rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

El mundo baila: danzas típicas para conocer

El baile y la música son alimento para el alma y por eso, en todos lados se baila, siguiendo tradiciones que a veces se remontan siglos atrás. Hay sitios donde el baile tiene una impronta tan fuerte que es una experiencia cultural imprescindible. Si quiere conocer un pueblo, baile con sus habitantes. ¡O al menos párese a mirar el espectáculo!

 

Syrtos, Grecia

baile grecia

“La ropa negra del duelo es pesada como el hierro”, dice una famosa línea de la canción que acompaña el baile de Syrtos, muy popular en Grecia. Pero este baile no es triste, ni lo hará llorar. Ya sean dos o todos los participantes tienen un pañuelo consigo, que se forman creando una cadena humana, con cada uno puesto de costado. Syrtos ya se menciona en los anales de la antigua Grecia. Es uno de los bailes más antiguos del mundo y se baila en cualquier lugar del mundo donde haya una diáspora griega.

 

Polka, Alemania

baile alem

Seguro que ya sabe que en Alemania se baila polka. Incluso antes de que Los Beatles causarán sensación, había un gran fanatismo alrededor de este baile. Parece extraño, pero el origen de este baile se encontró en una sola persona, una mujer joven llamada Ana Slezakova, que se movió al son de una canción de folklore y fue filmada. Esta filmación fue compartida hasta hacerse viral por un maestro de música local. La danza se hizo popular a través de periódicos, y pronto los bailes en Europa y América se volvieron locos por la polka. De hecho el famoso paso 2-4 es popular hasta hoy, en lugares tan diversos como la pampa argentina o Finlandia.

 

Baile de los Guerreros Maasai, Kenya y Tanzania

baile masai

Esta danza, llamada Adumu, se usa mucho en los rituales en que los jovencitos se vuelven adultos. Los Maasai se alzan del piso y cambian de lugar acompañados del sonar de tambores, campanas, y a menudo cantos polifónicos y complejos, dirigidos por un líder que ellos llaman Olaranyani. Aunque en un primer momento se vea muy parecido al pogo que usted puede hacer en los bares (sin contar la vestimenta tribal y el entorno de sabana), esta danza es mucho más rica culturalmente y si ve una representación, entenderá mejor el espíritu de los guerreros Maasai.

 

Hambo, Suecia

El Hambo, que tiene su origen en las últimas danzas de polka, está lleno de pasos y giros. Se popularizó realmente a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. El Hambo se celebra cada año en la aldea de Harga (donde según la leyenda se instigó la danza en primer lugar) con los Halsingehambon. Este campeonato mundial siempre lo ganan los suecos, como podría imaginarse, aunque ha tenido que ser cancelado desde 2011 por falta de participantes. Quizá sea momento de que el Hambo se reinventara con nuevas canciones y vuelva a crecer en popularidad.

 

Samba, Brasil

baile samba

Una imagen típica de Brasil es la de una mujer sonriente, ataviada con un traje colorido, con los brazos en alto y moviendo las caderas de un lado a otro. Sin duda se está moviendo al ritmo de la samba, la danza y género musical que son parte esencial de la identidad brasileña. Si visita Brasil durante el Carnaval verá mucho de eso, y si no, siempre habrá algún espectáculo callejero donde deleitarse con la música, el color y los movimientos de las bailarinas.

 

Lo invitamos a mover los pies al ritmo de las diferentes danzas alrededor del mundo, y así vivirá sin duda una experiencia cultural mucho más profunda… ¡y mucho más divertida!

 

También te puede interesar

En Barranquilla se baila así
Es la principal capital de la costa Caribe, y se ha vuelto famosa como la ciudad del colorido, la Puerta...
Danza y música en India: una expresión patente de su herencia cultural
Cada persona que viaja a India le pone un adjetivo diferente: exótica, milenaria, histórica, extravagante,...
Carnaval de Santa Cruz
Carnaval de Santa Cruz - Bolivia El Carnaval de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, es considerada la...
Festival en Xcaret
Festival de Vida y Muerte en Xcaret Desde este sábado 30 de octubre, y hasta el martes 2 de noviembre,...
join universe