rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

El fin del turismo del porro en Holanda

El 1 de mayo entró en vigencia la ley que prohíbe la venta de marihuana a los extranjeros en los “coffee shops” de algunas provincias del sur de Holanda. Esta medida se extenderá a todo el país en el 2013 y con ella se pretende acabar con el denominado “turismo del porro”.

El turismo del porro en Holanda:

Millones de turistas llegan año a año a Holanda y un gran porcentaje de estos visita alguno de sus cofee shops para consumir marihuana. El turismo del porro es parte del atractivo de este país con fama de “liberal”. Estados Unidos, España e Italia encabezan la lista de los países a los que más les atrae este tipo de turismo. Se sabe que el 30% de los españoles que viajaron a Holanda en el 2010 concurrieron a los cofee shops, al igual que el 20% de los italianos. Un dato curioso es que el 2,2% de los turistas italianos expresó haber ido a Holanda solo por este motivo lo que demuestra la importancia que tiene esta industria en el país. Sin embargo, quienes ahora visiten el sur de Holanda ya no podrán ingresar a los cofee shops y a partir del 2013 no podrán visitar ningún coffee shop de ninguna ciudad de Holanda.

No mas turismo del porro en Holanda:

La nueva ley que prohíbe la venta de cannabis a los turistas y la limita a los holandeses surgió en Brabante, Limburgo y Zelandia, provincias que colindan con Bélgica y Alemania. De acuerdo a esta normativa ni siquiera los propios ciudadanos holandeses podrán consumir porro libremente ya que para hacerlo deberán hacerse socios de algún cofee shop. Con esta medida se pretende reducir significativamente el consumo entre los habitantes dado que los cofee shops tienen una capacidad limitada de 2000 personas además de que muchos no querrán ser estigmatizados como clientes frecuentes de estos lugares y optarán por abandonarlos. Especialmente se busca disminuir el consumo de drogas blandas en los jóvenes y terminar con la delincuencia en las cercanías de los coffee shops. Además, es de común conocimiento que el cultivo de marihuana ha sufrido manipulaciones que provocaron variedades de cannabis más dañinos y peligrosos que el normal por lo que la policía se encargará de controlar que el cannabis fuerte, considerado como droga dura, no se venda en los coffee shops. La presión de la Unión Europea para que se promulgase una ley de este tipo ha influido mucho en este cambio en la imagen que Holanda brinda hacia el exterior. La UE quería que Holanda dejara de ser un paraíso de la marihuana dentro de la unión.

Controversias por el fin del turismo del porro:

La nueva ley que tiene por objetivo poner fin al turismo del porro en Holanda ha generado controversias en la sociedad y en el mundo. En primer lugar, los consumidores sostienen que la medida de convertir a los coffee shops en clubs privados es totalmente discriminatoria y atenta contra la privacidad de las personas. Sin embargo, el Tribunal Europeo de Justicia argumenta que esto no es así porque el comercio de cannabis no es legal en toda la Unión Europea. Por otro lado, los dueños de los coffee shops están molestos con esta ley porque temen que su negocio se vaya a pique dado que el 70% de sus clientes son extranjeros. Por último, la Oficina de Turismo de Holanda se declara consciente de que poner fin al turismo del porro puede provocar una disminución del número de turistas que visitan Holanda pero, por otro lado, puede atraer a otro segmento de turistas que antes no visitaba el país por su fama de “liberal”. Todavía es muy pronto para asegurar lo que sucederá a partir de la aplicación de esta nueva ley,
solo las cifras lo dirán.

 

 

También te puede interesar

AMSTERDAM, LA VENECIA DEL NORTE
Sin duda si hay algo que hace única a Amsterdam son sus Coffe Shops, sus casas flotantes y sus canales,...
Día de la Reina en Amsterdam
Día de la Reina en Holanda: Amsterdam Una de las particularidades del continente europeo es el hecho...
Liberarse en Amsterdam
Si hay un destino en el que supe viajar con poco presupuesto y lo recomiendo, es Amsterdam. Razones para...
Derechos del Pasajero
Estados Unidos Cambia las Reglas de Juego En los últimos días del mes de enero entraron en vigencia...
join universe