rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

El solsticio de verano en Stonehenge

Este 20 de junio a las 23:00 Tiempo Universal tuvo lugar el Solsticio de Verano en el hemisferio norte y se celebró a lo grande en el emblemático Stonehenge. Cada año se reúnen miles de personas en este lugar tan misterioso y sagrado a la vez para esperar la llegada del verano y del día más largo del año. Reunirse en Stonehenge es una tradición pagana que se mantiene hasta hoy en día y que esperemos nunca se pierda.

El misterio de Stonehenge

Hace pocos días ocurrió el solsticio de verano en el hemisferio norte, un fenómeno astrológico que se repite cada año y que sucede desde que la Tierra se formó hace millones de años, y Stonehenge esperó ansiosamente para recibir a las miles de personas que celebraron la llegada de la nueva estación. El solsticio ocurrió a las 23:00 hrs. Tiempo Universal y estaba previsto que el sol saliera a las 4:45 am hora local. Para ese entonces se estimaba que habría mas de 20.000 personas contemplando el mágico espectáculo de ver salir el sol justo por encima de la piedra Hegel, un hecho que prueba la posible construcción del lugar como observatorio astronómico. Se cree que la piedra pudo haber sido ubicada en ese lugar a propósito para que su cúspide coincidiera con el sol durante el solsticio de verano. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de científicos e investigadores por revelar el origen y el significado de Stonehenge, este misterioso monumento de piedras ubicado en la localidad de Amesbury, en el condado de Wiltshire, permanece aún hoy como un completo enigma.

Los preparativos en Stonehenge

Stonehenge se preparó para la ocasión y dado que debía recibir a miles de personas se instalaron allí algunos puestos de comida, agua potable y baños. Eso sí, estaba prohibido acampar, llevar perros, botellas de vidrio, fuegos artificiales y ni que hablar de realizar fogatas. La aglomeración de gente iba a ser enorme y se debían tomar ciertas medidas para garantizar la seguridad de todos. Afortunadamente, hace muchos años que no ocurren incidentes ni disturbios en Stonehenge desde que el lugar se volvió a abrir al evento del solsticio de verano en 1999 después de 14 años en los que se prohibió esta celebración por un enfrentamiento con la policía producido en 1985. Desde 1972 hasta 1984 concurrían al lugar distintas comunidades, entre las que se destacan los neo-druidas, acompañadas de conjuntos musicales. Vale aclarar que hoy en día no se permite llevar música con altavoces ya que se debe respetar la mística y el carácter sagrado del lugar que invita al silencio y a la reflexión.

¿Cómo llegar a Stonehenge?

Lo más recomendable era llegar en autobús ya que la entrada de autos estaba prohibida desde las 6 de la mañana del 20 de junio. La idea era evitar el caos y el desorden por lo que el mejor plan era dirigirse a la estación de Salisbury y tomar un autobús desde allí dado que el sistema funcionaba a la perfección. La organización espera que nunca más tenga que suspenderse el evento por disturbios y que se pueda realizar durante muchos años. “Por favor ayúdanos a crear una atmósfera pacífica de asumir la responsabilidad personal de cada uno”, decía el portal oficial.

Todo estaba listo para que en unas horas ocurriera uno de los fenómenos más extraordinarios del mundo, la coincidencia perfecta del sol con una de las piedras de Stonehenge en el día solsticio de verano, y miles fueron los privilegiados que, desafiando a la lluvia y al viento.

 

También te puede interesar

Festival Londres 2012
Todo listo para empezar! Si bien los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012 estarán acotados a la...
Fiesta del Fuego en Barcelona
¿Ya está pensando en sus próximas vacaciones en España? Piense en fogatas, baños en la playa, fuegos...
Actividades para el Verano 2013 en Nueva York
Nueva York celebra el verano con numerosos eventos que el visitante podrá disfrutar acompañado del...
Berlín en verano
Berlín: un destino de verano muy popular entre los alemanes En los últimos tiempos, los alemanes cada...
join universe