rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Descubre el Desierto de Atacama

Inhóspito y fascinante. Dos adjetivos que difícilmente pueden imaginarse juntos, pero este Desierto los reúne a pesar de ser el más seco del mundo.

A simple vista de paisaje homogéneo, esconde en sus entrañas grandes maravillas de la naturaleza como salares, lagunas altiplánicas, géiser, y el legado de pueblos originarios como el propio pueblo de San Pedro, considerado la Capital Arqueológica de Chile.

Si está pensando visitar Chile le recomendamos consultar esta selección de viajes online al mejor precio, para planificar su viaje conociendo las mejores ofertas del mercado.

Si nos dirigimos a zonas urbanizadas, como Calama, podremos visitar minas de cobre como la de Chuquicamata, mientras que la fortaleza de Pucará de Quitor nos trasladará cientos de años en la historia, y los Valles de la Luna y de la Muerte invitan a divisar desde la altura de las dunas las puestas de sol más hermosas.

San Pedro de Atacama; donde no ha pasado el tiempo

Al llegar San Pedro la sensación es de que el tiempo no ha pasado, ni la vorágine de la vida moderna. Rústico, tranquilo, con construcciones sencillas; propias de la cultura indígena. Sus calles de tierra presentan puestos y ferias de artesanías donde pueden adquirirse tejidos típicos de alpaca o de llama, e incluso hojas de coca para prevenir el “mal de altura” en caso de ascender a los Géisers del Tatio.

San Pedro ha devenido en un poblado sumamente cosmopolita dada la diversidad cultural y étnica de sus habitantes, así como la afluencia constante de turistas de todas partes del mundo.

Una caminata por la Plaza de San Pedro y sus alrededores nos permitirá conocer la Iglesia, el Museo Arqueológico y el cementerio, particularmente colorido debido a la presencia de cientos de flores artificiales.

Atardeceres inolvidables en el Valle de la Luna

También conocido como Valle de Marte, es considerado el lugar más inhóspito del planeta ya que no existe vida de ningún tipo.

Se trata de una depresión en el Desierto compuesta de suelo salino; que presenta formaciones rocosas naturales sumamente diversas y atractivas.

El Valle de la Muerte tiene similares características y se ha denominado así ya que al parecer; quienes intentaban atravesarlo, morían en el intento.

Una de las formaciones más conocidas es denominada Las Tres Marías, esculturas naturales erosionadas por la sal y el viento del desierto.

Cerca de allí puede ascenderse a la Duna Mayor, donde la deslumbrante puesta de sol seduce tanto para disfrutar de unos momentos de serenidad como para tomar increíbles fotografías.

Pucará de Quitor: Un viaje a través de la historia

Quienes gusten del ejercicio físico y la aventura no podrán desaprovechar una travesía en bicicleta a Pucará de Quitor.

La fortaleza construida por los atacameños hace más de 700 años para defenderse de ataques de otros pueblos, fue declarada monumento nacional en 1982.

Estas ruinas se ubican en la ladera de un cerro por lo que al recorrerlas, se va ascendiendo hasta la cima. Un camino a metros de allí nos dirige a la Cruz de Pucará, desde donde podremos divisar la amplitud del imponente Desierto; inmersos en un silencio casi absoluto.

 

También te puede interesar

Desierto San Pedro de Atacama
Explorando el desierto en el norte de Chile San Pedro de Atacama ha crecido año tras año hasta convertirse...
Centro de Investigaciones Luna-Marte – Chile
Científicos simularán una misión a Marte en el Desierto de Atacama ¿Te has preguntado cómo será...
Viviendo la naturaleza en el sur de Chile
Es innegable que América del Sur tiene sus encantos. Construcciones precolombinas, maravillosas playas,...
Aventúrese por los 5 desiertos más grandes del mundo
No es difícil encontrar estas grandes masas de arena por el mundo. Tampoco es difícil llegar y tal...
join universe