rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

El primer Museo de los Aromas en el mundo

En Santa Cruz de Salceda, un pequeño pueblo de Burgos en España se inaugurará el próximo otoño el primer Museo de los Aromas de Europa y del mundo. Sin dudas se trata de un emprendimiento muy original que planea convertirse en uno de los principales atractivos turísticos de este pequeño pueblo de tan solo 200 habitantes.

Un museo diferente:

El olfato es un sentido que los humanos han olvidado, en un mundo plagado de productos audiovisuales pareciera ser que la vista y el oído son los únicos sentidos que importan. Sin embargo, el olfato es fundamental en los animales y debería desarrollarse más en las personas. Por lo menos así lo creen quienes propusieron el proyecto de construir un Museo de los Aromas en España. A través de esta idea tan original se pretende atraer turistas curiosos al pequeño pueblo de Salceda. Quienes visiten el museo estarán buscando una experiencia diferente y excitante y es por eso que este tendrá un carácter explicativo pero a la vez entretenido e interactivo. Se invertirán en el proyecto unos 300.000 euros y se contará con la colaboración de científicos del CSID, miembros de la Red Olfativa Española y de la Sociedad Española de Otorrinolaringología. De esta manera se convertirá en el primer Museo de los Aromas de España y del Mundo. Hoy en día hay museos de perfumes o museos relacionados a los aromas del vino, pero no un museo de los aromas en general en el que el acto mismo de percibir a través del olfato es el objetivo principal de la visita.

¿Qué ofrece el Museo de los Aromas?

El museo está diseñado como una casa con sus diversas habitaciones: dormitorio, cocina, living, entrada y despensa. En cada una de ellas se podrán encontrar actividades diferentes, desde información acerca de la nariz electrónica o de la procedencia de ciertos aromas hasta juegos interactivos en los que las personas deberán reconocer olores. Estas actividades recreativas irán cambiando con el paso del tiempo y también se ofrecerán charlas, talleres y conferencias para que el museo sea dinámico y pueda ser visitado más de una vez. “Lo que se busca es que la gente toque, raspe, huela, levante tapas, las vuelva a bajar, juegue… etc.”, expresó la coordinadora del proyecto Concha Vargas. Como vemos, la idea es despertar los sentidos menos utilizados, la vista pasa a un segundo plano, se podría entrar allí con los ojos cerrados. Por este motivo, el museo es ideal para aquellas personas que presenten alguna discapacidad visual dado que la poca información escrita será explicada también en Braile y traducida a varios idiomas.

El Museo de los Aromas también pretende educar:

A pesar de que este museo está pensado para todas las edades, “desde 7 a 107 años”, hay un interés por parte de la coordinación de organizar visitas para colegios. La idea es que los niños se vayan interiorizando con el sentido del olfato desde pequeños precisamente para que luego de adultos lo tengan más desarrollado. Además, la coordinadora considera que sería una experiencia muy divertida para ellos por las características interactivas del museo. Incluso se planea crear un espacio en el que los niños puedan fabricar un perfume para llevárselo a su casa. “Se trata de que jueguen porque el olfato es suyo. Les sirve de alarma, y les sirve de placer y tienen que saber usar”, resume la coordinadora.

Las obras del innovador proyecto comenzarán en aproximadamente un mes y se prevé que el museo pueda estar abierto al público en el próximo otoño europeo. Ya tiene una excusa para viajar a España el próximo año.

 

 

También te puede interesar

Carnaval de Santa Cruz
Carnaval de Santa Cruz - Bolivia El Carnaval de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, es considerada la...
Camino de Santiago parte I
Patrimonio de la Humanidad en el Camino de Santiago, parte I Tomando un vaso de vino al término de...
Atracciones gratis para disfrutar en Sevilla
La ciudad de Sevilla es visitada anualmente por cientos de turistas que aprecian la cultura ya que ofrece...
Semana Santa en Francia
Muchas personas de todo el mundo se movilizan en Semana Santa, ya sea para celebrar sus creencias, jugar...
join universe