rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Embarque a un viaje estelar en Chile

La zona norte de Chile es el destino ideal para quienes aman mirar el cielo estrellado. ¿Es de esos turistas que va por el mundo buscando el mejor cielo y adivinando constelaciones? Si es así, no espere más y visite el norte chileno, que reúne un tercio de los telescopios que existen hoy en el planeta. La zona se ha posicionado como polo mundial en astronomía. El clima es de gran ayuda, porque el aire es seco y hay cielos despejados más de 300 noches al año. La buena noticia es que los cielos chilenos no están reservados para los científicos, ya que hay muchos observatorios astronómicos que visitar y “viajes estelares” para disfrutar. ¡Le recomendamos abrigarse y elegir las noches sin luna!

Paranal

chile paranal

Este observatorio ubicado al este de San Pedro de Atacama está a 2.600 metros de altitud. Es un centro inmenso y moderno donde los turistas pueden observar el cielo desde una posición privilegiada. Este centro también es el más importante desde el punto de vista científico. Posee el proyecto “Telescopio Muy Grande” (VLT por sus siglas en inglés). Se trata de un sistema de cuatro telescopios ópticos separados y rodeados por otros elementos. Puede visitarse todos los últimos fines de semana del mes, excepto en Diciembre. Además, aproveche a recorrer este pueblo antiguo, que hace permanecer las culturas ancestrales junto con el turismo moderno. Espere el sueño por la noche en este sitio, rodeado de estrellas escuchando el ulular de las lechuzas. ¡Los cupos son limitados!

Observatorio Cerro Tololo

chile tololo

Este sitio se encuentra en pleno Valle del Elqui, y es tan popular que le recomendamos reservar con anticipación para conocer sus ocho telescopios y además el radiotelescopio. De día puede hacer visitas guiadas por el lugar, disfrutando de las vistas del Valle. Existen excursiones guiadas por el lugar en español y en inglés, de aproximadamente dos horas. Las visitas deben ser reservadas con un mes de anticipación.

El trayecto del río Elqui atraviesa unos 140km donde se esparcen cerros plantados con viñedos y pequeños pueblos. Es uno de los destinos naturales y de descanso más visitados de Chile.

También en este valle se encuentra el Observatorio Mamalluca, que tiene telescopios más pequeños, pero allí también puede observar galaxias, constelaciones y más. Pensando en los turistas, Mamalluca ofrece presentaciones sobre el cosmos, visitas guiadas y más facilidades. Incluso en algunos momentos del año puede reservar su visita el mismo día.

Observatorio astronómico andino

SONY DSC

En el sector de la pre cordillera, a 1240 metros sobre el nivel del mar, en la capital chilena, se encuentra este observatorio. Tiene una cúpula principal con tres telescopios, una terraza de observación y también salas de reuniones con medios audiovisuales. En la terraza podrá observar el cielo con los 9 telescopios, y busque galaxias, estrellas, nebulosas o planetas. ¡También es posible hacer observación diurna con los tres telescopios solares disponibles! Estos instrumentos con filtro de hidrógeno alfa permiten ver incluso detalles del sol. Recuerde reservar con tiempo su lugar para esta experiencia estelar.

Observatorio turístico Cruz del Sur

chile cruz sur

Este es uno de los centros de astro turismo más grandes de todo Sudamérica, en la localidad de Combarbalá (al sur de Ovalle). Cuenta con cúpulas y domos de observación que ofrecen telescopios de hasta 16 pulgadas, además de salas de exposición. Tenga en cuenta que debe adquirir su entrada con anticipación.

 

El cielo es enorme, está repleto de estrellas y otros astros que quedan por descubrir. En Chile puede disfrutar a sus anchas del astro turismo en alguno de estos observatorios. ¡Prepárese para su viaje estelar!

 

También te puede interesar

Turismo científico – Chile
Turismo científico en el sur de Chile Buscando unir la ciencia con la comunidad y los turistas, el...
Melipeuco – Chile
Naturaleza y Tradición en la Araucanía Chilena Por lo general, quienes viajan al sur de Chile lo hacen...
Aumenta el turismo en Chile
Chile recibe 14% más turistas en el tercer trimestre de 2010 El aumento en el número de visitantes...
La Patagonia Chilena
La Patagonia Chilena: el preferido de los turistas Con su amplia extensión territorial y variedad ...
join universe