rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Encuentro de culturas en Maputo

En el continente africano, Mozambique se presenta como uno de los países con mayor desarrollo económico y turístico de los últimos años. Su capital, Maputo, es el centro financiero y social, aparte del principal atractivo turístico. Se ubica al sur del país, a orillas del Océano Índico brindando una entrada marítima a sus visitantes, aparte de la aérea.

Legado portugués e influencias del mundo

Previo a su independencia, el territorio tenía dominio portugués, por lo que hoy en día mantiene un gran legado de ésta cultura. Aunque en Maputo es muy hablado el inglés, así como algunas lenguas indígenas, la lengua oficial es el portugués,

La arquitectura portuguesa también está presente en varios edificios, como la planificación de la ciudad con manzanas de casas rectangulares y avenidas bien anchas. La religión es muy variada, en partes casi iguales hay católicos, musulmanes, protestantes y creencias indígenas africanas animistas.

No se escapa la influencia sudafricana, árabe, india y china. La gastronomía se caracteriza sobre todo por la abundancia de mariscos. En cuanto a la literatura, grandes escritores han sido reconocidos con premios, tal es el caso de José Craveirinha. Existe un importante Centro Cultural Associaçao Núcleo de Arte, donde los artistas nativos más importantes presentan sus obras regularmente y hacen intercambios con extranjeros. Un paseo imperdible es visitar ésta casa artística, donde se puede conocer mejor el encuentro de culturas en Maputo.

Recorrer y sentir la ciudad africana

Alguna de sus calles más pintorescas, aunque no solo por su nombre, son Lenin, Mao, Ho Chi Minh, lo que habla mucho de su historia. Por Mao Tse Tung, se pueden ver varias edificaciones clásicas africanas, como por ejemplo la Iglesia de la Polana y unas cuadras más adelante una típica feria donde venden artesanías.

Por la calle Engels, se llega a un recomendable parque, el Jardín de los Enamorados, sitio romántico, al que las parejas nativas suelen ir. Pasando la casa presidencial, se alcanza una de las zonas favoritas del turismo, la Baixa.

En la Baixa está el movimiento citadino y algunas de las construcciones más importantes e históricas. Una visita obligada es la Fortaleza de Maputo acompañada de cañones y con la figura de un importante militar portugués, Mouzinho de Albuquerque. Existe un dicho sobre ésta capital, muchos la tildan de la Paris africana, sobre todo gracias a esta zona. Es una especie de la parte colonial o casco antiguo de la ciudad.

El jazz, es otro obligado para deleitar. En la costa es muy usual sentarse a beber o comer con un fondo de música jazz, o mejor aún con un cantante en vivo y en directo. Es una más de las disciplinas en las que se han destacado, por lo que la ciudad se torna más exótica: un sentir africano y un hablar portugués.

Conocer Maputo es un deber para algún momento de la vida. El turismo cultural es su mayor atractivo, pero el ecoturismo también es una razón para ir debido a sus hermosas playas, parques y variedad de animales salvajes.

 

 

También te puede interesar

Semana de las Culturas Extranjeras en París
La “Semaine des Cultures Etrangères” – Semana de las Culturas Extranjeras – es uno de los eventos...
Parque Nacional de Gorongosa, un edén en Mozambique
Se dice que Noé dejó su arca en el Parque Nacional de Mozambique por la variedad de vida salvaje que...
Gauguin en Londres
Pararse frente a frente con Paul Gauguin – o P Go, el aventurero descendiente Inca y mitad peruano,...
¡Vive tu cuento mágico en Polonia!
Puede decirse sin error que Polonia está en el corazón de Europa, porque allí es exactamente donde...
join universe