rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

En México se impone el mezcal como bebida de moda

El mezcal es la bebida que ahora está de moda en México. En el Distrito Federal y otras grandes ciudades, decenas de mezcalerías abrieron y ofrecen matices para los conocedores de esta bebida, y también para aquellos que quiere conocerla. Los más exigentes eligen el mezcal de Oaxaca, un pequeño estado sureño que esconde una enorme red de pequeños productores de este destilado ancestral del agave.

Productores de Oaxaca

Oaxaca es una ciudad colonial famosa por su belleza arquitectónica, su riqueza gastronómica y por ser casa del árbol más grueso del mundo, el árbol del tule. Cientos de productores artesanales dedican su tiempo a recorrer los Valles Centrales del sur del estado y recolectar las plantas del agave para destilar el mezcal.

Los productores llamados maestros palenqueros, derraman el líquido en una jícara de madera y lo absorben y expulsan a través de una caña hueca. Este proceso se llama perleo y muestra la calidad y la graduación del licor. Cuanto más finas y pequeñas salgan las burbujas del perleo, mejor es el mezcal. Cuando el mar de perlas se abre del medio a los lados muy rápido, la graduación es alta -más de 50 grados-; si se abre de los lados y más despacio, es baja.

La degustación de mezcal

La degustación es el último paso. Los maestros palenqueros tardan semanas en elaborar una cuba de mezcal. Primero tienen que ir a los cerros a buscar las plantas de agave, arrancarlos de la tierra roja. Ahí deciden qué variedad prefieren. El agave espadín domina el terreno, aunque los palenqueros saben cómo encontrar los tobalá y los tobaciche.

Ya en su poder, los artesanos pelan las plantas hasta dejar solo la penca, el corazón del agave. Cuando ya tienen un buen montón, las echan a una pila ardiente de piedras para que pierdan dureza, proceso que lleva días. Después muelen todo en una prensa y arrojan el resultado, pura fibra, a grandes cubas para que fermente. Luego se destila y ya cada maestro aplica su tradición. Algunos prefieren un doble destilado, otros se decantan por sabores más y otros mezclan diferentes agaves hasta que entienden que han encontrado lo que buscaban.

No es gran noticia de turismo en México que el mexcal sea bebida de moda, ya que el estado de Oaxaca patrocina cada año la Feria Internacional del Mezcal donde los oaxaqueños y los turistas pueden degustar y comprar una gran variedad de mezcales elaborados en el estado. En la feria también participan mezcaleros de otros estados, como Guerrero, Guanajuato y Zacatecas. En 2009, la feria recibió más de 50,000 visitantes.

 

También te puede interesar

Los mejores lugares donde probar alcohol
No es bueno emborracharse mientras está de viaje. Pero sin duda le gusta probar alcohol en alguno de...
Moda en Nueva York
Diseño “de Él y de Ella” en Nueva York Todos amamos la moda, ¿no es así? A partir del 30 de...
Moda y diseño en Santiago de Chile
Barrio Esmeralda:: moda y diseño en el centro de Santiago de Chile Hace cosa de una semana, el viernes...
Chocolate caliente en NY – Parte 2
El mejor chocolate caliente de Nueva York, parte II Cuando realices tu primer viaje a Nueva York, notarás...
join universe