rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

El Mercado del Puerto Uruguay

Deleite su Paladar en Montevideo

Aunque oficialmente no comience hasta el 21 de diciembre, el verano ya se ha instalado en el hemisferio sur, con un sol radiante que comienza a sentirse sobre la piel a toda hora. En este contexto, muchos son quienes eligen para sus vacaciones diferentes destinos de América del Sur.

Montevideo, capital del Uruguay, se convierte en un destino importante para el turismo de verano en América del sur, a medio camino entre la Argentina capital de Buenos Aires y las costas con hermosas playas de Uruguay.

No tan grande ni tan cosmopolita como su vecina Buenos Aires, Montevideo se sitúa de cara al mar, con una extensa franja costera de más de 20 kilómetros a recorrer en coche, a pie o en bicicleta. Sus numerosas penínsulas dan lugar a una bahía pronunciada, sobre la que se encuentra el Puerto de Montevideo. Frente a este Puerto, y en el barrio Ciudad Vieja existe, desde 1868, el Mercado del Puerto.

“Si has venido al Uruguay y no pasaste por el Mercado del Puerto, no estuviste en el Uruguay. Y si estuviste en el Mercado del Puerto y no tomaste el Medio y Medio, no estuviste en el Mercado del Puerto” sintetiza una entrevistada en un documental sobre el Mercado.

Lugar de reuniones, encuentros, graduaciones y despedidas de año, el Mercado del Puerto es una enorme estructura metálica que alberga numerosos restaurantes. Si bien puede probar variedad de platos en el Mercado del Puerto, los más frecuentes son, sin duda, el asado de carne vacuna y los frutos del mar.

En un ambiente informal y descontracturado, los uruguayos se reúnen allí a almorzar en compañía generalmente de sus compañeros de trabajo, dada la cercanía del mercado a las oficinas de Ciudad Vieja, donde muchas empresas tienen su casa matriz. Son también frecuentes los almuerzos en familia o con amigos. También visitan mucho el mercado los turistas, siendo la Ciudad Vieja uno de los paseos más típicos de la ciudad de Montevideo, y el Mercado del Puerto, como ya vimos, parada obligada.

Ubicado sobre la calle Pérez Castellanos, entre la Rambla 25 de agosto y la calle Piedras, el Mercado ofrece además variedad de bebidas típicas: vinos tintos para acompañar las carnes, grappamiel para quienes prefieran solo un trago, cervezas locales en botellas de un litro para compartir con los seres queridos. La bebida por excelencia del Mercado del Puerto, sin embargo, es el Medio y Medio Roldós.

El Medio y Medio es una bebida que surge de mezclar vino blanco seco con vino espumoso dulce. El más conocido es el de la marca Roldós, nombre del restaurante ubicado en el Mercado del Puerto y que durante muchos años desde su apertura en 1888 elaboró su Medio y Medio artesanalmente. Actualmente, el Medio y Medio Roldós se realiza en la bodega Bruzzone y Sciutto con pinot blanc y un espumante moscato blanco.

Durante una visita a Montevideo, entonces, no deje de darse una vuelta por el Mercado del Puerto, disfrutar de una generosa porción de asado vacuno y un vino local, culminando con un Medio y Medio en Roldós, donde la bebida se vende tanto en botella como en medidas pequeñas. Si la comida es demasiada para usted, no dude en pedir lo que quedó para llevar. Dependiendo de cuanto coma habitualmente, puede que no alcance a terminar la mitad de su plato. Recuerde siempre que en Uruguay es costumbre dejar propina al mozo, aproximadamente un 10%.

Un tip adicional: los días sábados, cuando la Ciudad Vieja se convierte en paseo cultural y se organizan actividades desde la mañana hasta las primeras horas de la tarde, el Mercado del Puerto se encuentra muy concurrido y resulta especialmente ameno por la presencia de animadores, grupos musicales, carnavalescos o de diferente índole, que circulan por los pasillos y divierten a los concurrentes.

En el Mercado del Puerto coma, tome, baile y ¡diviértase! ¡Buen viaje!

 

También te puede interesar

Festival de Rock en Uruguay
El Pilsen Rock, nombrado a partir de una compañía cervecera local que lo auspicia, es uno de los conciertos...
Cruceros Punta del Este
Lanzan Temporada de Cruceros en Punta del Este Existen varios tipos de viajeros. Están aquellos a los...
Mercado del Puerto en Uruguay
Mercado del Puerto en Uruguay - una fiesta gastronómica Montevideo es una ciudad tranquila, una capital...
Guía Benedetti de Montevideo
La Fundación Mario Benedetti, creada en homenaje al célebre escritor uruguayo fallecido en 2009, planea...
join universe