. Aquello hizo enojar a Zeus ya que debía comenzar de nuevo pero Helio le hizo ver que existía una isla dónde el sol salía primero que no había sido repartida. Helio se quedó con la parte más oriental del mundo griego y se casó con Rodo, la hija de Poseidón. El sol baña las hermosas y azules playas de la isla.

Hay un mito que cuenta que el Coloso de Rodas , una estatua de 32 metros de altura, esperaba en el puerto Mandraki de la isla Rodas a los navíos con una antorcha en la mano. Es una de las una de las Siete Maravillas de la Antigüedad y se dice que cayó 227 A.C. a causa de un terremoto. Hay, en su lugar, una pareja de gamos parados en dos columnas, llamados Elafos y Elafina que han sido adoptados como símbolo de la ciudad.

Lo que hay que ver en Rodas

Después de visitar el puerto, el fuerte Agiou Nikolau se localiza en el extremo y es muy interesante. Si se da la vuelta al fuerte, se encuentra con la Porta Elefterias, creada en el 1924 por los italianos, que lo lleva al Collachium (barrio que fue habitado por los Caballeros).

Frente a la puerta, se encuentra con lo que fue el templo de Afrodita, construcción que data del siglo III a.C. En el barrio vale la pena visitar el palacio de la Armería del siglo XIV, la Iglesia de la Virgen del Castillo que en el siglo XI fue transformada por los turcos en una mezquita. El Hospital de Caballeros fue construido para albergar a los enfermos que regresaban de Tierra Santa en la época de las cruzadas. Actualmente en el edificio se encuentra el Museo Arqueológico.

En la isla existe un vestigio de lo que fue una ciudad turca, se puede visitar un antiguo barrio utruco, con casas y mezquitas típicas. Vale la pena conocer la mezquita de Dzamí Souleïman (Suleimán el Magnífico) y la de Ibrahim Pasha Dzamí (1531). No se olvide de visitar en el Collachium el palacio del Gran Maestre.

El pueblo de Lindos

Lindos es el segundo pueblo más importante de la isla. Se puede visitar el templo dedicado a Atenea en la acrópolis rescatada durante las excavaciones realizadas por arqueólogos daneses entre 1902 y 1912.

Hermosas playas

Tsambica se ubica en la parte norte de la isla y está dominada por una colina con un monasterio que lleva el mismo nombre. Siguiendo la costa podemos encontrar bellísimas playas como Charaki, Afandu y Colimbia.

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar

Grecia: entre tierra y mar
Se estudia en la escuela bajo el nombre de la Antigua Grecia, no hay programa que lo deje afuera, y más...
Unas Islas Flotantes en medio del Lago Titicaca
En medio de la inmensidad del Lago Titicaca encontramos unos pequeños islotes artificiales construidos...
Isla de Kos
Viaje a Grecia: Dos días en la isla de Kos Antes de empezar a buscar vuelos para mi viaje a Grecia...
Las increíbles Islas Cícladas
Salpicando el mar Egeo se encuentran las islas cícladas, apenas unas pocas de las más de 2000 islas...
join universe