rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

España Inaugura Oficina de Turismo en México DF

España Inaugura Oficina del Ministerio de Turismo en Ciudad de México

Que el propio país sea destino turístico no significa que uno no tenga interés en conocer otros destinos. Reconociendo la importancia de la movilidad de viajeros el Secretario de Turismo del Distrito Federal de México, Alejandro Rojas Díaz Durán, inauguró la nueva sede de la Oficina del Ministerio de Turismo de España en Ciudad de México este fin de semana.

En su papel de invitado de honor, Rojas dijo a los presentes en el acto de inauguración que España constituye un “ejemplo brillante” para el mundo en materia de producción turística. En su opinión, México puede aprender mucho de los esfuerzos que España ha realizado en el área turismo, para lo que se deberá apostar al hermanamiento y la historia compartida de ambas naciones, en pos del mutuo beneficio.

A las nuevas oficinas, ubicadas en la calle de Petrarca al 240, en colonia Polanco, se convocó a funcionarios de gobierno en turismo en España y empresarios turísticos locales para apostar al aumento de los flujos turísticos en ambas direcciones y a un futuro promisorio para las dos naciones.

También estuvo presente el embajador de España en México, Manuel Alabat. De acuerdo con Alabat, el turism es para España “una política de estado”, que ha contribuido al posicionamiento de este país en el mundo como la quinta nación que más turistas recibe. “El turismo es parte de lo que hoy se llama el poder blanco de los Estados, aquel que no se basa en el poderío militar sino en una serie de intangibles, entre los que sobresale el turismo”, explicó Alabat.

En palabras de Alabat, el turismo “nos ha significado la apertura mental de los españoles al mundo, en momentos en que 50 millones de españoles vivíamos muy encerrados entre nosotros mismos. Nos hemos modernizado y yo diría que el carácter actual de los españoles ha estado muy influenciado por lo que venía de fuera. Yo creo que son cosas que México podría utilizar porque es un país muy similar al nuestro”.

Por su parte, Antonio Bernabé Renedo, director general del Ministerio de Turismo de España, señaló que también los nacionales mexicanos han favorecido la tendencia al crecimiento turístico de España, con 300 mil mexicanos que realizaron turismo en España en el pasado año. En esta ocasión, España quiere realizar una devolución al trabajo de promoción que se hizo en México, pero a la inversa.

Recordando que España, así como toda la eurozona, se encuentra actualmente atravesada por una gran crisis, Bernabé señalo que el turismo, sin embargo, ha sido un área en que España ha demostrado enorme fortaleza, con un crecimiento de 8% en el último año, conforme el país atraviesa uno de los peores momentos en la historia de su economía.

En cuanto al futuro cercano, Bernabé auguró que “este año recibiremos 57 millones de turistas internacionales; el gasto turístico va a crecer aún más que ese 8 por ciento y el turismo contribuye de manera decisiva a cubrir el déficit comercial”. Continuando con su razonamiento, Bernabé afirmó que “gracias al turismo, España tiene 43 sitios declarados como patrimonio cultural por la UNESCO, apenas por debajo de Italia y dispone de una gastronomía sumamente apreciada en todo el mundo”.

Con gran cantidad de turismo en ambas direcciones, resta esperar los efectos que la instalación de esta Oficina del Ministerio de Turismo de España en Ciudad de México tenga en la industria turística de ambas naciones.

 

También te puede interesar

Guías de alojamiento – España
Guías de alojamiento 2010 para el turismo en España Si estás planificando un viaje a España, puede...
Nueva Agencia de Turismo en México
Nueva Agencia de Turismo del Gobierno en México Las autoridades federales y locales inauguraron, el...
Forlán Embajador del Turismo Uruguayo
Forlán promoverá a Uruguay como destino turístico Luego de su gran desempeño en la Copa del Mundo,...
Viajes y Turismo en Berlín 2010
El milagro de Berlín: un muy exitoso 2010 Desde hace algún tiempo hemos estado informando sobre las...
join universe