rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

El Templo Dorado de Amritsar en India

Si le atrapa lo místico y lo espiritual no puede dejar de conocer el Templo Dorado de Amritsar en India. Este es el principal centro sagrado del Sijismo, una religión practicada por 25 millones de personas que reivindica la existencia de un Dios único y la igualdad entre los hombres. Vale la pena conocerlo no solo por su gran valor histórico y cultural sino por la belleza de sus doradas paredes que se reflejan en la aguas sagradas del estanque Amrit Sarovar.

Historia del Templo Dorado:

El Templo Dorado de Amritsar o Darbar Sahib, como lo denominan en India, está ubicado en la localidad de Amritsar en el Estado de Panyab en la India. La ciudad se encuentra próxima a Pakistán y a unos 300 kilómetros de Nueva Delhi. El templo es el lugar más sagrado del Sijismo y es por esto que los predicadores de esta religión deben concurrir allí al menos una vez en sus vidas. Sin embargo, no se preocupe si usted practica otra religión o no tiene religión alguna ya que las cuatro puertas del templo están abiertas para cualquiera que lo visite sin importar su raza, religión o condición social.

El templo fue construido en el siglo XV con el objetivo de poner fin a las disputas entre hindúes y musulmanes. El Sijismo rechazaba tanto la intolerancia del Islam como el sistema de Castas del Hinduismo y su templo sagrado se proponía reunir en una misma fe lo mejor de todas las religiones. Los sijs creen en un Dios único, en la reencarnación y en la igualdad entre los hombres. Exaltan el valor de la solidaridad y esto se refleja tanto dentro del templo como en las dependencias próximas a él. Los millones de peregrinos que concurren allí año a año tienen por tradición el purificar su cuerpo en las aguas del Amrit Sarovar mientras los sacerdotes o granthis recitan versos del Adi Granth, el libro sagrado. Cerca del templo se encuentra el Jubi Tree, un árbol que se cree fue plantado hace 450 años por el primer gran sacerdote del Templo Dorado. Este árbol tiene el poder de favorecer la fertilidad de las mujeres y es por esto que estas cuelgan cintas de colores sus ramas cuando buscan embarazarse.

Visita al Templo Dorado de Amritsar:

Al arribar al templo, lo primero que lo impactará será su bella y majestuosa arquitectura dorada que se refleja en el agua debido a que fue construido en una plataforma del Amrit Sarovar precisamente para lograr este efecto. Todas las paredes están laminadas en oro y el templo parece flotar en el estanque si se lo observa desde lejos. Es un verdadero espectáculo contemplarlo tanto de día como de noche cuando la iluminación artificial hace que sus paredes brillen y se reflejen aún más en el agua. Vale la pena detenerse a admirarlo antes de ingresar.

Una vez que se disponga a entrar será bienvenido en el templo siempre y cuando tenga en cuenta ciertos aspectos importantes: quitarse los zapatos, cubrirse la cabeza con un pañuelo, no consumir tabaco, alcohol o cualquier otro tipo de drogas dentro del recinto y lavarse los pies al atravesar las piscinas de mármol. A excepción de estas pequeñas exigencias usted se sentirá como en su casa y hasta será invitado a desayunar, almorzar o cenar en el comedor del Templo. Allí hay cientos de personas cocinando y comiendo y cualquiera está invitado a colaborar y a comer cuantas veces quiera. Le recomendamos no perderse la experiencia de dormir en los hospedajes para peregrinos donde podrá compartir dormitorio con otros turistas, dormir en una cama confortable y darse una ducha de agua caliente. La colaboración es a voluntad y cualquiera puede quedarse hasta un máximo de tres noches.

No se pierda la oportunidad de visitar el Templo Dorado de Amritsar, una maravilla poco conocida de la India que cautiva por su belleza y por su riqueza espiritual.

 

 

También te puede interesar

Bollywood promueve a Berlín en la India
La filmación de una película de Bollywood promueve a Berlín en la India Don 2, una nueva película...
10 Patrimonios de la Humanidad que no puede dejar de visitar
Los Patrimonios de la Humanidad se caracterizan por ser de los lugares más naturales, únicos y hermosos...
Relájese en las playas de India
India es el país del color y las contradicciones, de los palacios pomposos y las personas muy pobres...
Danza y música en India: una expresión patente de su herencia cultural
Cada persona que viaja a India le pone un adjetivo diferente: exótica, milenaria, histórica, extravagante,...
join universe